sábado, febrero 4

El supergrupo que unió por primera vez en 35 años a dos ex The Smiths en un single contra el bullying


El bajista Andy Rourke invitó a su ex compañero Johnny Marr a grabar en un tema de Blitz Vega, la banda que tiene junto al ex guitarrista de Happy Mondays, Kav Sandhu.

Blitz Vega es el nombre de la agrupación que en 2017 formó el bajista Andy Rourke junto al ex guitarrista de Happy Mondays, Kav Sandhu.

Un supergrupo, pero poco conocido a nivel masivo, hasta que ahora lanzaron una canción junto al guitarrista Johnny Marr, 35 años después de la disolución del famoso grupo británico The Smiths.

Blitz Vega: la unión de Andy Rourke y Kev Sandhu.


Blitz Vega: la unión de Andy Rourke y Kev Sandhu.

Volver a juntarse

«Nos acercamos a algunas personas para que participaran en el tema y le pregunté a Johnny, quien muy amablemente grabó algunas guitarras y las envió. Nos conocemos desde que teníamos 13 años y seguimos siendo amigos. Es mi amigo más antiguo y querido, y siento que nuestra amistad se fortalece a medida que pasa el tiempo», dijo Rourke, a través de un comunicado de prensa.

Que ambos ex compañeros toquen juntos no es nuevo: habían coincidido en escenarios en otras oportunidades, como cuando el bajista subió a tocar como invitado en el clásico There Is A Light That Never Goes Out durante un show del guitarrista junto a The Killers en el Madison Square Garden. Sin embargo, es la primera vez que dos miembros de The Smiths registran un tema juntos en un estudio.

Andy Rourke y Johnny Marr, juntos en vivo en el Madison Square Garden. Ahora grabaron juntos.


Andy Rourke y Johnny Marr, juntos en vivo en el Madison Square Garden. Ahora grabaron juntos.

La canción que grabaron juntos se llama Strong Forever, y es un fuerte alegato en contra del bullying y la discriminación, con un sonido que remite indefectiblemente a la llamada «movida de Manchester», ciudad que dio origen tanto a The Smiths como a Happy Mondays.

De hecho, el tema fue pensado como parte de una campaña contra la discriminación y el acoso para el fútbol de las Naciones Unidas en el Reino Unido. Será parte del disco de Blitz Vega, cuyo lanzamiento se anuncia para el año próximo.

Kav dijo que, “Esta canción es para los niños que están siendo acosados, así como para las personas y familias que luchan para sobrevivir. La enfermedad mental y la depresión pueden provenir de sentirse impotente».

Y agregó: «Todos estamos lidiando con nuestros propios desafíos, especialmente ahora. La gente tiene que cuidarse mucho más ahora. Todos estamos luchando para sobrevivir, y no es demasiado tarde. Hay mucha gente buena en este planeta que quiere hacer algo positivo, grande o pequeño, a veces es difícil encontrarlos con todo el ruido. Pero ahora es el tiempo de hacer una diferencia, si puedes”.

La tapa del último single de Blitz Vega, la banda de Andy Rourke y Kev Sandhu, aquí junto a Johnny Marr.


La tapa del último single de Blitz Vega, la banda de Andy Rourke y Kev Sandhu, aquí junto a Johnny Marr.

Rumbo a una nueva gira

Blitz Vega se formó en Los Ángeles el día de Navidad de 2017. El dúo ha lanzado tres sencillos anteriores: Lost & Found, Hey Christo y LA Vampire, con laureados shows en vivo junto a Black Rebel Motorcycle Club y Primal Scream.

Blitz Vega: Andy Rourke y Kev Sandhu.


Blitz Vega: Andy Rourke y Kev Sandhu.

Blitz Vega tiene grandes planes para 2023, que incluyen el lanzamiento de su álbum debut y un documental, que captura sus sesiones en los icónicos Abbey Road Studios. Dieron hace poco un recital con entradas agotadas en Los Ángeles y un set para el canal This Feeling TV, pero no mucho más debido a la pandemia. Ahora todo está listo para cambiar, con giras por América del Norte, el Reino Unido y Europa que se anunciarán pronto.

En una charla por Zoom con Clarín, Kev confirmó que los planes son hacer promoción del nuevo single, lanzar otro en febrero y dentro de unos meses salir de gira, primero por Estados Unidos porque les quedaron fechas pendientes de la época de la pandemia. «Luego sacaremos un vinilo del nuevo álbum en abril, para Record Store Day, y después iremos a Europa,» prometió.

Andy se anima  describir cómo será el disco: «Las nuevas canciones tienen mucha energía, están muy bien tocadas y todo suena muy fresco, como en un show, con las baterías tocadas y no programadas. ¡No puedo esperar a que la gente lo escuche!».

-¡Cómo ven la evolución del grupo, desde las primeras grabaciones y los primeros shows?

Kev: -Creo que el sonido actual es bastante similar al de los comienzos, como mucha influencia de los Rolling Stones pero traído a la era moderna. Supongo que vamos a evolucionar más cuando hagamos más giras y toquemos mucho en vivo. Todo se había frenado de golpe por el Covid, y cuando retomamos cada uno estaba en su casa en diferentes ciudades, y nos tuvimos que mandar archivos de uno a otro para armar los temas. Fue muy raro, porque estábamos acostumbrados a estar en una misma sala todos juntos.

Andy: -Siento que las cosas se movieron muy lentamente durante los últimos años, con cada uno de nosotros viviendo en otros países, pero estoy seguro que tomaremos impulso muy pronto.

-¿Cómo surgió la idea de grabar con Johnny Marr?

Andy: -La canción surgió para una actividad a beneficio, en contra del racismo y el bullying. Con Kev nos pusimos a tirar ideas y nos pareció que estaría bueno tener algunos invitados. A él se le ocurrió el cantante de Kasabian y a mí se me ocurrió Johnny.

Kev: -No pensé que se iba a concretar, así que fue toda una sorpresa. Y cuando nos sentamos a escuchar lo que mandó Johnny, fue maravilloso.

-¿Alguna posibilidad de verlos en vivo en Argentina pronto?

Kev: -¡Nos encantaría! Amamos Sudamérica y Argentina, así que ojalá podamos ir a algún festival, como nos pasó tiempo atrás. Los dos estuvimos en el Personal Fest en 2006, cuando vino Ian Brown, y la pasamos genial

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *