martes, febrero 7

Ana María Figueroa: «Hubo casos de ensañamiento judicial» | La presidenta de Casación remarcó el hostigamiento de Claudio Bonadio a Cristina Kirchner



La flamante presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa señaló que «hubo casos de ensañamiento judicial» en Argentina y puso como ejemplo el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

«De manera generalizada no lo puedo afirmar, pero hubo casos de ensañamiento judicial. Recuerdo las ocho citaciones de (el juez federal) Claudio Bonadio en un mismo día para Cristina Kirchner», afirmó Figueroa en declaraciones a radio AM750. En ese sentido, la jueza recordó que intervino en recusaciones contra Bonadio, pero que quedó «en soledad» y sostuvo que se debió a que «evidentemente había elementos de prueba que indicaban que no correspondía que siguiera interviniendo ese juez porque había demostrada parcialidad». 

«Hay un ambiente favorable dentro de gran parte del poder judicial para hacer cambios en la Justicia en coordinación con el poder político. Nunca que se quiera hacer un cambio desde la política sin la intervención de los interesados resulta bien. Se puede lograr una reforma judicial, pero hay que llegar a acuerdos», aseguró Figueroa.

Asimismo, sostuvo que «el Poder Judicial está trabajando mucho y en muchos casos está a la altura de las circunstancias». «Hay que confiar en los tres poderes del Estado porque cuando se ataca a cualquiera de ellos se está atacando en realidad al sistema democrático», subrayó.

Al ser consultada sobre el viaje que realizaron magistrados, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín a Lago Escondido -donde el magnate británico Joe Lewis posee una estancia-, Figueroa afirmó que sintió «mucha tristeza» cuando trascendieron conversaciones de los involucrados en un grupo de chat en el cual se intentaba coordinar una versión falsa sobre esa estadía. 

«Uno elige la función judicial y se esfuerza para ser designado en estos cargos de altísima responsabilidad. Cuando hay un grupo de funcionarios que no respetan el compromiso ético y la obligación funcional nos pone al resto en la picota. Cuando se destapan estas cuestiones, lo que corresponde es llevar a cabo una investigación y sancionar a los responsables», añadió.

En las conversaciones de los chats filtrados se encuentra involucrado el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, a quien Figueroa denunció como el funcionario del Ministerio de Justicia del Gobierno de Cambiemos que la presionó en relación a declarar inconstitucional el Memorándum con Irán.

«Dije en sede judicial que el funcionario que me visitó en mi despacho fue Juan Bautista Mahíques. Cumplí con la obligación procesal de decir la verdad. Cuando lo denuncié no hubo ningún comunicado oficial. Quedé en soledad, sólo tuve llamados personales», apuntó la camarista.

Finalmente, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme una condena de 13 años dictada contra la fundadora de la organización Túpac Amaru Milagro Sala en 2019 por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en la causa ‘Pibes Villeros’. “No conozco el expediente, pero el equipo jurídico puede recurrir a instancias internacionales, donde se pueden hacer los planteos y revisar que hayan sido cumplidos los estándares internacionales en derechos humanos”, afirmó. 

Y detalló que «el problema» de los indultos presidenciales, es dilucidar «si están limitados a los delitos federales». «Están estudiando si una vez que interviene la Corte Suprema, el Presidente está o no habilitado a utilizar esa atribución constitucional», puntualizó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *