sábado, agosto 13

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Moscú se concentra en el este y en detener la contraofensiva ucraniana en el sur



La ONU espera que zarpen barcos de Ucrania

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo este jueves que espera que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en breve, posiblemente el viernes, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque advirtió de que aún quedan detalles por cerrar.

Martin Griffiths, el jefe humanitario de la organización y que ha estado en el centro de estas negociaciones, explicó en una comparecencia ante los Estados miembros que el plan es que los primeros buques zarpen en un plazo de días, «con suerte mañana».

Sin embargo, Griffiths dejó claro que aún es necesario cerrar ciertos detalles técnicos que son clave para que la operación pueda llevarse a cabo. En una conferencia de prensa posterior, el diplomático precisó que, entre otras cosas, las partes están discutiendo cómo se inspeccionarán los cargamentos o las coordenadas exactas de los corredores por los que deben transitar los barcos.

Las conversaciones tienen lugar en el centro de coordinación de Estambul creado en virtud del pacto sellado para facilitar las exportaciones de cereal ucraniano y en ellas participan representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Las exportaciones ucranianas por el mar Negro llevan paralizadas desde el inicio de la invasión por parte de Rusia, que bloqueó el mar Negro, y esto ha tenido un importante impacto en los mercados globales de alimentos, donde tanto los productos ucranianos como los rusos son clave, sobre todo para algunos de los países más pobres del mundo.

Ante esa situación, la ONU y Turquía han mediado para lograr un acuerdo que permita la salida segura de cereal almacenado en los puertos de Ucrania, algo que se complicaba también por el minado del mar llevado a cabo por las tropas de Kiev para impedir un desembarco del Ejército ruso.

Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo, pero hasta ahora no se han materializado. Al anuncio del acuerdo la semana pasada siguieron el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y por miembros de la comunidad internacional como intentos de Rusia de socavar ese compromiso. 

Moscú promete obstaculizar el trabajo de medios occidentales después de que la Unión Europea sancionara a la cadena RT

Rusia prometió este miércoles obstaculizar el trabajo de los medios occidentales en su territorio, después de que la justicia de la Unión Europea (UE) confirmó la suspensión de la cadena de noticias rusa RT en el bloque.

«Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales (…) Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país«, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Los países de la UE acordaron suspender a partir del 2 de marzo la difusión de los medios Sputnik y RT, considerados como instrumentos de «desinformación» de Rusia, tanto por televisión como internet.

RT France, la única filial del medio ruso en la UE tras la suspensión de la alemana a finales de 2021, apeló esta decisión ante la justicia europea, al considerar que la medida limitaba la libertad de expresión.

En su fallo hecho público este miércoles, el Tribunal General de la UE rechazó el pedido al considerar que la «prohibición temporal» no «pone en cuestión» la libertad de expresión «como tal».

Los magistrados consideran además que las medidas son proporcionadas respecto a los «fines perseguidos»: impedir la «propaganda» a favor de «la agresión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa».

Estas medidas, «siempre que sean temporales y reversibles, no afectan de manera desproporcionada al contenido esencial de la libertad de empresa RT France», precisa el fallo del tribunal con sede en Luxemburgo.

RT France, propiedad de una asociación financiada por Rusia, ANO-TV Novosti, anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima jurisdicción del bloque.

«Pese a esta censura, RT France continuará aportando perspectivas diferentes sobre la actualidad allí donde se emite», dijo en una nota su presidenta, Xenia Fedorova, para quien «el poder judicial no puede o no quiere oponerse al político».

Rusia y China se reunieron para evaluar la situación en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y su par chino, Wang Yi, se reunieron durante la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra en la ciudad rusa de Taskent, y evaluaron sus relaciones bilaterales y la situación actual de la guerra con Ucrania.

«Las partes intercambiaron evaluaciones de la situación actual en Ucrania y en torno a ella», escribió el Ministerio de Exteriores ruso en su página web.

Los cancilleres, además, «evaluaron positivamente el estado actual de las relaciones ruso-chinas que continúan desarrollándose intensamente en condiciones de una complicada situación geopolítica» y destacaron la implementación de los acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países.

Este encuentro coincide con la conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, y las reiteradas críticas de la Casa Blanca a Beijing por su «alineamiento» con Rusia. 

Multan a la periodista rusa que interrumpió noticiero con proclama antibélica 

La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con unas proclamas antibélicas, fue multada este jueves con 50.000 rublos (unos 830 dólares) por una nueva protesta contra la campaña militar en Ucrania.

«Se declara a Ovsyánnikova culpable (…) y se le impone una multa de 50.000 rublos», dice la decisión judicial, citada por la agencia RIA Nóvosti.

La periodista fue sancionada por «desacreditar al Ejército» durante una acción frente al tribunal moscovita Basmanni el pasado 17 de julio, una acción por la que también resultó detenida durante varias horas.

«352 niños han muerto. ¿Cuántos más tienen que morir para que pare? (la intervención bélica en Ucrania)», se leían en la pancarta que portaba Ovsyánnikova en aquella ocasión.

Austria y Hungría critican a la Comisión Europea por plan de ahorro del gas 

Los jefes de Gobierno de Austria y Hungría criticaron este jueves a la Comisión Europea (CE) por su gestión de la crisis del gas natural, en medio del fuerte encarecimiento de la energía a raíz de la guerra rusa contra Ucrania.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo en rueda de prensa en Viena, tras un encuentro con su homólogo austríaco, el conservador Karl Nehammer, que a los húngaros «nunca les gusta que los limiten», en alusión al plan de ahorro energético comunitario.

Éste prevé una reducción del consumo del gas en cada país miembro de la Unión Europea (UE) del 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Nehammer también criticó a la CE por no actuar más rápidamente para impulsar compras conjuntas de gas en los mercados internacionales, con el fin de conseguir precios más módicos en el marco de los esfuerzos para reducir la dependencia de Rusia.

El Kremlin califica de «falsa» la información de prensa sobre 75.000 bajas rusas 

 El Kremlin calificó este jueves de «falsa» la información publicada por el diario The New York Times sobre unas 75.000 bajas en las filas rusas, entre muertos y heridos, desde que comenzó la campaña militar en Ucrania.

«No es algo que haya dicho la administración estadounidense, es una publicación en un medio. Hoy en día incluso los periódicos más serios no hacen ascos a la difusión de todo tipo de noticias falsas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según Peskov, se trata de una práctica que es cada vez más habitual.

The New York Times escribió previamente, citando como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, que las bajas rusas representan la mitad de los 150.000 efectivos que Moscú llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera.

Gritos de «Putin» en partido Fenerbahçe-Dinamo provocan protesta ucraniana ante Turquía 

Los gritos del nombre del líder ruso, Vladímir Putin, por parte de la hinchada turca en el partido del Fenerbahçe contra el Dinamo Kiev anoche en Estambul (1-2), provocaron este jueves protestas de la embajada ucraniana en Ankara.

«El fútbol es un juego justo. Ayer, el Dinamo Kiev fue más fuerte. Me entristece mucho oír las palabras de apoyo de los hinchas del Fenerbahçe al asesino y agresor ruso que bombardea nuestro país», escribió el embajador ucraniano, Vasyl Bodnar, en Twitter.

«Estoy muy agradecido por el apoyo del pueblo amigo turco a Ucrania, al considerar inapropiada la actitud de la hinchada», concluyó el diplomático.

Separatistas de Donetsk acusan a Kiev de ataques más intensivos desde febrero 

 Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk, región separatista en el este de Ucrania, acusaron este viernes a las fuerzas de Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día, algo que no había ocurrido en todo el tiempo que dura la campaña militar rusa.

Según el Centro de control y coordinación del alto el fuego en Donetsk, citado por la agencia RIA Nóvosti, se trata de un total de 146 incidentes.

Durante los bombardeos, agregaron en Donetsk, las fuerzas de Kiev dispararon 842 proyectiles.

Como consecuencia, tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas en territorios bajo control de separatistas prorrusos.

Desde finales de febrero en la república popular de Donetsk murieron 268 civiles y otros 2.760 resultaron heridos, según autoridades del territorio separatista, reconocido como país independiente por Rusia el pasado 21 de febrero, tres días antes de iniciar una «operación militar especial» en Ucrania.

Rusia dice que aún no hay acuerdo sobre el canje de presos con EE.UU. 

El Kremlin afirmó este jueves que aún no hay ningún acuerdo sobre el posible canje de presos propuesto a Moscú por Estados Unidos.

«De momento, no hay acuerdos en ese ámbito», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo la víspera que Washington ofreció a Rusia una «propuesta sustancial» para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan.

Al comentar hoy esta información, el representante del Kremlin dijo que se trata de asuntos cuya discusión no admite «filtraciones a la prensa».

«Habitualmente se dan a conocer los acuerdos ya alcanzados», aseveró.

Rusia se concentra en el este de Ucrania y trata de consolidar el sur 

 Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás (este), además de mantener el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este parte, del que informa la agencia de noticias Ukrinform, afirma además que Rusia está concentrando sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (este), manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón (sur) y partes de las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sur) -hacia donde se están dirigiendo unidades adicionales- y Mikolaiv.

Según el alto mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

El estadounidense Instituto para el Estudio de Guerra dice en su último análisis que las fuerzas rusas parecen capaces de mantener solo dos operaciones ofensivas significativas en Ucrania en este momento, una que intenta apoderarse de Siversk y otra que avanza hacia Bakhmut, ambas en la región de Donetsk.

Varios cohetes rusos destruyen parte de una base militar cerca de Kiev

Varios cohetes destruyeron parcialmente una base militar cerca de Kiev, anunció este jueves el Estado Mayor ucraniano, Oleksii Gromov.

«Alrededor de las 05h00 (02H00 GMT) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Lioutij, región de Kiev», declaró Gromov a los medios de comunicación.

Un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, mientras que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana.

Los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Moscú.

«La contraofensiva ucraniana en Jerson está cobrando impulso», afirmó la inteligencia británica  

La contraofensiva ucraniana en la provincia de Jerson, ubicada en el sur del país y ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, está «cobrando impulso», de acuerdo al informe divulgado hoy por la inteligencia británica.

«Ucrania utilizó su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnieper y de los que Rusia depende para abastecer las zonas bajo su control», afirmó el parte difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de sus redes sociales.

Unos de esos puentes es el Antonovski, en los suburbios de la ciudad de Jerson, que es clave porque es el único que conecta la localidad con la orilla sur del río y el resto de la provincia.

«La ciudad de Jerson, el centro poblado políticamente más importante ocupado por Rusia, está ahora prácticamente aislada de los demás territorios ocupados», aseguró la inteligencia británica, que dio cuenta que esto hace «vulnerable» a las fuerzas enviadas por Moscú.

«La pérdida de la localidad socavaría gravemente los intentos de Rusia de presentar la ocupación como un éxito», añadió.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.