viernes, enero 27

el expresidente de Vialidad Santa Cruz pidió que lo absuelvan



Es Raúl Pavesi. Su abogado dijo que las acusaciones en su contra son «genéricas». Los fiscales pidieron una pena de cinco años de cárcel para él.

En el tramo final de los alegatos de los acusados por corrupción en la causa Vialidad, la defensa del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavesi, pidió este lunes su «libre absolución», al afirmar que «no hay posibilidad de responsabilizar» al exfuncionario, para quien la fiscalía había pedido una condena de cinco años de prisión por supuesta administración fraudulenta agravada.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola «no tienen un dictamen pericial puntual que explique dónde radica el desvío, cuál es el monto desviado y cuál es el importe que perjudica al erario público«, concluyó el abogado Oscar Vignale ante el Tribunal Oral Federal 2.

«Se relatan hechos pero no se prueban», advirtió al reclamar la «libre absolución» para Pavesi.

«No hay posibilidad de responsabilizar a Pavesi de ningún modo», sostuvo Vignale, al retomar desde las 9.30 su alegato en el juicio por el supuesto direccionanamiento de contratos de obra pública adjudicados en Santa Cruz al también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, por un monto total de 46.000 millones de pesos.

La principal acusada en la causa es la vicepresidenta Cristina Kirchner, apuntada como responsable de haber continuado hasta el último día de su gobierno en 2015 con una estructura administrativa, financiera y política para otorgar contratos con sobreprecios millonarios, cancelar las instancias de control de esas obras y pagarlas pese a que la mitad de ellas ni siquiera se terminó. Según la acusación, esa supuesta estructura delictiva fue creada por Néstor Kirchner en 2003.

Este lunes, el abogado Vignale volvió a cuestionar el «fraccionamiento de la investigación» y afirmó que todo lo que se pagó a los contratistas de obra pública en la provincia «se certificó» y  que «la calidad constructiva resultó superior a lo pactado». No es lo que mostraron los fiscales durante semanas de alegato.

En el comienzo de su exposición, el viernes último, la defensa de Pavesi afirmó que los fiscales hicieron una «imputación retórica» y «no mencionaron a un solo» acusado vinculado a algún oferente en las licitaciones que «hubiera favorecido, apoyado o disimulado algún trámite».

Vignale concluyó su exposición con un reclamo de absolución y, en todo caso, una pena de cumplimiento condicional.

Pavesi y su abogado pidieron concurrir de manera presencial a los tribunales federales de Retiro, por lo cual estuvieron en la sala de audiencias al igual que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Las restantes partes siguieron el debate por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, como vino ocurriendo hasta ahora.

Para la audiencia de este martes está previsto el comienzo del alegato de la defensa del exresponsable de Vialidad Nacional Nelson Periotti, que tiene pedido fiscal de diez años de prisión.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *