domingo, septiembre 25

ahora un estudio pone a los libertarios a menos de 2 puntos del Frente de Todos


El debate abierto entre los analistas -y los propios involucrados- es hasta dónde el fenómeno que produjo Javier Milei podrá impactar en la grieta. ¿Sólo la incomodará? ¿Incidirá para inclinar la balanza hacia un lado? ¿O será capaz realmente de romper la polarización y pelear en las ligas mayores? Un nuevo estudio al que accedió Clarín esta semana se suma a una guerra de encuestas electorales ya lanzada, y pone a los libertarios en situación (muy) expectante, a menos de dos puntos del Frente de Todos.

El sondeo, nacional y de 1.200 casos relevados entre el 5 y el 7 de septiembre, es de Zuban Córdoba. Se trata de la unión de dos consultoras: Zuban, especializada más en temas de consumo; y Córdoba, enfocada en la política. Su director, Gustavo Córdoba, es un conocido analista con contactos a ambos lados de la grieta. Sus trabajos suelen circular en Casa Rosada, por ejemplo; y en su provincia homónima, se vincula con el peronismo de Juan Schiaretti y los radicales de Mario Negri.

Como el grueso de los encuestadores del país, en sus pronósticos electorales combinó errores y aciertos. Uno de sus mayores logros fue convertirse en el consultor que más se acercó a la PASO presidencial de 2019, quizás el pifie más grande que se recuerde. No el último: este domingo, en la pequeña Marcos Juárez, también hubo polémica por un resultado que nada tuvo que ver con los vaticinios.

La foto de hoy (por espacio)

En el módulo electoral, Zuban Córdoba pregunta directamente: «Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de estos espacio votaría?». Ofrece cuatro opciones positivas más los indecisos («no sabe»).

El orden de la tabla no sorprende: el podio lo integran Juntos por el Cambio (1°), el Frente de Todos (2°) y los Partidos Liberales / Libertarios (3°). Cuartos, lejísimos, cierran los Partidos de Izquierda.

Lo que sí llama fuerte la atención son los números. Sobre todo en la pelea por el segundo y tercer puesto. Juntos por el Cambio lidera relativamente cómodo, con 33,5%, pero luego vienen pegados el Frente de Todos con 25,9% y los Libertarios con 24,6%: diferencia de apenas 1,3 punto, menos de la mitad del margen de error (+/- 2,83%). Lo que estadísticamente se conoce como «empate técnico».

Un asterisco importante, que Clarín viene comentando en sus últimas notas, es la devaluación del sello del oficialismo («Frente de Todos»), que incluso pone en duda que se vuelva a usar el año que viene. Esto tira para abajo, creen los analistas, los números del Gobierno, que mejoran cuando se suman a sus potenciales candidatos.

Esto pasaba hasta hace no tanto con los «Libertarios», no por desprestigio de la marca, sino por su desconocimiento inicial. Por eso, en este caso, repuntaban cuando se ponía el nombre de «Javier Milei» en la góndola. Con el correr de los meses, una cosa empezó a asociarse a la otra y las cifras tendieron a emparejarse.

La evolución de los últimos seis meses

Debajo de la medición de agosto, la foto actual, el informe detalla la evolución de la intención de voto por espacio para la presidencial en los últimos seis meses. Y se repite la combinación: el podio no altera su orden, pero sí se ven movimientos llamativos.

Juntos por el Cambio tocó su techo en marzo, el comienzo de la serie, con 37%. El piso lo sufrió en abril (28,2%) y hace unos meses se estabilizó en 33 / 34 puntos.

– El Frente de Todos alcanzó su mejor marca en marzo y julio (28,7%), tuvo un bajón en abril (23,9%) y ahora quedó en 25,9%.

– Los Libertarios, en tanto, arrancaron en marzo en 18,7%, llegaron a un piso de 16,4% en junio y en agosto consiguieron su clímax: 24,6%.

Continuará.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.