sábado, febrero 4

conmoción entre los fans del BTS Army


El ejército de Corea del Sur busca que los astros de la banda de K-pop cumplan la ley, y el país está dividido al respecto.

Según informes que tienen muy preocupados a los fans del grupo de K-pop BTS, el ejército de Corea del Sur quiere como conscriptos a los miembros de la superbanda para cumplir su servicio militar obligatorio. La población del país está muy dividida sobre si deberían recibir excepciones.

Lee Ki Sik, comisionado de la Administración de Personal Militar, dijo a legisladores el viernes que es «deseable» que los miembros de BTS cumplan sus deberes para asegurar la justicia en el servicio militar del país.

BTS en la Casa Blanca, en mayo de este año: Kim Taehyung, Kim Seokjin, Jeon Jeongguk, Kim Namjoon, Park Jimin, Jung Hoseok y Min Yoon-gi. Foto: Reuters


BTS en la Casa Blanca, en mayo de este año: Kim Taehyung, Kim Seokjin, Jeon Jeongguk, Kim Namjoon, Park Jimin, Jung Hoseok y Min Yoon-gi. Foto: Reuters

Esta semana, el ministro de defensa, Lee Jong-sup, también hizo comentarios casi idénticos sobre BTS en una reunión de un comité parlamentario.

Para completar el panorama de la opinión de los políticos, el ministro de cultura, Park Bo Gyoon, dijo que su ministerio podría establecer pronto su postura sobre el asunto.

Gran debate nacional

Si la banda debe cumplir su servicio en el ejército es uno de los temas más debatidos en Corea del Sur, porque su miembro de mayor edad, Jin, podría ser enlistado el próximo año tras cumplir 30 años en diciembre.

BTS cuando eran más jóvenes: en la K-CON 2014 en Los Angeles. Foto: AFP


BTS cuando eran más jóvenes: en la K-CON 2014 en Los Angeles. Foto: AFP

Bajo la ley de Corea del Sur, todos los hombres con capacidad física deben cumplir entre 18 y 21 meses de servicios militar. Pero la ley prevé posibles excepciones para deportistas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet u otras especialidades que hayan ganado importantes premios en ciertas competencias que aumentan el prestigio nacional.

El gobierno puede intervenir para proporcionar excepciones especiales. Pero las excepciones anteriores para personas que se han destacado en especialidades no designadas han desatado debates serios sobre la justicia del sistema.

Como el servicio militar obliga a los jóvenes a suspender sus carreras profesionales o estudios, que se hagan excepciones a estos deberes es un tema muy sensible.

Encuestas a favor y en contra

En un sondeo reciente, cerca de 61% de los encuestados apoyó las excepciones para artistas como BTS, mientras que en otro, cerca de 54% dijo que los miembros de BTS deberían hacer su servicio militar.

Varias enmiendas a la ley de conscripción que podrían facilitar el camino para que los miembros de BTS fueran exentos se han planteado ante la Asamblea Nacional, pero no han sido votadas por los legisladores que continúan bastante divididos sobre el asunto.

BTS en vivo en la apertura de los 64th Annual Grammy Awards en Las Vegas, en abril de este año. Foto: AFP


BTS en vivo en la apertura de los 64th Annual Grammy Awards en Las Vegas, en abril de este año. Foto: AFP

El ministro de defensa Lee dijo previamente que había ordenado a las autoridades considerar un posible sondeo con la población para ayudar a determinar si se otorgarán excepciones a BTS. Pero el Ministerio de Defensa dijo después que no haría una consulta de ese tipo.

En agosto, Lee también manifestó que si los miembros de BTS se enrolan en el ejército, podrían continuar ensayando y acompañar a otros integrantes de BTS que no estén de servicio en sus giras por el extranjero.

Las personas que no deben cumplir el servicio militar completo quedan libres tras tres semanas de entrenamiento básico. También se requiere que realicen 544 horas de trabajo voluntario y continuar sirviendo en sus campos profesionales por 34 meses.

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *