martes, febrero 7

Chicanas al gobernador de Mendoza por un viaje a Buenos Aires e idas y vueltas en un feriado que no quería



El radical Rodolfo Suarez resolvió, tras dudas, que este martes se trabajaría en su provincia. Intentó seguir con la rutina y lo cuestionaron por intentar volar a Buenos Aires. Habló en el aeropuerto y tuvo que volver a casa.

Toda una cadena de enredos, anuncios y rectificaciones ha protagonizado en las últimas 24 horas el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez.

Enfrentado con el Gobierno nacional y muy crítico del feriado nacional decretado en todo el país para celebrar a los Campeones del mundo cuando la caravana de la Scaloneta solo recorrería algunas calles de Buenos Aires. «Una decisión irresponsable y demagógica que sigue dañando el tejido social», opinó Suarez en Twitter.

En un primer momento, el gobernador dijo este lunes que Mendoza debía acatar, aunque en disconformidad, el feriado nacional. Pero, cuando se enteró que otros gobernadores del peronismo Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) -entre otros- no adherían al DNU de Alberto Fernandez, el mendocino dio marcha atrás y avisó que este martes en Mendoza se iba a trabajar.

Las idas y vueltas generaron confusión en los trabajadores y las empresas hasta las 23 del lunes. Lo mismo ya había ocurrido el 1° de septiembre, cuando se decretó feriado al día siguiente del atentado contra Cristina Kirchner y Mendoza no acató. Y tuvo que pagar luego los costos administrativos del feriado.

“Es una improvisación total del Gobierno Nacional”, se quejó Suarez. Y en un raid entrevistas en medios locales, argumentó: “Acá hay que trabajar. Aquellos que vayan a trabajar se les reconocerá el día o se compensará y a los que no vayan, no se descontará. Vamos a ir monitoreando porque también tiene que haber una rebeldía civil ante estas cosas. Estamos viendo una actividad cuasi normal”.

A mitad de mañana, Suarez se trasladó al aeropuerto de Mendoza para viajar a Buenos Aires. Allí lo esperaban cronistas de la TV local y medios digitales, quienes le consultaron a dónde iba y por qué había decidido hacerlo en un día de feriado y cuando había una movilización de hinchas de la Selección Nacional de Fútbol que iba a ser descomunal. «Tengo que entregar una nota y voy a reunirme con empresarios que quieren invertir en Mendoza», se excusó el gobernador.

A partir de ahí, comenzaron una serie de especulaciones en la oposición y desmentida del círculo íntimo el gobernador, por un viaje que parecía absurdo.

«Estamos esperando la foto del Gobernador de Mendoza trabajando en la casa de gobierno. No vaya a ser que haya hecho todo este show y se haya ido de viaje. Sería grosero después de sus lecciones morales de hoy x la mañana», lanzó irónico el camporista Lucas Ilardo, presidente del bloque de Frente de Todos en el Senado, y lo acompañó con un video en el que hace el mismo planteo en la sesión del martes de La Legislatura provincial.

«Para para para, vos me están diciendo que no se quedó para que Mendoza funcione con ‘normalidad’?, retrucó en Twitter la diputada nacional K, Marisa Uceda.

Una hora más tarde llegó la respuesta de la Legislatura mendocina al senador K: «Me confirma la Pta provisional del Senado @NEisenchlas que el Vicegobernador @MarioAbedok no está presente (en la sesión del Senado provincial) porque está ejerciendo el cargo de Gobernador en reemplazo de Suarez», relató Ilardo en la red social.

Y en otro tweet, el opositor contó la cadena de enredos en el aeropuerto de Mendoza que obligaron al gobernador a suspender el viaje: «Suarez viajaba hoy a Buenos Aires. Fue hasta el aeropuerto a las 9 am. Habló con colegas de prensa, les dijo que tenía reuniones de trabajo. Luego le informan que el vuelo tenia una demora de 2 hs y ante el ruido x su viaje se volvió. Me alegra haber colaborado para que el Gob. trabaje», dijo, con sarcasmo, el senador K.

«Acabo de escuchar por el Canal 9 que Suarez iba a presentar una nota?», se preguntó una tuitera. «Lo increíble es q dijo que iba a trabajar y es feriado en todas las reparticiones públicas en Bs As. Va a llegar a las 12.30 hs a casa de gobierno. NO TRABAJÓ, pero les dijo a todos que era una vergüenza no hacerlo», respondió Ilardo.

A la polémica se sumó el exsenador del FIT Lautaro Jiménez: «#Confirmado. Trató de tomarse el palo a Buenos Aires en medio del feriado que él, como #Gobernador, decidió no iba a acatarse en #Mendoza. La interpelación de periodistas en el Aeropuerto logró que se bajara. Ni el más inepto de sus compinches de la casta se había animado a tanto».

«Hay un doble discurso porque tiene que hacerse cargo que como gobernador deja afuera a la provincia, con mucha incertidumbre, Eligió no quedarse a predicar con el ejemplo y hacerse cargo de la situación. Es una irresponsabilidad, tenía que hacerse cargo de la provincia y conducirla, porque hay 100 mil empleados públicos que hoy iban a trabajar», cuestionó Jiménez.

La respuesta oficial

La presidenta provisional del Senado mendocino, Natacha Eisenchlas, funcionaria cercana a Suarez, salió al cruce también en Twitter: «El Gobernador tenía una agenda de trabajo planificada desde hace tiempo hoy en Buenos Aires. En un país normal hubiera podido ir. Pero el feriado demagógico y anti federal decretado por el Presidente impidió a último momento que las reuniones pautadas se realizaran con normalidad».

Y siguió en defensa del gobernador: «Sin embargo, referentes del Frente de Todos imaginan situaciones, desinforman, tergiversan, dividen. Un intento desesperado que desentona con un país que hoy está de fiesta y que nos pide a gritos que seamos campeones, también, de la humildad, el respeto por el otro y la honestidad».

A metros de la sala de embarque, el gobernador tuvo que admitir que le habían suspendido las reuniones en Buenos Aires: «Tenía compromisos impostergables pero no se pudo», dijo. Y volvió aclarar: «no, no iba a ir al festejo de los campeones«.

Mendoza. Corresponsalía

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *