viernes, enero 27

Alberto Fernández se sumó a una nueva embestida del kirchnerismo contra jueces y fiscales



Fue tras la liberación de los miembros de Revolución Federal acusados de amenazar a Cristina. El Presidente dijo que los camaristas tratan de «tapar lo obvio». El ministro Martín Soria, su vice Juan Mena y Leopoldo Moreau, también críticos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, fue el primero en apuntar contra los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens por las liberaciones de los activistas de Revolución Federal, implicados en las causas por el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y cuestionó «qué es lo que tanto quieren ocultar».

Horas después se sumaron el presidente Alberto Fernández y el diputado ultracristinista Leopoldo Moreau, y el viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena, entre otros.

Los ataques incluyeron también a Eduardo Casal, el jefe de los fiscales a quien quieren desplazar y que este miércoles pidió revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro.

El Presidente, a través de un duro hilo de Twitter, le apuntó a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens.

“Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, dijo el Presidente sobre los camaristas de Comodoro Py, a los que les cuestionó su legitimidad para ocupar el cargo.

Alberto Fernández pidió la intervención de la Corte Suprema con una chicana: “La Corte debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer su presidente al frente del Consejo e la Magistratura”, escribió con cierto sarcasmo.

La resolución de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal Porteña, al liberar a integrantes de Revolución Federal, implicó un retroceso para la estrategia del kirchnerismo, de tratar de vincular a este grupo con los detenidos por el fallido atentado contra la vicepresidenta.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau dijo que los vínculos aparentes entre Revolución Federal y el ataque a la vicepresidenta hace que “nos acerquemos a la recalificación de las causas”.

“Mantener la causa como un intento de homicidio es absurdo, creo que estamos ante un hecho de terrorismo. Es un hecho institucional, hay que recalificar la investigación. Todo tiende a unificar las causas”, concluyó el ex radical y presidente de la Comisión de Inteligencia.

«Queda claro que los camaristas del partido judicial amarillo Llorens, Bruglia y Bertuzzi están impidiendo que la sociedad conozca la verdad de uno de los hechos más graves de nuestra histórica democrática», apuntó Soria en diálogo con La 990.

En esa línea, el funcionario nacional afirmó que «los jueces macristas están llevando adelante un plan sistemático de impunidad para los autores materiales del atentado contra la vida de Cristina Kirchner».

«Les preguntaría a estos jueces y a su jefe Mauricio Macri, que fue quien los puso de manera irregular, qué es lo que tanto quieren ocultar, por qué quieren parar ya mismo todas las investigaciones por el atentado contra la vicepresidenta, qué información tienen, por qué están tan desesperados en cerrar todo ya mismo, en tapar todo», subrayó.

Luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó este martes liberar a Jonathan Ezequiel Morel -el líder del grupo-, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Ángel Guerra y Sabrina Basile, quienes también integran Revolución Federal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que «hacen lo imposible para procurar la impunidad y la libertad inmediata de todos los involucrados».

Para Soria, «lo peor de la política tiene cooptada a una parte importante de la Justicia argentina y por eso desde el primer día se oponen a cualquier proceso de reforma para sanear a la Justicia totalmente corrompida que tenemos».

«Cuando aparece el apellido Macri garantizan impunidad y cuando aparece algún peronista o Cristina Kirchner, inmediatamente te mandan a detener o dictan fallos insólitos», sentenció.

Luego, en otra radio, el ministro fue más directo y dijo: «Los liberan porque tienen miedo que se quiebren en la cárcel y cuenten cosas».

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, afirmó que «para perseguir a Cristina Kirchner y a sus funcionarios violaron todo tipo de reglas» y cuestionó que ahora que es «víctima van a hacer lo mismo».

«Para perseguirla se llevaron puesto todo el sistema jurídico argentino y ahora que le toca ocupar el rol de víctima, nada más ni nada menos que por una tentativa de homicidio, hacen exactamente lo mismo», apuntó Mena en declaraciones a Radio 10 .

En la resolución que liberaba a los activistas de Revolución Federal, los camaristas señalaron que la vinculación entre las amenazas de aquellos con la causa que instruye la jueza Capuchetti por el atentado a Cristina del 1°de setiembre “fue rechazada por la magistrada”, al resolver que los dos expedientes no se deben unificar, sino analizar por separado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *