sábado, agosto 13

Competencia en San Fernando pensando en París 2024 | Un paso más en el crecimiento del skate en la Argentina



El crecimiento del skate no se detiene en la Argentina. Pero ya no solo a nivel urbano. Está a la vista que los skateparks crecen en todo el país y cada uno de ellos luce con más chicos dejando fluir su pasión. Pero el avance va más allá. Desde la inclusión en los Juegos Olímpicos, en 2016, el deporte ha ido lentamente en esa dirección, buscando adaptar un deporte de calle a los requerimientos del movimiento olímpico y del crecimiento de la competencia en el mundo.

La dirigencia nacional ha organizado una serie de torneos (provinciales en la ASKBA, nacionales en la CAP e internacionales con la CSP) para potenciar el nivel de los atletas (y del semillero), se han inaugurado decenas de pistas nuevas (la ultima fue la primera de diseño olímpico en San Juan) y en 2021 asumieron nuevos entrenadores en la Selección (Martín Pibotto, reconocido en el ámbito nacional, para la Mayor y Yago Fernández para la U18), con el objetivo de aumentar la evaluación de talentos y armar un equipo nacional de park y street, las dos categorías olímpicas. Los resultados se vienen notando. Como pasó en Roma, hace un par de semanas, en la primera fecha del Mundial que es parte de la clasificación para París 2024. Mauro Iglesias y Matías Dell Olio lograron un destacado quinto puesto, Joel De Castro terminó 25° y Juan Pablo Mateos fue 35°. En mujeres, Maira Alfonso finalizó 27°, Guadalupe Orellano 34° y Aldana Bertrán, 57°. Un combo interesante pensando que fue una competencia nivel Pro Tour.

Ahora, en octubre, se viene la nueva cita mundialista en Río de Janeiro y para eso este sábado se realizará un nuevo perspectivo en San Fernando, con entrada libre y gratuita. “Este fin de semana pasado tuvimos los entrenamientos libres pero no pudimos realizar el evento por las condiciones climáticas adversas y lo pasamos para este sábado 30. Queremos invitar a todos los skaters del país para que estén, disfruten del torneo sin tener que pagar inscripción y, de paso, sean evaluados por los entrenadores de nuestros equipos nacionales y representantes técnicos del Enard”, explicó Eric Angulo, Director del Comité Nacional de Skateboarding de la Confederación Argentina de Patinaje.

Las chicas cuando se inauguró la pista olímpica en San Juan. Impacta el crecimiento del skate femenino.

En el skatepark de avenida Sobremonte y Guido Spano, habrá un despliegue a la altura de la importancia del evento: musicalización con DJ Xolarz en vivo, dos pantallas gigantes, servicio de streaming live y la locución de Camila Poli y Mostry Reinas. Primero, desde las 10 hasta las 15 horas, se competirá en park y luego, desde las 15 a las 21, será el turno del street. Habrá cinco categorías amateurs (U10, U14, U18, Mayores de 18 y Mayores de 35) y profesionales. Se espera la presencia de grandes referentes de todo el país y jóvenes promesas del deporte, incluidos muchos skaters del Interior del país, algunos de los cuales resolvieron quedarse toda la semana en Buenos Aires para no ir y volver.

Pibotto seguirá con una evaluación “que incluye el ranking nacional, lo que cada uno viene haciendo a nivel deportivo y también los intangibles que van de la mano con lo que pide el olimpismo, desde el profesionalismo hasta el comportamiento de los atletas fuera de las pistas”, aclaró el entrenador nacional.

Si bien en el ambiente de este deporte hay cierto rechazo hacia el olimpismo, que asegura que los Juegos necesitan más al skate que al revés, desde la el departamento del skateboarding del CAP creen que este sistema “tiene otras ventajas y llegó para dar más igualdad al deporte porque antes las clasificaciones eran invitacionales y ahora hay un cupo por país, lo que da más chances a otros países, como Argentina, que viene creciendo mucho”, como aclaró Ary Angulo, Director del Comité de Skateboarding de la Confederacion Sudamericana.

Los atletas argentinos reciben más apoyo del Enard, que también ha fortalecido su interés en los torneos nacionales de skate. En abril, por caso, se realizó el último, en Magdalena, que clasificó a tres hombres y tres mujeres para el Sudamericano de Asunción que se disputará en octubre. Mauro Iglesias ganó la competencia, ratificando ser el mejor argentino de la actualidad y la mayor esperanza para que Argentina tenga su primer representante olímpico. Segundo fue Juan Pablo Mateos y tercero, Juan Ignacio Lima. Entre las chicas, ganó Maira Alfonso, segunda fue Ailín Arzúa y tercera, Melisa Ruiz.

Este sábado, en San Fernando, se espera con ansias en el ambiente del skate. Otra excusa para divertirse, competir y mostrarse, dependiendo de los objetivos de cada skater. Mientras tanto el crecimiento de este deporte parece indetenible…



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.