sábado, febrero 4

Cómo es «Midnights», el nuevo disco de Taylor Swift que causa sensación en el mundo


El décimo álbum de la artista marca una vuelta al género más pop, con letras que aluden al amor y a la fama.

 Sueños, fantasías y alguna pesadilla asaltan Midnights, el décimo disco de estudio de Taylor Swift que, luego de dos álbumes de folk, marca su vuelta al pop electrónico.

El álbum se ha publicado en la madrugada de este 21 de octubre en todo el mundo en medio de un gran misterio, sin más anticipos que la fecha de lanzamiento y algunas de sus fuentes de inspiración, básicamente las noches de desvelo y de ahí el título, Midnights (medianoches, en español).

La artista también adelantó el nombre de los 13 temas, sus compositores (en todos ellos aparece como autora principal) y la existencia de una colaboración con Lana del Rey (en la canción Snow on the Beach) que ya había sido especulada por sus seguidores, ya que ambas cantantes colaboran habitualmente con el mismo productor, Jack Antonoff. En este disco, también la producción es de Antonoff.

Taylor Swift . Su nuevo disco, "Midnights", tiene trece canciones y es un regreso al pop. Foto: AFP.


Taylor Swift . Su nuevo disco, «Midnights», tiene trece canciones y es un regreso al pop. Foto: AFP.

El lanzamiento (casi) secreto

El singular modo de lanzamiento, casi en secreto al que apeló Taylor Swift para lanzar su nuevo material es totalmente distinto a lo que sucede últimamente en el mercado actual, que, en general, juega con la curiosidad y ansiedad del público seguidor y va mostrando los temas como en un goteo, en una sucesión de singles hasta completar el disco.

De esta manera, se aseguran sumar un mayor número de reproducciones de todas las canciones en las plataformas digitales.

Sin embargo, Swift se guardó todo y no hubo adelantos que permitieran esbozar algún estilo en su nuevo álbum. En sus discos anteriores, Folklore (2020) y Evermore (2020), Taylor se había inclinado por un sonido «indie» e intimista, mientras que el pop predominaba en los previos, como 1989 (2014) o Lover (2019).

Taylor Swift – Anti-Hero (Official Music Video)

Con Midnights, la cantante está a mitad de camino entre algo de «folkie», además de un sonido con sintetizadores y el tratamiento digital de voces, y una marcada atmósfera onírica con cierto aire de irrealidad, típica de una madrugada desvelada.

Los desvelos de Taylor

El espíritu que se destaca en este nuevo trabajo discográfico es el de la artista, subiendo a su auto en plena noche por no poder dormir y yendo por la ruta, hacia una playa, evocada en Snow On The Beach (Nieve en la playa, en español). En esta canción, junto a Lana del Rey, la presencia de la invitada se limita a una participación como coro, casi fantasmal, en esa línea de irrealidad.

Esa búsqueda de atmósferas es constante y especialmente reconocible en cortes como el notable Maroon o Vigilante Shit, este con algo de la conocida vena de Swift para el desquite o la venganza.

«Yo no empiezo una mierda / pero puedo decirte cómo termina / No te entristezcas, desquítate / Los fines de semana no me visto para los amigos / Últimamente lo hago para la venganza«, dice la letra de Vigilante Shit.

Por supuesto que sus seguidores se preguntan quién podría ser el destinatario de esa revancha en forma de canción. ¿Quizás Scooter Braun, el hombre por el que se vio apremiada a regrabar gran parte de su discografía?

Taylor Swift sacó un álbum en el que regresa al pop electrónico. Foto Reuters


Taylor Swift sacó un álbum en el que regresa al pop electrónico. Foto Reuters

Un poco de liviandad, también

En contraste, este álbum ofrece también composiciones más ligeras que nos devuelven otra faceta suya conocida, la de los años 80 que abordó en 1989, como es el caso de la apertura con Lavender Haze o con el que será el single oficial de lanzamiento, Anti-Hero.

Como curiosidades, cabe destacar que entre los coautores de los temas, además de Lana del Rey y Jack Antonoff, cuyo nombre figura en la mayoría, también aparecen la actriz Zöe Kravitz (en Karma y Lavender Haze), así como la pareja de Swift desde hace seis años, Joe Alwyn (en Sweet Nothing), con el que en el pasado ya escribió temas como Exile.

Por otra parte, este disco tiene la particularidad de ser uno de sus trabajos más condensados ya que, en total, las 13 canciones duran 45 minutos, en contraste con lo que fue uno de sus éxitos, All Too Well, que se extendía por más de 10 minutos.

Junto con la salida del disco, está previsto que Swift publique este viernes el videoclip de Anti-Hero y que realice un anuncio que, según especulan algunos, podría estar relacionado con una gran gira internacional para 2023, lo que supondría su vuelta a los escenarios después de cinco años.

WD

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *