viernes, enero 27

Alberto Fernández recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Japón


Foto Archivo
Foto: Archivo

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a las 11.30 al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, quien arribó a la Argentina en el marco de una gira que incluye otras naciones, como México, Ecuador y Brasil.

En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, Hayashi Yoshimasa también «sostendrá un encuentro con el canciller Santiago Cafiero para profundizar tanto la agenda bilateral como aquella correspondiente a los ámbitos internacionales», se informó oficialmente.

«A la Argentina le interesa continuar trabajando en la Asociación Estratégica y analizar juntos la posibilidad de avanzar hacia una Asociación Estratégica Global, como mantiene con Brasil y México, teniendo presente los valores comunes, la cooperación creciente y el intercambio de visiones en materia de la agenda global», indicó la comunicación oficial del Gobierno.

Los temas de la agenda bilateral a abordar están relacionados con «la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital«.

En ese sentido «hay proyectos en estudio de la empresa INVAP con Japón, y reuniones entre nuestras agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital», se precisó.

Además, se procura «promover el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes e hidrógeno».

Fuentes oficiales indicaron que «existe en la Argentina una numerosa comunidad nikkei de aproximadamente 65.000 ciudadanos y descendientes de japoneses».

También destacaron que hay «una importante recuperación del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendió a USD 1.862 millones, alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%. Pero para la Argentina es importante dar un mayor equilibrio al mismo, para lo cual es indispensable aumentar y diversificar las exportaciones».

Asimismo, resaltaron que «la República Argentina agradece el apoyo de Japón al reclamo de reanudación de las negociaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino Unido para una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *