viernes, enero 27

Elecciones en Brasil: Simone Tebet dice que «ya está tomada» la decisión sobre su respaldo a Lula o Bolsonaro en el ballottage | Ocupó el tercer lugar con el 4,16% de los votos



Con la miradas ya puestas en el ballottage del 30 de octubre en Brasil, la senadora y candidata presidencial del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, adelantó que la decisión sobre a qué candidato respaldar «ya está tomada». «Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado», sostuvo Tebet y señaló que la decisión se conocerá «pronto». Tebet quedó en tercer lugar con el 4,16%, unos 4,9 millones de votos, que definirán la segunda vuelta entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro. 

«Espero que entiendan que este no es un momento cualquiera en Brasil. Es importante que la gente duerma y mire los resultados en cada estado, es tiempo de decisión y acción», sostuvo la senadora del MDB, partido del ex presidente Michel Temer, antiguo aliado del PT y vicepresidente de Dilma Rousseff hasta el impeachment, que lo dejó en la presidencia. 

Tebet y su candidatura

La candidatura de Tebet –hija del reconocido senador Ramez Tebet– fue acompañada por una coalición integrada por el Partido de la Social Democracia Brasileña, del expresidente Fernando Henrique Cardoso, y cuyo cofundador fue Gerardo Alckmin, el candidato a vicepresidente de Lula.  

Tebet –quien también reúne respaldo del mundo financiero y del mediático, como la gran cadena O Globo– comenzó a ascender como figura política tras la conformación de la comisión de investigación contra Bolsonaro por su gestión de la pandemia de Covid-19, que dejó 700.000 muertos. 

Además, durante la campaña y en los debates presidenciales, Tebet reivindicó su rol como mujer frente a los ataques misóginos de Bolsonaro y planteó como ejes de su plataforma: la educación, el combate contra el hambre y la «deforestación cero».  

Todos estos puntos parecen acercarla irremediablemente a un apoyo a Lula da Silva en la segunda vuelta, pero resta que la excandidata lo confirme oficialmente.

Polarización

«Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño», señaló ayer Tebet tras una elección en la que surgió como figura política de un Brasil peligrosamente divido, con la ultraderecha fortalecida por la elección de Bolsonaro. 

La decisión de la candidata del MDB se conocerá cuando se definia una posición conjunta o no con sus aliados de del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos y Ciudadanía. Los 4,9 millones de votos de Tebet como también los del ex ministro de Lula Ciro Gomes –quien se abrió del PT en 2018 para construir su propia candidatura– serán claves en los resultados del 30 de octubre. Gomes que quedó en cuarto lugar con 3,04%, equivalentes a 3,5 millones de votos. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *