viernes, enero 27

«Acá en Polonia están muy contentos de jugar contra la Argentina»


Emigrar por pasión es moneda corriente en una profesión en la que no son muchos los que logran triunfar. Brian Torrado, 26 años, es un futbolista argentino oriundo de Hurlingham. En el 2019, este lateral izquierdo armó sus valijas y voló a Polonia en busca de cumplir su sueño. Hoy juega en el KS Vulcan Wólka Mlądzka, un club que compite a nivel regional y que está a 30 kilómetros de Varsovia. Desde allí, atiende a Olé para contar su historia y cómo es la vida y el fútbol en uno de nuestros rivales en la próxima Copa del Mundo: el 30/11 a las 16 horas, nos enfrentamos a Lewandowski y Cía., en el Estadio 974.

Brian Torrado, argentino plantando bandera en el fútbol polaco. Foto: Instagram @briantorrado.

Brian Torrado, argentino plantando bandera en el fútbol polaco. Foto: Instagram @briantorrado.

Mirá también

“Yo empecé a jugar al fútbol en el club Tesei. Mi viejo también jugaba y fue él quien me transmitió esa pasión que se alimentaba cada vez más cuando llegaba el fin de semana y la familia venía a verme al baby fútbol”.

En sus inicios, Torrado vistió las camisetas del Sportivo Italiano, de San Telmo y de Ituzaingó, donde debutó en Primera con 17 años.

-¿Cuándo y cómo tomaste la decisión de dejar todo e irte a Polonia persiguiendo tus sueños?

-Decidí irme en el 2019, debido a que me llegó una propuesta para representar a la Argentina con el club “Polonia Fútbol Club”, en la ciudad de Gdynia. Y ni bien me contactaron, acepté. De chiquito sabía que iba a jugar en Europa, no sabía cuándo, ni cómo ni dónde, pero sí sabía que iba a lograrlo. La verdad que no lo pensé mucho eso de irme, estaba ante mi gran oportunidad de crecer y cumplir mis metas. Hace tres años le dije sí a estos sueños que tenía de chiquito: abracé a mis viejos en Ezeiza y partí hacia Europa.

En Polonia pasó por tres clubes: el primero, el KS Vulcan Wólka Mlądzka; luego, fue cedido al Mazur Karczewy; más tarde, pasó por el KS Kutno y, actualmente, otra vez se encuentra en el KS Vulcan.

Con la casaca del KS Kutno. Foto: Instagram @briantorrado.

Con la casaca del KS Kutno. Foto: Instagram @briantorrado.

-¿Qué diferencias notaste entre el fútbol argentino y el polaco?

-Acá es mucho físico y táctico. En lo personal, mi cuerpo cambió bastante: me siento mucho más fuerte. No es lo mismo ir a chocar contra un rival de 1,70 metro y 70 kilos como es mi caso, que chocar con uno de 1,85 y 85 kilos. Cambia mucho el físico. Acá todos los jugadores son mayormente altos y se tiende mucho a pelear cada pelota, es un fútbol muy físico. Yo siempre digo que el fútbol polaco se encuentra en un proceso constante. Y hoy es un poco más visto.

Sus inicios en el club Ituzaingó.

Sus inicios en el club Ituzaingó.

Mirá también

-¿Y te costó adaptarte?

-Muchísimo. Tanto al juego como a las cosas cotidianas de la vida, como las comidas, los horarios y al clima: hay mucha nieve en invierno y el sol no sale por seis meses. Igual, ya me acostumbré a todo pero fue todo un proceso que me llevó tiempo. Hoy, estoy muy contento de jugar y vivir en un país tan lindo como Polonia.

Celebración en contra de la guerra Rusia-Ucrania. Foto: Instagram @briantorrado.

Celebración en contra de la guerra Rusia-Ucrania. Foto: Instagram @briantorrado.

-Cuando llegaste, ¿te encontraste con jugadores latinoamericanos?

-No tantos, pero es un aspecto que está en constante crecimiento. Acá la verdad que no es muy normal ver argentinos, brasileños, uruguayos… Hay muy poco jugador latino, porque no se adapta rápido, le cuesta, y porque es otra escuela de fútbol. Sin embargo, como dije, está en constante crecimiento.

Torrado con Camilo Villareal, compatriota que juega en el  Unia Janikowo.

Torrado con Camilo Villareal, compatriota que juega en el Unia Janikowo.

Mirá también

-Se viene el Mundial y Argentina se cruzará ante Polonia en la fase de grupos. ¿Cómo la ves?

-Yo digo que el seleccionado polaco no es un rival a subestimar. En todas sus líneas tienen al menos un jugador de renombre. Creo que como equipo todavía le falta un poco de confianza; parece como que no se han llegado a encontrar.

-¿No te sorprendería que Polonia le gane a esta Argentina campeona de América?

-Es un rival que puede complicar a Argentina. Y por qué no hasta dar una sorpresa. Están preparados para jugar, dar competencia y ganar. Un Mundial lo gana el que se levanta esos días con el pie derecho, no el que es favorito. El Mundial es ese mes y si te levantás de diez, podés dar una gran sorpresa.

-Ya tenés tres años en Polonia y conociendo su fútbol, ¿cómo ves el duelo Messi vs. Lewandowski?

-Yo soy 100% argentino y quiero lo mejor para mi Selección, así que esperemos que este no sea el caso del batacazo polaco ¡Ja! Va a ser un lindo partido que no se da hace mucho tiempo. Los polacos están muy contentos de jugar con Argentina, más que nada después de la chicaneada que le tiró Lewandowski a Messi, hay más ganas de que llegue ese partido.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *