sábado, agosto 13

Juan Grabois participó de un corte de ruta en Salta y discutió con una mujer que quedó varada en la protesta: «Hay que bancársela»


Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) protagonizó una fuerte discusión con una mujer que quedó varada en medio de la protesta en una ruta en Salta.

Fue este miércoles, cuando el referente social se había sumado a un corte que hicieron miembros de la comunidad wichi que viven en la zona de General Mosconi: «Hay que bancársela«, fue la respuesta de Grabois.

El hecho ocurrió en la Ruta 34, donde miembros de la comunidad wichi realizaban un corte con árboles sobre la calzada en protesta por la muerte de una niña.

«Ellos siempre reclaman todo y se les da todo, ¡basta Grabois!», le dijo una mujer al bajarse de su auto, tras quedar varada en medio de la ruta.

El reclamo no pasó inadvertido para Grabois, quien le contestó: «Los están matando a los chicos acá, hay crímenes de Estado. Y muchos criollos que discriminan son cómplices«.

Y siguió: «Es una barbaridad, son cómplices, ustedes son cómplices de los crímenes de Estado”, le recriminó el referente piquetero.

Juan Grabois, miembros de la comunidad wichi y una automovilista discuten tras el corte de la Ruta 34 en Salta.  Captura de video.

Juan Grabois, miembros de la comunidad wichi y una automovilista discuten tras el corte de la Ruta 34 en Salta. Captura de video.

El cruce de palabras entre el dirigente y la automovilista continuó: “Si supieras cómo los ayudamos…”, siguió la mujer, que fue cortada intempestivamente por el referente social.

“Yo los veo poniendo soja, tirándoles glifosato, discriminando a la gente, diciendo que a los chicos los matan ellos mismos. Acá la discriminación la veo y si el compañero está reclamando porque mataron a su hija en un hospital y hay un tipo que le acaban de matar la hija en otro hospital, hay que bancársela”, le contestó determinante

“Es fácil venir de Buenos Aires y acusarnos al pueblo”, replicó la señora, que seguía reclamando por el levantamiento de la protesta.

“¿Quieren que le sigan matando a los chicos? Te pido que tengas respeto. ¿Se te murió un hijo la semana pasada? Bancá un poco que se está por terminar de resolver”, finalizó la discusión Grabois.

Tras el intercambio de palabras, la mujer volvió a su vehículo y los manifestantes hicieron una excepción y la dejaron pasar. El video fue tomado por el medio local Mosconi TV Color.

Versiones cruzadas y la protesta de la comunidad wichi

Una de las muertes por las que reclama la comunidad wichi fue la de Clarisa, una niña de 2 años que perdió la vida días atrás.

Desde el Hospital Mosconi, donde fue atendida, aseguraron que la niña había ingresado al lugar con un serio cuadro de «desnutrición». La Justicia investiga las causas del deceso.

Desde el hospital, además, denunciaron que sus padres «la fugaron» del centro de salud, dado que son bastante «reticentes» a la atención de los doctores.

Esa información fue ratificada por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia. 

Por su parte, los familiares y gran parte de los integrantes que cortaban la Ruta 34 alegan que fueron maltratados y que además la mamá no lograba comunicarse con los profesionales porque, además de no hablar wichi, no tenían traductor.

DB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.