sábado, febrero 4

¿El fútbol argentino es campeón del mundo?



Desde Doha

El seleccionado argentino de fútbol finalizó con una sequía de 36 años sin títulos mundiales, y recuperó el cetro para ubicarse en la cumbre. La incertidumbre será saber si la Copa conseguida servirá para jerarquizar una actividad que continúa con muchas falencias en el país.

Los 26 jugadores se suman a los consagrados en 1978 y 1986, para que sean 70 los que tienen ese honor. El plantel que festejó en Qatar cuenta solamente con un jugador de Argentina (Franco Armani), y se diferencia mucho de los equipos anteriores.

El del ‘78 tenía 21 jugadores que se desempeñaban en el país, y en México eran 15 de los 22 que se elegían en esa oportunidad. El aporte del campeonato local es cada vez más escaso en los seleccionados mayores, y el desembarco en el exterior le permite al mismo jugador estar más cerca de vestir la camiseta nacional.

El campeonato local está lejos de las mejores ligas del mundo en cuanto a la organización, con una cantidad de equipos inédita (28). El próximo certamen volverá a ser similar al anterior que se adjudicó Boca Juniors, algo que se definió pocos días antes del inicio del Mundial, y el segundo semestre habrá una Copa con dos zonas de 14 conjuntos.

El año 2020 no tuvo descensos por la pandemia de coronavirus, y en 2021 se decidió continuar con la misma tesitura. Si bien la intención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es que se realice un torneo con 22 clubes, habrá que esperar más tiempo para que pueda concretarse.

Los campeonatos más competitivos (Inglaterra, España, Italia y Alemania) premian a un campeón luego de dos ruedas, con encuentros de local y visitante ante el mismo rival. Eso el algo que todavía es muy lejano en Argentina, no sólo por la cantidad, sino también por la falta de resolución para definir un certamen con esa impronta.

La otra arista que tienen que resolver los dirigentes del fútbol es la seguridad en las canchas: la falta de hinchas visitantes se instaló en junio de 2013, luego de la muerte del simpatizante de Lanús en La Plata, cuando el equipo fue a jugar con Estudiantes.

Las autoridades de ese ámbito del distrito que corresponde hacen excepciones en algunos encuentros, y permiten la presencia de seguidores del equipo visitante. De todas maneras, la norma sigue vigente y no se vislumbra que se pueda modificar en el corto plazo. 

Los propios futbolistas son los que terminan, en muchas ocasiones, decidiendo su futuro en el exterior ya no por una cuestión económica, y más por un factor de jerarquía futbolística. Los casos más paradigmáticos con los de Enzo Fernández y Julián Alvarez, quienes hasta junio pasado, cuando se desempeñaban en River Plate, su presencia en la lista mundialista no estaba asegurada.

A pesar de ciertos factores, el fútbol argentino es campeón del mundo. La nueva Copa puede servir para reivindicar cuestiones internas, y que ese campeón pueda aportar más materia en los mundiales.

[email protected]



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *