sábado, agosto 13

Escobar tendrá un Código de Protección de las y los consumidores y usuarios | Es el primero del país a nivel municipal 



El Departamento Ejecutivo presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Código Municipal de Protección de las y los Consumidores y Usuarios del Partido de Escobar, el primero a nivel municipal de estas características en la Argentina.

En ese sentido, el próximo martes el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, se reunirá con concejales y concejalas de distintos bloques, quienes ya vienen estudiando este código de casi 50 artículos, y con los representantes institucionales de la comunidad jurídica y profesional. Además, la Municipalidad comenzó a capacitar al personal de las áreas relacionadas a la temática.

A través de este código se buscará implementar políticas activas de protección hacia las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones en el Partido de Escobar. Estas acciones se llevarán adelante gracias a la competencia que la Provincia de Buenos Aires delega en los Municipios conforme la ley provincial Nº 13.133.

Este nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos. A través de esta ordenanza también se clarifica y adecúa el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. También se agregaron innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales.

La elaboración del proyecto contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y la Asociación Justicia Colectiva, una asociación civil sin fines de lucro constituida principalmente para defender los derechos de consumidores y trabajadores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.