domingo, septiembre 25

La emoción de cantar por primera vez en el Teatro Colón


En el imponente escenario del Teatro Colón vacío, con un fondo negro y a media luz, se presentan los postulantes para las audiciones, que abrieron nuevamente este año, con la única compañía de un pianista.

Es todo con lo que cuentan los cantantes seleccionados para recrear sus personajes líricos, brindar algo de magia con sus voces, y lograr convencer a los jurados -Jan Latham Koenig, Pablo Maritano, Marcelo Ayub, Augusto Techera, y Carlos Sampedro- que son candidatos valiosos para ser convocados en futuras producciones del teatro.

Por medio de una convocatoria abierta, a través de las redes, se inscribieron 369 postulantes de toda la región, de los cuales fueron preseleccionados 150 para realizar la audición en la sala del teatro (empezaron el miércoles 7 hasta el viernes 9, y finalizaron el lunes 12).

María Belén Rivarola fue una de las 150 postulantes que finalmente fueron preseleccionados para hacer una audición.

María Belén Rivarola fue una de las 150 postulantes que finalmente fueron preseleccionados para hacer una audición.

Los cantantes, en su mayoría profesionales, que llegaron a esa instancia tuvieron que preparar dos arias a elección: una en italiano y otra en cualquier idioma.

Sin imposición de repertorio para las audiciones, los criterios a tener en cuenta para los postulantes fueron, por sobre todas las cosas, la inteligencia en la búsqueda del repertorio, la aptitud de acuerdo a las voces, la habilidad de entenderse como artista y con qué repertorio se identifican y eligen presentarse a la audición. Así lo consignó Maritano.

Hay nerviosismo y excitación en los pasillos. En general, entre los cantantes no hay más expectativas que enfrentar el gran desafío de adicionar en una de las salas más emblemáticas del mundo.

Bruno Sciani cantó, solamente acompañado por un pianista.

Bruno Sciani cantó, solamente acompañado por un pianista.

“Mi expectativa no va más allá de hacerme escuchar y conocer”, dice Iván, cantante profesional, que vino especialmente desde Tucumán para adicionar. “Para nosotros es un privilegio estar acá. Mi primera vez cantando en el escenario del Teatro”.

Bruno, rosarino, acaba de finalizar su audición, cantó el aria de Rimsky-Korsakov La canción del vikingo y un aria de Masetto, de la ópera Don Giovanni, de Mozart. “Creo que cumplí -contó entusiasmado-, confío en lo que amo y en todo el estudio que puse para que todo funcione en ese momento”. Terminados sus estudios en el Instituto Superior de Arte, Bruno señala la importancia de las audiciones: “Nos alienta mucho como artistas participar en estas audiciones, sobre todo después de las etapas difíciles que tuvimos. Poder mostrarnos, tener la oportunidad de ser escuchados, ya es un montón”.

Lucas, postulante de La Pampa, pero que reside en Buenos Aires, es tenor y trabaja en el Instituto como pianista, coincide con Bruno: “Valoro muchísimo que se hayan restituidos las audiciones, que deberían ser anuales, porque siempre surgen nuevos talentos, la gente se sigue formando”.

Maria Virginia Savastano, otra de las cantantes que "debutó" en el escenario del Colón.

Maria Virginia Savastano, otra de las cantantes que «debutó» en el escenario del Colón.

“Después de la pandemia no es fácil volver a estar tan en Fórmula 1”, dice Roxana, cantante profesional y freelance. “Estuvimos dos años sin cantar. No sé si algún cantante vocalizó todos los días de su vida durante el confinamiento. Estamos un poco fuera de training”, concluyó.

Los cantantes se ven diminutos en la inmensidad escénica, pero la intimidante situación -para los que logran vencer el desafío, claro- se desvanece apenas empiezan a cantar y se los ve transformarse en una especie de colosos.

¿Cómo hacer una carrera de verdad profesional sin enfrentarse a este tipo de desafíos?

Los jurados -Jan Latham Koenig, Pablo Maritano, Marcelo Ayub, Augusto Techera y Carlos Sampedro-, acompañados por Jorge Telerman.

Los jurados -Jan Latham Koenig, Pablo Maritano, Marcelo Ayub, Augusto Techera y Carlos Sampedro-, acompañados por Jorge Telerman.

Aunque parezca una verdad de perogrullo, las audiciones en el Teatro Colón dejaron de hacerse hace muchos años y se abandonó la interacción tan necesaria entre un teatro público y su comunidad artística.

Así lo entiende Maritano, director de Programación y Producción, cuando explica que “es responsabilidad de un teatro estatal mantener el vínculo con el medio artístico. Es una obligación. Es fundamental acompañar a los artistas que son parte de esta casa, de lo contrario, un teatro es sólo un edificio”.

Y agregó: “Esta casa tiene además un instituto de arte. No sólo es necesaria la interacción sino establecer un lugar de seguimiento, de cuidado. La idea es que esto se transforme en una costumbre sana, y que se realice por lo menos una vez por año. Se genera un círculo virtuoso porque esta experiencia invita a las personas a profesionalizarse, invita a los profesionales a seguir estudiando, a encontrar el mejor repertorio, a buscar buenos preparadores, a capacitarse. Las virtudes son muchísimas”.

El director de Programación y Producción contó, además, que en principio la idea es trabajar para que las audiciones también se abran a otras arias artísticas.

La palabra de Jorge Telerman

“Estamos muy entusiasmados con la estupenda respuesta para las audiciones -dijo el director del Teatro Colón, Jorge Telerman-. Eso habla de la vitalidad de la escena lírica que tiene la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria que tiene el Teatro Colón. Hace muchísimos años que no se abrían estas audiciones.

Estamos escuchando algunas voces muy interesantes y creemos que es un paso muy estimulante para toda la escena lírica que tiene posibilidades de reafirmar sus credenciales de excelencia y le da al Colón una herramienta muy clara y muy amplia en la selección de los repartos que tenemos para las próximas temporadas. No podemos estar más felices y contentos de la respuesta y de los resultados que estamos viendo gracias a estas audiciones.”

POS



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.