viernes, enero 27

La Coalición Cívica dice que otra vez el kirchnerismo tomó como propio un proyecto suyo sobre AUH


Tras al anuncio de la Asignación Universal para niños que viven en residencias y hogares, la CC denuncia que es un proyecto de 2019.

La oficialización del gobierno de una Asignación Universal por Hijo (AUH) para chicos y adolescentes sin cuidados parentales que viven en hogares generó una nueva polémica con la Coalición Cívica (CC). Al igual que en 2009, cuando la por entonces presidenta Cristina Kirchner hizo el anuncio oficial de la AUH y desde la oposición remarcaron que era un proyecto de Elisa Carrió, ahora también denuncian que era una iniciativa suya de 2019.

Mediante el Decreto 5/2023 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno anunció el pago mensual a menores de hasta 17 años bajo esa condición y también con discapacidad, pero en seguida lo cruzaron. Fernanda Reyes, ex directora de ANSeS en la gestión del ex presidente Mauricio Macri y dirigente de la CC, destacó que el proyecto ya estaba firmado en 2019.

«La decisión y resolución la firmamos con Cambiemos en diciembre 2019. ¿Anuncian que van a implementar la decisión de hace tres años atrás?», se preguntó en las redes sociales. 

«Los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales constituyen uno de los grupos más vulnerables y merecen una atención estatal seria y responsable. Desde el 2019 que planteamos la necesidad de que a los niños se le asignara la cobertura a la niñez correspondiente según cada caso: Asignación Universal por Hijo del universo informal o las Asignaciones Familiares del universo formal», recordó Reyes.

«En 2019, como Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSeS dejamos todo listo para que esto fuera una realidad. Desde la Coalición Cívica siempre creímos que universalizar el acceso a las asignaciones para todos las infancias del país es un derecho fundamental. Lamentablemente, la nueva gestión kirchnerista no implementó esta medida», remarcó la ex diputada nacional.

«Tardaron tres años en sumar a los 9.145 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales al sistema de cobertura a la niñez, y lo hacen con un anuncio como algo sin precedentes. Al ser solo un anuncio, vamos a esperar la normativa para poder analizar en tema con la profundidad y la seriedad que amerita», concluyó Reyes.

El jueves, Alberto Fernández aprovechó el anuncio para criticar a la Justicia: «Si alguien piensa que estamos gastando plata, soy feliz en gastar la plata en justicia social. Hoy lo que estamos anunciando es que 9.000 chicos que por el solo hecho de no tener madre tienen el mismo derecho y lo que estamos haciendo es ampliando los derechos de ellos. Algunos dicen que en política todo es lo mismo pero no somos todos iguales».

«Algunos creemos que eso llama inversión social, otros piensan que así es la vida. Alguno se animó a decir que pobres hay en todos lados. Nada es más indecente que animarse a convivir con la pobreza porque la pobreza es para aquel que abrazó la política un permanente reclamo al alma para terminar con semejante injusticia», remarcó el Presidente.

Y concluyó con una referencia al juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz: «Desde chiquitos escuchamos y aprendimos que donde hay una necesidad hay un derecho, a pesar de lo que dice algún juez«.

El anuncio de la AUH de Cristina Kirchner y la autoría de Carrió

A fines de octubre de 2009, Cristina Kirchner, por entonces presidenta de la Nación, anunciaba a través de un decreto de necesidad y urgencia una «asignación universal por hijo para protección social«. Consistía en $ 180 pesos por hijo menor de 18 años (hasta cinco) para todos los desocupados y trabajadores en «negro» que perciban menos del salario mínimo vital y móvil ($ 1.440).

Mediante el decreto 1602 Cristina Kirchner estableció en 2009 la asignacion universal para proteccion social. Foto: Presidencia


Mediante el decreto 1602 Cristina Kirchner estableció en 2009 la asignacion universal para proteccion social. Foto: Presidencia

Según estimaciones, 5.400.000 personas en total. «Los que tenemos dinero no necesitamos asignaciones familiares, esto está muy claro», advertía Kirchner. Antes del anuncio, la oposición ya señalaba que Carrió tenía un proyecto similar presentado en el Congreso, algo que con los años quedaría como un «proyecto robado» a la Coalición Cívica.

Incluso Cristina Kirchner hizo una mención en su discurso: «Había muchísimos proyectos en el Parlamento, pero realmente no encontrábamos en ninguno la fuente de financiamiento», reconoció, al revelar que había estudiado el tema con por entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

En efecto, Carrió había redactado el proyecto con Elisa Carca bajo el nombre de Ingreso Ciudadano a la Niñez, cuando ambas militaban primero en la Unión Cívica Radical y luego en el ARI, devenido en Coalición Cívica. La iniciativa, que consistía en una renta básica universal mensual para todos los menos de 18 años, fue presentada por primera vez en 1997 pero no prosperó.

Las diputadas insistieron -sin éxito- con su proyecto y lo volvieron a presentar en 2001, en la antesala de la brutal crisis que detonó la renuncia de Fernando De la Rúa; en 2004; en 2005, en 2006, en 2008 y en 2010, cuando el kirchnerismo ya habia presentado la AUH.  

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *