marzo 21, 2025

Con Macri en silencio, en el PRO apuntan contra el entorno de Milei | Piden tomar medidas y descartan por ahora apoyar el jucio político 



Mauricio Macri todavía no dijo nada sobre el escándalo que involucró al presidente Javier Milei en una presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA. Su partido emitió un comunicado donde le apunta al entorno del mandatario (léase Karina Milei y Santiago Caputo), pide tomar medidas y dice que «en esta instancia» no apoya un juicio político. Pero sus dirigentes cercanos fueron más claros a la hora de dejar trascender lo que piensa Macri de todo lo ocurrido: indicaron que Milei bastardeó una herramienta útil como las criptomonedas y remarcaron que se sigue rodeando de la gente equivocada. Del otro lado, Diego Santilli volvió a salir en su defensa: «Le hicieron una cama». Macri encabeza mañana un acto del PRO en Santa Fe.

Desde el Gobierno, se mostraron descontentos con el comunicado del PRO, que atribuyeron a «los primos» Macri. El comunicado, que tiene un primer y segundo párrafo donde advierten sobre la gravedad de lo ocurrido y un tercero donde fustigan al kirchnerismo y dicen que no apoyan un juicio político es la muestra del balance que siguen haciendo en el PRO entre los sectores acuerdistas y los autonomistas. No obstante, a nadie se le escapó que el comunicado le apunta especialmente a las «responsabilidades del entorno» de Milei. Esto se traduce en Karina Milei y Santiago Caputo, los dos a los que Mauricio Macri les apunta constantemente.

En la misma línea siguió el jefe de bloque del PRO en la Legislatura, Darío Nieto: «La comunidad crypto argentina es reconocida en el mundo por su nivel y talento. Hay gente que sabe muchísimo, confía en este gobierno, es bienintencionada y es una oportunidad enorme para el país. Pero anoche el Presidente desperdició todo ese potencial: se rodeó de los equivocados, dijo cualquier cosa, recomendó un Ponzi y respondió atacando a la casta«, lo cruzó. Hay que recordar: Nieto fue durante muchos años secretario privado de Macri y es muy cercano al ex presidente.

«Su principal activo es la confianza en su plan económico y, con lo de ayer demostró que no tiene ni idea de este tema y que está muy mal asesorado. Debería “ejecutar” inmediatamente a quienes lo juntaron con $LIBRA, estudiar el tema criptomonedas y armar un grupo de asesores serio integrado por profesionales reconocidos en el sector, que ayuden a revertir el daño que hizo», consideró. Queda claro: todas las críticas del macrismo siguen apuntando a que Milei se rodeó de las personas equivocadas y que esas personas lo llevaron a este desastre.

Este es un ejemplo de lo que piensa el sector autonomista del PRO, que ganó posiciones en estos días en mantener una prudente distancia de la Libertad Avanza y, en todo caso, iniciar negociaciones más adelante con mayor autonomía.

Del sector acuerdista dieron testimonio los primeros intentos de defensa a Milei, que corrieron por cuenta del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (el ex juez federal consideró que no hubo delito), del jefe de bloque de Diputados Cristian Ritondo y de Diego Santilli.

Santilli participó el lunes de un encuentro del PRO bonaerense, donde también estuvieron Ritondo, Montenegro, Ramón Lanús, etcétera. Del encuentro salió un comunicado que destaca su «vocación frentista». Santilli dijo antes de entrar: “Para mí hay que ir a fondo para avanzar contra los delincuentes
que le hicieron una cama a miles de personas y al propio Presidente”
. “Lo que piensa el arco político del kirchnerismo estoy en las antípodas. No estoy de acuerdo y voy a estar enfrente de esa medida”, aseguró sobre un eventual juicio político a Milei.  “Cuando piden algo así inmediatamente nos lleva a nosotros a pararnos en
la vereda de enfrente porque claramente es todo lo que yo no quiero
para mi Argentina”, dijo.

Luego enfrentó un momento incómodo, dado que debió contestar sobre su hijo Teo, quien fue víctima de la estafa (la noticia la contó en un programa de televisión su ex pareja Nancy Pazos). Sobre esto, Santilli dijo: «Él sabe. Trabaja con sus ahorros y sabe a lo que se atiene. No está en
el negocio de las criptomonedas. Una cosa es lo que haga con sus
ahorros. Hizo un curso, le gusta mucho”. Pazos contó que, si hubiera sido por su hijo, hubiera puesto todos sus ahorros en la criptomoneda que le recomendó Milei.

En tanto, Macri no se queda quieto. Viajará mañana a Rosario, donde tendrá una reunión con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. También hará su paso obligado por la Bolsa de Rosario para hablar con empresarios ruralistas. Y al mediodía encabezará un acto del PRO junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, con el que buscará marcarle la cancha a La Libertad Avanza y mostrarle que se cortó la racha de fuga de dirigentes del PRO. Quizás allí finalmente Macri diga algo sobre el escándalo que acorrala a Milei.



Source link