martes, febrero 7

Gales, escándalo e histórica clasificación


Ryan Giggs en el juicio por agredir a su ex novia Kate Greville AFP
Ryan Giggs en el juicio por agredir a su ex novia Kate Greville (AFP) .


El retorno de Gales a una Copa del Mundo de la FIFA después de 64 años estuvo opacado por el juicio a su exentrenador Ryan Giggs, procesado por violencia de género contra su expareja.

Camino a Qatar 2022, el seleccionado británico convivió con alentadoras actuaciones dentro del campo de juego y preocupantes noticias en los tribunales, lo que condicionó el proyecto de acaso la máxima figura de la historia del fútbol galés.

Giggs, de 48 años, prócer del Manchester United en la era de Sir Alex Fergurson, dirigió por última vez al equipo en marzo de 2021 en la victoria como local sobre República Checa (1-0) por las Eliminatorias Europeas, un resultado que al final de la competencia regular fue decisivo para acceder al repechaje.

Meses antes de ese compromiso, en noviembre de 2020, había recibido arresto domiciliaro en el marco de la investigación por agresiones a Kate Greville.

Cuando recuperó la libertad, Giggs fue denunciado por agredir nuevamente a su expareja y también a la hermana Emma Greville, víctima de heridas en un codo y el labio.

La Asociación de Fútbol local (FAW) decidió apartarlo preventivamente del cargo en abril del año pasado y en su lugar designó a Rob Page (47), exseleccionador sub 21 que formaba parte de su cuerpo técnico.

Page, defensor de los «Dragones» durante una década (1996-2006), completó la clasificación mundialista con éxito. Su equipo fue escolta del Grupo E con 15 puntos, detrás de Bélgica (20) y por encima de República Checa (14).

El segundo puesto lo habilitó a jugar una repesca de local ante el seleccionado de Ucrania a tres meses de la invasión de Rusia en ese país.

El mediocampista Gareth Bale, figura y máximo referente actual, anotó en Cardiff el gol que aseguró la segunda participación en un Mundial después de Suecia ’58, donde se clasificó quinto tras caer con el campeón Brasil de Pelé, Didi, Vava, Garrincha y Mario Zagallo en los cuartos de final.

Días después del histórico logro, con la fecha del juicio confirmada, Giggs renunció definitivamente al puesto que había tomado en 2018.

«No quiero que los preparativos del país para la Copa del Mundo se vean afectados, desestabilizados o puestos en peligro de ninguna manera por el continuo interés en torno a este caso», expresó en su comunicación oficial.

Gales, 19no. del ranking FIFA, fue el último de los 13 equipos europeos en acceder a la competencia después de Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Alemania y los otros dos que llegaron por repechaje (Polonia y Portugal).

Integrará el Grupo B y jugará sus tres partidos en el estadio Áhmad bin Ali del municipio de Rayán, en las afueras de Doha. El debut será frente a Estados Unidos, el lunes 21 de noviembre a las 16.00, el segundo juego ante Irán, el viernes 25 a las 7.00 y culminará la fase con el clásico ante Inglaterra, el martes 29 a las 16.00.

Bale, de 33 años, su mayor anotador de todos los tiempos (39 tantos en 106 partidos), lidera indiscutiblemente su plantel y cumplirá el sueño de disputar un Mundial, a diferencias de otras glorias como el propio Giggs.

El «Expreso de Cardiff» milita desde mediados de año en Los Ángeles FC de la Major League Soccer de los Estados Unidos, lo que marca el principio del ciclo descendente de su destacada carrera.

Surgido del Southampton llegó al Tottenham Hotspur en 2007 y brilló durante seis temporadas. Fue elegido jugador del año en la Premier League en 2013, antes de pasar al Real Madrid, donde ganó 19 títulos junto a figuras como Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Toni Kroos, Luka Módric, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, éstos últimos, sus socios de la célebre BBC.

Estuvo cinco veces nominado para el Balón de Oro en su etapa en la Casa Blanca, donde festejó 5 Champions, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

A título individual fue designado Mejor Jugador de la Final de la Champions League 2018 y conquistó el Balón de Oro del Mundial de Clubes en ese mismo año.

Dentro del plantel de Gales también sobresale el mediocampista Aaron Ramsey (31), quien suma más de 70 partidos con la camiseta nacional. Desde mediados de año eligió Niza de Francia para continuar una carrera que incluye una extensa etapa en el Arsenal y también un paso por la Juventus.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *