El Botafogo dominó el fútbol brasileño y de América durante 2024. Bajo el dominio del empresario John Textor, el Fogao vivió sus días más gloriosos al conquistar la Copa Libertadores y el Brasileirao el mismo año. Pero esto le salió muy caro. Ahora, el club vive una pesadilla económica por un sinfín de deudas a las que se le sumó una nueva por el pase de Thiago Almada, quien dejó el club en enero de este año.
Es que el club carioca fue demandado ante el TAS por Atlanta United, ex equipo del Guayo. El conjunto de los Estados Unidos acusó a Botafogo de no pagar las primeras dos cuotas del acuerdo por el pase del futbolista. El pase se había cerrado a mitad de 2024 y Almada fue fundamental en el equipo. No obstante, Textor y el Fogao nunca pagaron por él a los norteamericanos.
Por este motivo, los dueños del Atlanta presentaron la demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Botafogo reconoció la deuda. Estas dos cuotas, que debían abonarse en julio y septiembre, suman unos seis millones de dólares. La situación es crítica, porque FIFA falló a favor del conjunto de la MLS y Botafogo deberá pagar en totalidad los 21 millones de dólares correspondientes al pase del jugador.
Botafogo en crisis por el pase de Thiago Almada
El volante ex Vélez jugó en Botafogo seis meses. En enero del 2025 pasó al Olympique Lyon, el otro equipo propiedad de John Textor, y en julio de este año fue transferido al Atlético Madrid en una cifra cercana a los 25 millones de dólares. Pero nunca le pagó al Atlanta por el pase. El mismo se cerró en 21 millones de dólares a pagarse en una determinada cantidad de cuotas.
En consecuencia, y con el fallo ya emitido, si Botafogo no abona ese monto de manera completa, será inhibido y no podrá traer jugadores en los próximos mercados de pases. Un castigo que, además del fuerte impacto económico, pegará de lleno en un equipo debilitado por las múltiples salidas de figuras hacia Europa.
En principio, los abogados del club apelaron la decisión y mencionaron que Textor tiene el dinero para pagar el valor de las dos primeras cuotas adeudadas. Además de claro, las que restan del paquete completo que llegarían a los 21 millones aproximadamente.
El comunicado de Botafogo por el caso Almada
El club brasileño se manifestó en sus redes y emitió un comunicado en donde informa que John Textor presentó pruebas económicas para evitar esta situación y poder zafar del duro castigo de la FIFA. El mismo dice:
«Botafogo, representado por el despacho de abogados Bichara e Motta Abogados, recibió este martes la decisión arbitral emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que confirmó el entendimiento de la FIFA de que el Club debe pagar la totalidad del valor involucrado en la transferencia del jugador Thiago Almada al Atlanta United, en Estados Unidos. Manteniendo su compromiso de transparencia con su afición, el Club informa que seguirá tomando todas las medidas legales oportunas en este caso».
«Cabe destacar que John Textor, accionista mayoritario de SAF Botafogo, presentó propuestas de financiamiento a los demás socios de Eagle Football Holdings para cubrir el pago de todas las deudas pendientes de Botafogo con la FIFA, así como el presupuesto para fichajes de jugadores en el mercado de fichajes de enero y para lo que resta de la temporada 2026. Textor ha asegurado la totalidad de los recursos para estos rubros y espera obtener la cooperación y aprobación de estos presupuestos por parte de una junta directiva de Eagle dispuesta a colaborar».








Más historias
Allanamientos en AFA y en distintos clubes de Primera por el caso Sur Finanzas :: Olé
A qué hora juega hoy Gimnasia vs. Estudiantes y por dónde se puede ver EN VIVO el Torneo Clausura :: Olé
Los Pumas 7’s vencieron a Fiji y están en la final del seven en Ciudad del Cabo: a qué hora juegan y cómo ver :: Olé