martes, febrero 7

Atentado contra Cristina Kirchner: allanan Caputo Hermanos, la empresa de la familia del exministro de Macri | Por pagos millonarios a Jonathan Morel de Revolución Federal



La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este jueves las oficinas de los fideicomisos de Caputo Hermanos, de la familia de Luis Toto Caputo, exministro de Finanzas de Mauricio Macri, en el marco de la causa que investiga las amenazas y los mensajes violentos contra Cristina Kirchner difundidos en redes sociales por la agrupación de ultraderecha Revolución Federal.

Según la investigación judicial, el líder de Revolución Federal Jonathan Morel —detenido este jueves—, su expareja y su socia en la carpintería que tiene en Boulogne, recibieron entre diciembre de 2021 y agosto de este año transferencias por cerca de 8 millones de pesos de parte de dos fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos.

Actualmente, los abogados de CFK analizan la hipótesis de un posible vínculo entre Revolución Federal y el atentado contra la vicepresidenta, dados los contactos entre ambos grupos y la confluencia de sus objetivos y amenazas. 

Por eso, esta semana la Vicepresidenta se presentó como querellante en la causa que investiga las amenazas proferidas por la organización de ultraderecha, pedido que fue aceptado este miércoles por el juez que instruye la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.  

Según Claudio Ubeira, abogado de Cristina, es necesario que se investigue el financiamiento de Revolución Federal dado que los aportes a esa entidad realizados por la familia del exministro Caputo «no son una casualidad».

«Habría que tener algún grado de romanticismo para creer que la presencia de la familia Caputo es casualidad en los aportes que reciben estas personas. Habían arrancado con una transferencia de un millón setecientos mil pesos, y después hay otra de siete millones de pesos. Si hay alguna explicación, que la den», opinó Ubeira en declaraciones radiales.

Jonathan Morel confirmó los pagos del Grupo Caputo

Según dijo Morel a Página/12, los pagos de Caputo Hermanos S.A. habrían sido por trabajos de carpintería. De acuerdo con el relato del ahora detenido, una decoradora llamada Rossana –se trata de Rossana Pía Caputo, hermana de «Toto» Caputo, quien además fue directora suplente de Caputo Hermanos S.A–, los contactó para distintos trabajos como mesas ratonas, barras y muebles de melamina.

Uno de esos trabajos, que ya está incorporado a la investigación, era para un hotel en Neuquén, por 1.7 millón de pesos.

Luego se detectó que los pagos eran bastante superiores a esa cifra y que incluso podría haber más, lo cual parece algo poco congruente con un grupo de jóvenes con mínima experiencia en el oficio: la carpintería de Boulogne funciona desde el año pasado y el propio Morel reconoció haber aprendido carpintería hace poco a través de Youtube. El propio abogado de Morel admitió, en diálogo con Página|12, que los muebles nunca se hicieron: lo tercerizó «porque no tenía capacidad de hacerlo», aseguró el defensor.

Los pagos se hicieron desde dos fideicomisos de Caputo Hermanos: Santa Clara al Sur y Espacio Añelo. Estos fueron algunos de los movimientos a los que pudo acceder Página/12:

  • Morel emitió entre mayo y diciembre de 2021 facturas por 578.930 pesos.
  • El 28 de diciembre de 2021 Morel emitió seis facturas por 176.00 pesos a nombre del fideicomiso Santa Clara al Sur (cuya génesis es un proyecto de barrio cerrado ubicado en San Vicente).
  • El 22 de agosto último recibió una transferencia de 250.000 pesos de aquel mismo fideicomiso de Caputo Hermanos. Esto fue solo cuatro días después de la violenta marcha de antorchas que Revolución Federal hizo frente a la Casa Rosada y de la que participó Brenda Uliarte, una de las detenidas y procesadas por el intento de homicidio de CFK, diez días después del movimiento bancario. 

Seguí leyendo



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *