viernes, enero 27

Horacio Rosatti elogió el rol del periodismo en la cobertura de causas judiciales



Al entregar los premios ADEPA al periodismo judicial destacó «el valor que le damos (en la Corte) al ejercicio cotidiano del periodismo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, destacó este martes el rol del periodismo en la cobertura de causas de interés público en momentos en que el kirchnerismo ataca a periodistas y afirma que participa de inexistentes complots contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El periodismo judicial es el encargado primario de proyectar con un lenguaje claro el mensaje de un tribunal de justicia a toda la comunidad”, destacó Rosatti al elogiar el rol de los medios en democracia.

Luego ponderó el “aporte fundamental” de la prensa especializada para acercar a la sociedad el trabajo de los magistrados.

“Cuando el periodista traduce, proyecta, comenta, interpreta o cuestiona una sentencia, lo que está haciendo es, con un lenguaje más accesible, recordar aquello que está permitido y lo que está prohibido, y acercar a las personas comunes a una ciencia jurídica que muchas veces se les hace compleja de entender”, apuntó el también presidente del Consejo de la Magistratura.

Además, destacó la presencia de todos los integrantes de la Corte en el acto como un reflejo “del valor que le damos al ejercicio cotidiano del periodismo”.

Y resaltó la importancia de este oficio en el desarrollo de la actividad del máximo tribunal: “En la Corte no somos un tribunal de casos sino un tribunal de tribunales, revisamos lo que han hecho otros tribunales, salvo los casos de competencia originaria”.

“Al revisar lo hecho por otros tribunales, no tenemos la inmediatez de las instancias previas. Muchas veces, a partir de los artículos periodísticos, recreamos esa inmediatez, ‘humanizamos’ el expediente y aprendemos a reconocer a las partes involucradas en un conflicto. Por eso, para nosotros es fundamental este contacto con el periodismo que cubre los temas judiciales”, expresó.

Rosatti y el presidente de Adepa, Daniel Dessein, encabezaron hoy la entrega del Premio ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reconoce a los mejores trabajos del año en la categoría Periodismo Judicial.

Por su parte, Dessein consideró que, a 15 años de su primera edición, el premio se ha transformado en un estímulo para el desarrollo del género, contribuyendo a “que las audiencias comprendan mejor temas clave de la vida institucional y aspectos del terreno jurídico que impactan en su vida diaria”.

Agregó que la iniciativa “funcionó, en ocasiones, como una luz que iluminó el trabajo de periodistas perseguidos por el ejercicio de su labor” de parte del oficialismo por la cobertura de causas de corrupción.

Y resumió algunas de las virtudes de los textos galardonados: “Logran combinar capacidad expositiva con rigor, acercando conceptos habitualmente abstrusos a través de un lenguaje llano y explicando con claridad el funcionamiento de los mecanismos judiciales, sus tiempos, su naturaleza y su dinámica”.

El premio al Periodismo Judicial ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creado en 2007 con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.

En esta edición, el jurado estuvo integrado por Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema; Jorge Vanossi, por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Roberto Luqui, por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Joaquín Morales Solá, por la Academia Nacional de Periodismo, y Daniel Sabsay, en representación de ADEPA.

En el salón presidencial del Palacio de Justicia, con la presencia del vicepresidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; el ministro Ricardo Lorenzetti; Jorge Vanossi, por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; José Claudio Escribano y Daniel Sabsay, por ADEPA, se otorgó el primer premio a Patricia Blanco, de Infobae, por su nota “Los 10 hechos político-judiciales que dejaron huella en el 2021”. El segundo lugar fue para Gabriel Morini, de Ámbito Financiero, por el trabajo titulado “Caso Alvarado: el juicio a los «comodines» y una condena que inquieta a la política”.

José Crettaz (ConverCom) fue distinguido con una mención especial por su informe “Derecho al olvido: qué dicen los amicus curiae que expondrán ante la Corte Suprema”, e igual reconocimiento obtuvo Javier Drovetto (Infobae-Red/Acción), autor de “Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes”.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *