miércoles, junio 7

Cerúndolo y otros tres tenistas locales avanzaron a octavos de final del Argentina Open


Cerndolo 30 crece en su juego y avanza en el Argentina Open donde ya est en octavos de final Foto Alfredo Luna
Cerúndolo (30) crece en su juego y avanza en el Argentina Open, donde ya está en octavos de final / Foto: Alfredo Luna.

Francisco Cerúndolo se sobrepuso a sus propios vaivenes y estrenó con éxito su número uno del tenis argentino al avanzar este martes a los octavos de final del Argentina Open, tras derrotar al alemán Yannick Hanfmann por 6-2, 4-6 y 7-5, en una jornada en la que ganaron otras tres raquetas nacionales y fue eliminado Sebastián Báez.

«Fran» Cerúndolo, ubicado en el puesto 30 del ránking mundial de la ATP, dos por encima de Diego Schwartzman (32), empleó dos horas y media para doblegar al alemán Hanfmann (134), surgido de la clasificación, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club y bajo un calor por momentos agobiante.

El mayor de los hermanos Cerúndolo jugará en los octavos de final ante el duro español Jaume Munar (67), quien en la noche del lunes último eliminó al bahiense Guido Pella (723) tras vencerlo por 6-4 y 7-5.

El partido comenzó con el alemán demasiado frío pese a la altísima temperatura bajo la que se jugaba y eso fue aprovechado por «Fran» para sacar una ventaja apreciable de 3-0 sin necesidad de tirar demasiados «winners», solo buscando los puntos y poniendo incómodo a su rival.

Cerúndolo estiró su ventaja a pura potencia con sus golpes de derecha, así se puso 4-1 y luego cerró por 6-2, por méritos propios y también porque el alemán cometía demasiados errores no forzados.

El argentino, quien le había ganado a Hanfmann el año pasado en la «qualy» para ingresar al cuadro principal en Buenos Aires, esa vez por 7-6 (7-4) y 6-1, se adelantó 3-0 en el segundo parcial y parecía encaminarse a cerrar el partido, pero una serie de malas decisiones se lo impidieron.

El alemán bajó su porcentaje de errores y se acercó en el marcador hasta igualarlo, luego pasó al frente y se llevó el parcial por 6-4.

En el tercer set, el alemán fue el que controló todo el partido hasta que se adelantó 5-4 y sirvió para ganarlo, pero Cerúndolo experimentó una gran reacción en ese momento y transformó lo que parecía derrota en victoria luego de llevarse el set por 7-5.

«Estaba jugando un partidazo durante el primer set y medio, me sentía bien, cómodo, pero de pronto todo cambió cuando perdí cuatro juegos seguidos. El tiraba y acertaba y a mi no me salía nada, aunque nunca perdía la fe y sabía que eso podía revertirse», analizó «Fran» luego de su sufrida victoria.

Cerúndolo se siente cómodo en Buenos Aires, de hecho fue finalista del torneo en la edición de 2021, y cuartofinalista el año pasado, ambas veces derrotado por el «Peque» Schwartzman.

«Me gusta jugar acá y estoy contento de ser el número uno de Argentina, aunque también entiendo que ahora tengo mayor presión y también que existen más expectativas puestas en lo que haga», concluyó Cerúndolo.

El primer triunfo de un tenista nacional llegó de la mano del platense Tomás Martín Etcheverry (82), quien rindió de menor a mayor y se instaló por primera vez en su carrera en los octavos de final del ATP porteño tras imponerse sobre el boliviano Hugo Dellien (107) por 3-6, 6-2 y 6-2.

Etcheverry, nacido en La Plata hace 23 años, superó a Dellien luego de dos horas y 21 minutos de juego bajo un calor sofocante en la cancha central del complejo ubicado en el barrio porteño de Palermo y jugará su próximo partido ante el español Roberto Carballes Baena.

Carballes Baena (76) doblegó a su compatriota Albert Ramos (74) por 7-5 y 6-4 luego de dos horas y cuarto en el partido jugado al mismo tiempo pero en la cancha número 2.

Luego entró en acción el porteño Camilo Ugo Carabelli (127), quien superó en la ronda inicial al colombiano Daniel Elahí Galán (85) por 7-6 (9-7) y 6-3, luego de poco más de dos horas de juego.

El argentino, de 23 años, ingresó al torneo luego de haber atravesado la clasificación y tras haber sorprendido a Galán se encontrará en la siguiente ronda con el serbio Dusan Lajovic (90), quien venció a Báez (36) por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-3.

Báez, campeón el domingo último en el Córdoba Open, no pudo continuar su buena racha y perdió un partido que tenía controlado, de hecho estaba set erriba y 5-3, y luego se puso 4-1 en ventaja en el tie break que finalmente perdió.

El bonaerense Báez, de 22 años, luchó durante dos horas y media antes de caer con Lajovic, de 32 años.

No obstante, la sorpresa de la jornada no fue la caída de Báez sino que sucedió en la cancha número 2 y en el «duelo» entre tenistas argentinos, con el triunfazo de Facundo Díaz Acosta (191) eliminando a «Fefo» Coria (49), quien venía de ser finalista el domingo último en el Córdoba Open.

Díaz Acosta, de 22 años, logró superar por primera vez al cabo de tres participaciones consecutivas la ronda inicial en Buenos Aires tras imponerse sobre Coria por 7-6 (7-5) y 7-5 luego de dos horas de juego.

El próximo rival del tenista de Vicente López será este miércoles el británico Cameron Norrie (12), segundo cabeza de serie que ingresará al torneo directamente en los octavos de final al igual que Alcaraz (2), el italiano Lorenzo Musetti (20) y el «Peque» Schwartzman (32).

La edición 23 del ATP porteño, que tendrá su plato fuerte este miércoles con el debut del favorito español Carlos Alcaraz (2), contempló cinco victorias argentinas y ahora son siete los que se instalaron en octavos de final, una marca importante para la actualidad del tenis argentino.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *