martes, febrero 7

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Rusia bombardeó Kiev y otras ciudades ucranianas en represalia por el ataque contra el puente de Crimea



Hungría y Serbia acuerdan construir un nuevo oleoducto para el crudo ruso 

udapest y Belgrado han acordado construir un nuevo oleoducto para que Serbia pueda recibir crudo ruso después de que se corte el suministro a través de la tubería que actualmente pasa por Croacia, informó este lunes el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács.

El anuncio llega cuando la Unión Europea (UE) se prepara para implementar un embargo parcial a las importaciones de petróleo ruso, acordado como una de las sanciones contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es considerado el mejor aliado comunitario de Moscú, y Serbia es un país que mantiene sus tradicionales vínculos de amistad con Rusia.

«El primer ministro Orbán ha acordado la construcción de un oleoducto hasta Hungría. Este nuevo oleoducto permitiría abastecer a Serbia con el crudo más barato de los Urales (Rusia), conectando con el oleoducto Druzhba», escribió el portavoz Zoltán Kovács en su cuenta de Twitter.

El portavoz recordó que el suministro de petróleo de Serbia actualmente se realiza «en gran medida a través de un oleoducto que pasa por Croacia».

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania tras ola de bombardeos rusos  

La embajada de Estados Unidos en Kiev, la capital ucraniana, pidió a los ciudadanos estadounidenses que abandonen cuanto antes Ucrania tras los últimos bombardeos llevados a cabo por Rusia.

En un comunicado, la legación diplomática en el país instó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el territorio a buscar «un lugar seguro» y abandonar Ucrania «cuando sea seguro hacerlo en transporte privado».

La nota agregó que la situación es «muy volátil» y que las condiciones «pueden seguir deteriorándose sin que haya alerta alguna», informó la agencia de noticias DPA.

«Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer en alerta y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad», dijo la embajada.

El G7 abordará en una teleconferencia con Zelenski los ataques rusos 

 Los líderes del G7 mantendrán mañana una teleconferencia, a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, para analizar la situación tras los nuevos ataques rusos a Leópolis, Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Así lo informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, que también dijo que el canciller, Olaf Scholz, había hablado por teléfono con Zelenski, la había expresado su solidaridad y le había garantizado ayuda en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.

Alemania ostenta actualmente la presidencia del G7 y Scholz había acordado en su conversación con Zelenski convocar la teleconferencia.

En ella se espera que Zelenski informe a los líderes de los siete países más industrializados del mundo de los ataques y de la situación actual. Hebestreit agregó que Scholz ha condenado «de la manera más drástica» los ataques rusos.

Macron promete a Zelenski incrementar su apoyo militar tras los bombardeos 

 El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este lunes con su homólogo ucraniano, Vólodímir Zelenski, a responder a su petición de apoyo militar, tras los bombardeos registrados en varias ciudades del país procedentes de Rusia.

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica tras los ataques que afectaron incluso a Kiev por vez primera desde hace más de tres meses, considerados una represalia de Moscú a los avances del Ejército ucraniano en los últimos días y a la parcial destrucción del puente que une Crimea con Rusia.

Macron le expresó su «extrema inquietud» por esos bombardeos que han provocado víctimas civiles, señaló el Elíseo.

Al tiempo, «reafirmó su apoyo pleno al presidente Zelenski y el compromiso de Francia para incrementar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades formuladas por Kiev, incluido en materia de equipamiento militar».

Moldavia denuncia que misiles rusos violaron su espacio aéreo 

Moldavia denunció este lunes que misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo

«Tres cohetes de crucero lanzados por buques de guerra rusos desde el mar Negro pasaron sobre el territorio de nuestro país», denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia en su canal de Telegram. Exteriores calificó de «absolutamente inaceptable» esta violación del espacio aéreo moldavo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Moldavia precisó que las violaciones al espacio aéreo nacional se produjeron entre las 08.33 y las 09.02 horal local (05.33 y 06.02 GMT, respectivamente) y que los objetivos aéreos se dirigían a Ucrania.

«Los objetivos representaban un peligro para la infraestructura de la República de Moldavia y, en particular, para las aeronaves civiles que volaban en el espacio aéreo del país», señaló Defensa en un comunicado publicado en su página web.

El Ejército ucraniano dice que Rusia lanzó los ataques con drones iraníes desde Bielorrusia 

El Estado Mayor ucraniano acusó este lunes a Rusia de haber lanzado drones de ataque iraníes desde Bielorrusia, además de los bombardeos aéreos y los lanzamientos de misiles efectuados por las fuerzas rusas en gran parte de Ucrania.

«El enemigo utilizó drones iraníes del tipo Shahed 136 desde el territorio de Bielourrusia y de Crimea, temporalmente ocupada», indicó el ejército ucraniano en Facebook, asegurando que nueve de esos artefactos fueron destruidos.

 Zelenski pide a Scholz y Macron una respuesta «dura» tras bombardeos rusos contra Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió al canciller de Alemania, Olaf Scholz, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, una respuesta «dura» contra Rusia tras los bombardeos lanzados contra varias ciudades ucranianas este lunes.

«Discutimos sobre el fortalecimiento de nuestra defensa aérea, de la necesidad de una reacción europea e internacional dura y un aumento de la presión contra Rusia», afirmó Zelenski en Twitter tras una conversación en la que pidió que se convoque una reunión de emergencia del G7. 

El presidente de Bielorrusia acusa a Ucrania de preparar un ataque contra su país 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó el lunes a Ucrania de preparar un ataque contra su país, por lo que anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia, sin decir dónde.

«Ayer, mediante canales no oficiales nos alertaron sobre un ataque en preparación desde territorio ucraniano contra Bielorrusia», afirmó, citado por agencia de prensa estatal Belta, asegurando que Ucrania quería hacer un «segundo puente de Crimea», en referencia al ataque contra el puente ruso parcialmente destruido el sábado.

Lukashenko añadió que transmitió al presidente ucraniano el mensaje de que «no tocara con sus sucias manos ni un metro de territorio bielorruso».

También indicó que la semana pasada, junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, acodaron el despliegue de un contingente militar conjunto, sin especificar dónde ni cuántos hombres lo compondrán. 

Putin confirma bombardeos masivos y advierte a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó haber lanzado bombardeos «masivos» contra Ucrania, en respuesta al ataque «terrorista» que destruyó parcialmente el puente de Crimea y del que acusa a Kiev.

Durante la apertura de un Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión, Putin prometió réplicas «severas» en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.

«En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa», dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso. 

El mandatario ruso explicó que «esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y de acuerdo al plan del Estado Mayor General de Rusia, se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo, naval y terrestre contra objetivos de energía, dirección militar y las comunicaciones de Ucrania».

Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania este lunes por la mañana, según el ejército ucraniano

El ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania el lunes por la mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

«Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea», dijo el jefe del ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

Al menos 5 muertos y 12 heridos en bombardeos en Kiev

Una oleada de bombardeos a una escala no vista en meses golpeó este lunes muchas ciudades ucranianas, incluida Kiev, dejando «muertos y heridos», según el presidente Volodimir Zelenski. 

Al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas por los ataques sobre la capital de Ucrania, Kiev, según un primer balance comunicado por la policía ucraniana.

«Por el momento tenemos confirmados cinco muertos y 12 heridos», escribió la policía en Facebook, añadiendo que «la mayoría» de bombardeos cayeron sobre el «centro» de la capital.

Además de la capital, se registraron ataques en Leópolis, en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporiyia (sur).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *