domingo, septiembre 25

El conflicto Rusia Ucrania, minuto a minuto  | Denuncias cruzadas entre Kiev y Moscú



Putin dijo que quiere que la guerra termine «lo antes posible»

El presidente ruso Vladimir Putin le aseguró este viernes al primer ministro indio que quiere terminar «lo antes posible» el conflicto en Ucrania, y dijo entender las «preocupación» de India por esta cuestión.

«Conozco su posición en lo concerniente al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones (…) Vamos a hacer todo para que todo termine lo antes posible», dijo Putin durante una entrevista con Modi al margen de una cumbre regional en Samarcanda, en Uzbekistán.

Un fiscal separatista murió por una explosión en el este de Ucrania

El fiscal general de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, resultó muerto  por una explosión que se produjo en los locales donde trabajaba, anunciaron las autoridades, que denunciaron un «acto terrorista» ucraniano.

«Hoy, tras un acto terrorista, el fiscal general (de Lugansk) Serguei Gorenko y su adjunta Iekaterina Steglenko resultaron muertos», declaró en Telegram el dirigente prorruso de esta región separatista, Leonid Paseshnik.

Rusia denuncia un ataque ucraniano dentro de su territorio

Rusia acusó al Ejército de Ucrania de atacar la localidad de Valuyki, cercana a la frontera ruso-ucraniana, con un saldo de un civil muerto y dos heridos, informó el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron Valuyki. El sistema de defensa antiaérea se activó, pero hay daños. Fue dañada una subestación eléctrica, se afectó el servicio eléctrico de la ciudad», informó en su canal de Telegram.

Según Gladkov, como consecuencia del ataque murió un civil y otros dos recibieron atención médica.

«También se incendiaron ocho casas en la calle Skólnaya y tres automóviles», añadió, al señalar que los servicios operativos están en el lugar de los hechos.

El gobernador afirmó que el servicio eléctrico ya se restableció en prácticamente toda la localidad, con excepción de la calle donde cayó el proyectil ucraniano, y señaló que en horas de la mañana se establecería la magnitud de los daños.

Bélgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero, que Rusia ha atribuido siempre a las autoridades de Kiev. 

Ucrania denuncia la existencia de centros de tortura

Descubren diez «centros de tortura» en región ucraniana

Las autoridades de Ucrania dijeron este viernes haber descubierto al menos diez salas de tortura en el territorio reconquistado a los rusos en el este del país.

«Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov», dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Klimenko dijo que las autoridades ucranianas abrieron 204 causas criminales por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

La ONU quiere enviar un equipo a Izium para investigar fosas comunes  

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar «pronto» un equipo a la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de los ocupantes rusos, para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones.

«Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas» halladas en esa ciudad, indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, durante su encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.

Ucrania dijo que halló unas «450 tumbas» en Izium, una ciudad arrebatada a las tropas rusas recientemente, ubicada en la región de Járkov. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a la «ocupación rusa».

Throssell recalcó la importancia de «determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes». La vocera indicó que cuando se hallan estas fosas es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Zelenski anunció el hallazgo de una fosa común en Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que fue hallada una fosa común en la recientemente reconquistada ciudad de Izium, y lo comparó a lo ocurrido en Bucha, localidad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas rusas.

«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol y ahora desgraciadamente Izium», dijo el jueves Zelenski en su habitual discurso vespertino, sin dar detalles sobre el número de cadáveres encontrados.

El jefe del equipo presidencial Andriy Yermak acusó a Rusia de los asesinatos en un tuit sobre el hallazgo y publicó una fotografía de una zona forestal con todo de cruces de madera plantadas en el suelo. «Todos los cuerpos serán exhumados y enviados para análisis forense», dijo.

Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que se trata de una fosa con unas 440 tumbas. Algunos murieron por bala, otros en bombardeos, agregó.

El descubrimiento se produce después de la
contraofensiva relámpago lanzada por las tropas ucranianas, que han conseguido
recuperar casi toda la región nororiental de Járkov (noreste), donde se
encuentra Izium.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.