martes, febrero 7

Alberto Fernández recibe a Victoria Tolosa Paz en Olivos y se definen los recambios en tres ministerios


El Presidente anunciará a los futuros titulares de Desarrollo Social, Mujeres y Trabajo. Disputa interna por los nuevos nombres del Gabinete.

Victoria Tolosa Paz ingresó en la Residencia Presidencial de Olivos poco antes del mediodía de este lunes para reunirse con Alberto Ángel Fernández.

La diputada nacional y esposa del publicista Pepe Albistur recibirá el ofrecimiento formal para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social, aún a cargo de Juan Zabaleta, el dirigente peronista que decidió retornar al municipio de Hurlingham, para volver a hacerse cargo de la gestión municipal y preparar la disputa electoral del año próximo.

Alberto Fernández confiará en su amiga, la platense Tolosa Paz, la gestión de un ministerio difícil donde conviven funcionarios de todos los sectores del peronismo, desde Emilio Pérsico del Movimiento Evita hasta Laura Alonso, de la conducción de La Cámpora y delegados de dirigentes como Juan Grabois y de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa,

Alberto Fernández y Juan Zabaleta en Gral. Rodríguez


Alberto Fernández y Juan Zabaleta en Gral. Rodríguez

El Presidente también define este lunes los reemplazos de Elizabeth Gómez Alcorta y de Claudio Moroni, dos ministros albertistas que dejan su lugar al frente de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respectivamente.

Gómez Alcorta había renunciado el viernes último, manifestando su disconformidad con el operativo de desalojo a pseudo mapuches en Villa Mascardi, que llevó a cargo el Ministerio de Seguridad nacional, tras una orden de una juez de Bariloche. El operativo incomodó definitivamente a la ex letrada de Facundo Jones Huala y de Milagro Sala; pero la abogada ya pretendía dejar el puesto de ministra desde hace tiempo.

Por su parte, Claudio Moroni venia desgastado en su relación con el cristinismo y con el gremialismo duro, que encabeza Pablo Moyano y que recibe el apoyo de otros sindicalistas como Sergio Palazzo (Bancarios), Mario Manrique (SMATA) y Omar Plaini (Canillitas).

Claudio Moroni durante el tratamiento del Presupuesto.


Claudio Moroni durante el tratamiento del Presupuesto.

El conflicto con el gremio de los neumáticos (SUTNA) y su larga resolución terminó de desgastar al ministro, que decidió su salida además por problemas de salud. Todo esto, Moroni lo analizó con su amigo Alberto Fernández y ambos coincidieron en que era el momento adecuado, ya que el Presidente debía definir un cambio de Gabinete por los sucesos en Mujeres y Desarrollo.

Para Trabajo suena fuerte Marcelo Bellotti, actual secretario de Trabajo nacional, hombre vinculado al gremio de Sanidad y al histórico dirigente Carlos West Ocampo. Ese gremio hoy es controlado por Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT y de estrecha confianza del presidente Fernández.

Noticia en desarrollo

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *