viernes, enero 27

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Concluyen los referendos de anexión a Rusia en cuatro regiones ucranianas



Putin podría anunciar el viernes anexión de regiones ucranianas, dice Londres 

El presidente Vladímir Putin podría anunciar este viernes la adhesión a Rusia de los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados por las tropas rusas, de acuerdo con un parte del ministerio británico de Defensa difundido este martes.

El ministerio afirma que «existe la posibilidad realista» de que Putin use un discurso previsto ante el Parlamento de Moscú para «anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa».

Esto se produciría después de que hoy concluyan los referendos organizados desde el pasado viernes por dirigentes prorrusos en Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y en Jersón y Zaporiyia, en el sur, cuyo resultado se espera que sea favorable al Kremlin.

Londres dice que los líderes rusos confían en que cualquier anuncio de adhesión sea visto como un éxito de la «operación militar especial», como denominan a la invasión de Ucrania, y «consolide el apoyo patriótico al conflicto».

EE.UU. impulsará más sanciones contra Rusia si se anexiona nuevos territorios 

Estados Unidos advirtió este lunes que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionar los territorios que estos días votan su unión a Rusia.

«Estamos preparados para imponer un coste económico importante y rápido a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a las acciones que estamos viendo actualmente si siguen adelante con la anexión», dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los referendos de integración a Rusia en cuatro regiones ucranianas arrancaron el pasado 23 de septiembre y concluirán este martes.

Según las autoridades prorrusas que los llevan a cabo, en la región de Donetsk la asistencia superó el 77 %, en Lugansk el 76 %, mientras que en Jersón y Zaporiyia superó el 50 %, lo cual les permite considerar estos procesos válidos.

La portavoz de la Casa Blanca reiteró que esas votaciones son una «farsa» y que Estados Unidos nunca reconocerá sus resultados ni a esos territorios como parte de Rusia.

«Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para que Rusia rinda cuentas y para apoyar a Ucrania el tiempo necesario», recalcó.

Georgia niega planes de cerrar la frontera con Rusia 

 Las autoridades georgianas negaron este martes planes de cerrar la frontera con Rusia ante el flujo de ciudadanos que llegan al país caucasiano huyendo de la movilización parcial militar declarada por el presidente Vladímir Putin.

«No tenemos motivos para cerrar la frontera», dijo el ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri.

Agregó asimismo que no comprende las exigencias de una parte de la oposición de cerrar la frontera con Rusia y de la otra, «a aceptar cuánto más rusos, mejor».

El ministro dijo que los rusos llevan «años visitando Georgia» y Tiflis no va a poner impedimentos a este proceso.

Actualmente, alrededor de 10.000 rusos entran en el país caucasiano.

Presidente kazajo dice que hay que acoger a los rusos que llegan al país 

 El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy que hay que cuidar y garantizar la seguridad de los rusos que llegan al país, cuyo número se ha disparado desde el pasado día 21, cuando Rusia declaró una movilización parcial ante los reveses militares sufridos en Ucrania.

«En los últimos días ha llegado mucha gente desde Rusia. La mayoría se ha visto obligada a marcharse debido a la situación sin salida que se ha creado. Debemos proporcionarles cuidados y garantizar su seguridad», dijo el jefe del Estado, citado por el canal de Telegram Bort Nº 1.

Añadió que se trata de un «problema político y humanitario» y que ha encargado al Gobierno adoptar las «medidas necesarias».

«En esta compleja situación hay que manifestar humanismo, paciencia y organización. No estamos en una crisis ni hay pánico», subrayó Tokáyev.

Según el mandatario, a los llegados del extranjero se les proporcionará ayuda, pero «no tendrán ninguna preferencia».

Fugas de gas en Nord Stream: Rusia no descarta un sabotaje

Rusia dijo este martes que estaba «extremadamente preocupada» por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y añadió que no descarta «ninguna» hipótesis, incluido un sabotaje.

«Estamos extremadamente preocupados por estas noticias», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que tachó de «alarmante» la información disponible al respecto.

«En efecto, la presión bajó significativamente», agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de que se trate de un sabotaje, respondió: «No se puede descartar ninguna opción». «Es evidente que hay una especie de fallo (…) pero no podemos excluir nada», añadió el vocero.

Rusia afirma que los referendos en Ucrania tendrán «consecuencias» sobre la seguridad de las regiones anexadas

El Kremlin afirmó que los referendos de anexión que terminan este martes en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú tendrán consecuencias «radicales» en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

«La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios», dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Concluyen los referendos en los territorios ocupados por el Ejército ruso

Rusia concluye este martes la celebración de los referendos de anexión en cuatro territorios bajo su control total o parcial en Ucrania, una medida que encolerizó a Kiev y los occidentales, que prometieron una respuesta enérgica en caso de incorporación al territorio ruso.

Al mismo tiempo, Rusia sigue llevando a cabo su movilización parcial de reservistas, para reclutar a 300.000 combatientes con los que reforzar la invasión de Ucrania.

Una respuesta a la contraofensiva de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

Los referendos, celebrados desde el viernes en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (este) y también en las regiones de Jersón y Zaporiya (sur), bajo ocupación rusa, fueron denunciados como «simulacros» por Ucrania y sus aliados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *