viernes, enero 27

“Hoy tenemos al 98,7% de los estudiantes con discapacidad en las escuelas de nivel”, reveló Ladio Scheer Becher – infopico.com


El director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y realizó una evaluación de la educación inclusiva en nuestra provincia.

El funcionario hizo un repaso de los objetivos de ese año, lo que se viene para el próximo: “siempre digo que mientras haya una familia de algún estudiante que no la esté pasando bien, es que nos queda mucho por hacer. No obstante, tuvimos un año que se podría evaluar en dos momentos: un primer momento que fue el tiempo de la presencialidad plena y los desafíos que estuvieron vinculados a los aspectos psicosociales, fundamentalmente; y un segundo momento que fue de mucha profundización de lo que ya veníamos haciendo antes y durante la pandemia”.

“La Pampa tiene el orgullo de haber sido reconocido por organismos internacionales; siempre miramos a Europa y en este caso, desde Europa vinieron a mirar a La Pampa como modelo de educación inclusiva”, aseguró Ladio.

“Desde esos organismos nos señalaron algunas cosas importantes: una, que lo que parece natural acá, no lo es en todos lados: los estudiantes con discapacidad en el resto del país, cinco o seis están en escuelas especiales, pero en nuestra provincia no hay escuelas especiales; otra cosa importante es que los cargos son del Estado y en otros lugares los tienen que pelear con las obras sociales y en tercer lugar, hay una unidad de propósito con respecto al norte, pero siempre mirando al sur”, detalló el funcionario.

Sobre los objetivos del 2023: “hoy tenemos al 98,7% de los estudiantes con discapacidad en las escuelas de nivel y para el año que viene tenemos como objetivo que sea el 100%. Venimos en un proceso que tenemos que consolidar y profundizar. También tenemos que corregir, pero eso se hace en equipo”, afirmó.

Tenemos alrededor de 2000 estudiantes con discapacidad: son los chicos que tienen certificado de discapacidad. Pero la educación inclusiva no está asociada a la discapacidad, sino a la diversidad: acompañar a todos los estudiantes que lo necesiten”, detalló.

“Tuvimos, por decisión del gobernador, un incremento presupuestario para el 2023 de cargos de docentes de apoyo a la inclusión muy significativo”, dijo, y por último, comentó: “debemos seguir mejorando las prestaciones con las obras sociales con el personal no docente; el acuerdo y la garantía de derechos con la comunidad sorda y seguir mejorando los sistemas alternativos de comunicación para los estudiantes que no tienen lenguaje”.



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