sábado, febrero 4

Bad Gyal le gana a Rosalía como mejor artista española en los premios de MTV


Quién es la artista que abandonó su trabajo como panadera y sus estudios de Moda para dedicarse a la música.

Bad Gyal obtuvo este domingo el Europe Music Award (EMA) de la cadena MTV a «mejor artista español», un premio de votación popular en el que se ha impuesto a Rosalía, entre otros importantes nominados.

Concretamente, la artista catalana se ha impuesto como ganadora en una fuerte lista de aspirantes completada por la citada autora de Motomami, por Fito & Fitipaldis, por Quevedo (cointérprete del éxito Quédate, que recientemente llegó al número 1 mundial en Spotify) y por Dani Fernández, quien acaba de recibir el Ondas a fenómeno musical del año y el galardón de Los40 a «mejor artista».

De nombre real Alba Farelo (Vilasar del Mar, Barcelona, 1997), esta intérprete y compositora abandonó su trabajo como panadera y sus estudios de Diseño de Moda para iniciar una carrera musical como Bad Gyal (que en el argot caribeño significa «chica mala»).

Bad Gyal, una de las embajadoras del estilo "dancehall" en España. Foto Instagram


Bad Gyal, una de las embajadoras del estilo «dancehall» en España. Foto Instagram

Convertida en una de las embajadoras del estilo «dancehall» en España, que mezcla con trap y reguetón, pasó así de ser «la rara» que escuchaba una música sin mucho predicamento en España a ponerse en el centro del huracán a partir de 2016 con temas como Pai, versión en catalán del Work de Rihanna y Drake.

Su popularidad empezó a crecer gracias a discos como Slow Wine (2016) y, sobre todo, Worldwide Angel (2018), a los que siguieron más recientemente el EP Warm Up (2021) y la mixtape Sound System: The Final Releases (2021).

Con éxitos como Flow 2000, Alocao, Zorra, Blin Blin o Nueva York Tot*, Bad Gyal ha convertido en una marca personal el uso de letras provocativas para dar la vuelta al machismo y a la misoginia presentes en la música urbana y convertir el sexo en una forma de empoderamiento femenino.

Rosalía, vencida

Con cinco nominaciones, Rosalía intentaba revalidar este domingo su condición de estrella internacional en los Europe Music Awards (EMA) de MTV frente al principal candidato, Harry Styles, en una gala que iba a contar con actuaciones de Muse y David Guetta, entre otros.

Bebe Rexha y el DJ francés David Guetta, en el escenario de los premios, en Düsseldorf. Foto AFP


Bebe Rexha y el DJ francés David Guetta, en el escenario de los premios, en Düsseldorf. Foto AFP

Todo ocurrió a orillas del Rin en la señorial capital de Renania del Norte-Westfalia, en Düsseldorf (Alemania), ciudad que el astronauta que sirve de efigie a estos populares galardones musicales nunca había pisado, pero que ya probó su solvencia en este tipo de eventos hace más de una década cuando acogió los fastos de Eurovisión 2011.

Precisamente dos premios de MTV, los concedidos al mejor vídeo latino y mejor coreografía por Con altura en la rama de estos galardones que se celebra en EE.UU., los Video Music Awards (VMA) fueron los que hace solo tres años empezaron a cristalizar el verdadero alcance de Rosalía en el imaginario global tras el lanzamiento de El mal querer (2018).

La estadounidense sorprendió y fue a la entrega de los premios. Ganó el de Best Longform Video. Foto AFP


La estadounidense sorprendió y fue a la entrega de los premios. Ganó el de Best Longform Video. Foto AFP

No le había ido mal desde entonces a la española en las galas de esta cadena, al menos en las organizadas al otro lado del Atlántico, donde acumula en total cuatro, incluido el de mejor colaboración junto a Billie Eilish en los VMAs de 2021 y el de mejor edición de vídeo por Saoko en los VMA celebrados el pasado mes de agosto.

No estaba prevista su asistencia al evento, como tampoco la del resto de principales candidatos a reyes de la noche, véase el citado Harry Styles (con 7 nominaciones), pero sí fue Taylor Swift (con seis) y Nicki Minaj (con cinco).

La representación hispanohablante entre los nominados no se quedaba en Rosalía, puesto que el puertorriqueño Bad Bunny podría lograr con Me porto bonito junto a Chencho Corleone el EMA a la mejor colaboración del año, igual que su compatriota Rauw Alejandro y la colombiana Shakira con Te felicito.

POS

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *