martes, febrero 7

Elecciones presidenciales en Brasil: minuto a minuto | Ya votaron Lula y Bolsonaro



Bolsonaro se enojó con un periodista argentino: «Andá a hablar a tu país»

Jair Bolsonaro votó alredodor de las 9 en la escuela Municipal Rosa da Fonseca, en la zona llamada Vila Militar, de Río de Janeiro. Tras votar se enojó y le contestó con violencia a un periodista argentino, ante una pregunta efecuada en vivo para un canal de cable argentino.

Diego Iglesias, enviado especial a Brasil por C5N para cubrir las elecciones, fue el blanco del enojo de Bolsonaro. El periodista logró acercarse al mandatario a la salida del colegio donde había votado y le la preguntó si iba a reconocer los resultados electorales en caso de una eventual derrota ante Lula. «¿De qué país sos?», lo interrogó el mandatario. Tras escuchar que el periodista era de Argentina, decidió no responderle. A los minutos, le gritó «andá a hablar a tu país».

Scioli advirtió que con Brasil hace falta «reconfigurar las alianzas»

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo este domingo, en el marco de las elecciones en el país vecino, que actualmente se atraviesa una «etapa en la cual hay que reconfigurar las alianzas» porque «Brasil necesita el gas de Argentina, y hay una demanda mundial de minerales y hacia el complejo agroalimentario».

«Juntos somos una potencia«, sintetizó el exgobernador bonaerense, quien se mostró confiado en que los dólares que hoy necesita Argentina «los va a generar el agro, el sector de la energía y el sector minero», por lo que abogó por «buscar grandes acuerdos nacionales como los países que han salido de profundas crisis».

Sobre las elecciones, precisó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el único órgano con competencia electoral, dará a conocer «en cadena nacional» los resultados después de las 20, pero aclaró que de todas maneras a las «17.30 va a haber una tendencia, porque a las 17 termina la votación».

En referencia al último tramo de la campaña electoral, Scioli detalló que Lula «concentró todo su esfuerzo en apelar al voto útil» para que la sociedad concurra a sufragar, tratando de imponerse en primera vuelta con un «mensaje al centro y al electorado independiente». Bolsonaro, por su parte, puso el eje en «hacer ver las mejoras en la economía, la baja del desempleo, la inflación negativa y el crecimiento de la economía» que se vieron durante su gestión, evaluó Scioli.

«Las encuestas predicen una victoria de Lula», indicó el embajador sobre los posibles resultados de este domingo. La gran duda, añadió en ese sentido, «es si define el primera vuelta o va a tener que ir a segunda vuelta, que sería el 30 de octubre«.

El apoyo a Lula de dirigentes del FdT en las redes sociales

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) se manifestaron hoy a favor del candidato Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales que se desarrollaban en Brasil, al advertir desde las redes sociales que una eventual victoria del líder del Partido de los Trabajadores tendrá, entre otras consecuencias, la «defensa de los derechos del pueblo» de ese país.

«Hoy el pueblo hermano de Brasil volverá a abrazar la esperanza, los derechos, la alegría. ¡Fuerza, Lula!», publicó en Twitter la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Por su parte, la jefa del bloque de senadores bonaerenses del FdT, Teresa García, afirmó que «no les alcanzó (al poder fáctico) la prisión y la persecución» contra Lula porque, dijo, «hoy triunfará el pueblo brasileño en defensa de sus derechos».

En tanto, el referente de Unidad Popular y exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, advirtió desde Brasil que en el vecino país «se juega una nueva batalla por la democracia y por terminar con la desigualdad en América Latina».

«Se juega terminar con la pesadilla de (el actual presidente Jair) Bolsonaro y abrir un nuevo tiempo en América Latina», remarcó Lozano sobre el mandatario brasileño, que busca su reelección.

Desde el arco opositor quien también se pronunció acerca de las elecciones brasileñas fue el exministro de Gobierno bonaerense y exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien usó su Twitter para manifestarse en favor de Bolsonaro. Dijo del actual mandatario que es «un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible».

«Ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado», enumeró, para concluir que «las calles son seguras porque hay un Gobierno que pone orden».

Bolsonaro evitó responder si acataría una derrota ante Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en una escuela de Río de Janeiro. Aseguró que ganará los comicios en la primera vuelta y dijo que «unas elecciones limpias deben ser respetadas», sin embargo evitó varias veces la pregunta de si aceptará una eventual derrota frente a su rival Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario, que busca ser reelecto, llegó 50 minutos después del inicio de la votación, escoltado por una comitiva de autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

Luego de votar, se mostró confiado en ganar en primera vuelta con el 60% de los votos y aseguró que viajó «por todo Brasil» y fue «bien recibido» en todas partes.

En los últimos meses, el ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, despertando temores de que no acepte una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Este domingo, ante la reiterada pregunta de los y las periodistas que se acercaron al centro de votación, evitó pronunciarse al respecto. «Unas elecciones limpias deben ser respetadas», se limitó a responder, pareciendo insinuar que sólo reconocerá los resultados si considera que el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fue transparente.

Votó Lula y dijo que «el país volverá a la normalidad» 

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó esta mañana en una escuela en el Gran San Pablo y prometió que Brasil volverá «a la normalidad» si derrota al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad», celebró Lula al votar en Sao Bernardo do Campo.

Favorito a ganar las elecciones sin necesidad de balotaje, según las últimas encuestas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que él y su candidato a vice, Geraldo Alckmin, deberán «cuidar de este país como si fuera un hijo, una madre, un hermano».

Esta elección, aseguró, es clave para «nunca más permitir» que Brasil tenga a un presidente como Bolsonaro

«Ganando las elecciones vamos a hacer que este país vuelva a ser feliz, el pueblo quiere vivir tranquilo», insistió Lula, quien aprovechó para volver a criticar el deplorable manejo de la pandemia de coronavirus que llevó adelante Bolsonaro. «Que nunca más se permita que se muera tanta gente por falta de responsabilidad de su gobernante», dijo al respecto.

Lula anticipó que acudirá esta noche a la Avenida Paulista para festejar su eventual victoria y no descartó que ésta pueda ocurrir sin necesidad de un balotaje, en base a la ventaja que le otorgan las encuestas. El exmandatario seguirá el escrutinio en un hotel del centro de San Pablo, donde el PT montó el comando electoral.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *