viernes, enero 27

La oposición comparó la detención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo con la situación de Cristina Kirchner: «Nadie habla de lawfare»


En Juntos por el Cambio destacan que no hay lugar para «especulaciones intergalácticas», cinco días después de la condena de la jefa del kirchnerismo. Los «bolsos» en el Viejo Continente.

La detención de la griega Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, golpeó fuerte en la escena política del Viejo Continente. Y de este lado del Atlántico sirvió de paralelismo para la situación que atraviesa el kirchnerismo después de la condena de Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad. «Nadie habla de lawfare», remarcaron desde Juntos por el Cambio, donde también destacaron que en Europa no hubo «especulaciones intergalácticas».

«Detuvieron a la Vicepresidente del Parlamento Europeo a la que se le encontraron bolsas de dinero en su domicilio y el mundo sigue rodando sin inventar especulaciones intergalácticas», manifestó Waldo Wolff, en referencia al escándalo de corrupción vinculado a Qatar que estremece a Europa.

«Buen ejemplo a seguir. Soltar el pasado, sanar en justicia y terminar con el relato eterno«, agregó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, que ya se había mostrado duro con la situación judicial de Cristina tras la condena que recibió el martes pasado.

La oposición argentina comparó la detención de la vice del Parlamento Europeo con la situación de Cristina Kirchner.


La oposición argentina comparó la detención de la vice del Parlamento Europeo con la situación de Cristina Kirchner.

Otro que salió a marcar la cancha fue Federico Pinedo. «Corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero. Grandes fajos de euros en la casa. La vicepresidenta del Parlamento Europeo ya está presa. Nadie habla de lawfare», se sumó el expresidente del Senado y referente de JxC.

La reacción de los integrantes de la principal coalición opositora en Argentina llega cinco días después de que los jueces del TOF 2 condenaran a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en el juicio por la causa Vialidad. El caso europeo les quedó servido para ver cómo se reacciona, al otro lado del Atlántico, ante la corrupción.

La oposición argentina comparó la detención de la vice del Parlamento Europeo con la situación de Cristina Kirchner.


La oposición argentina comparó la detención de la vice del Parlamento Europeo con la situación de Cristina Kirchner.

«En la Argentina no se juzgó a un gobierno, mucho menos a un partido político. Se juzgó a una persona que aprovechó su posición para enriquecerse. El hecho que quieran extender esta imputación a todo el resto de su fuerza habla de ellos, no de los que esperamos un juicio desde hace 14 años. Es tiempo de justicia y eso incluye recuperar lo robado», sostuvo Hernán Reyes, en diálogo con Clarín.

El legislador porteño es miembro de la mesa nacional de la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, quien denunciara el caso que terminó en condena para la vicepresidenta. «El lawfare es la última coartada», coincidió Reyes con los tuits de Pinedo y Wolff.

Kirchner fue inhabilitada a perpetuidad a ejercer cargos públicos, un castigo en el que centró sus críticas vertidas posteriormente en una transmisión por redes sociales. En esa aparición anunció que no se postulará a ningún cargo en las elecciones de 2023, a pesar de que el veredicto no está firme.

En el juicio por corrupción en vialidad también fueron condenados Lázaro Báez (6 años), José López (ex secretario de Obras Públicas; 6 años), Nelson Pierotti (ex titular de Vialidad Nacional; 6 años), Mauricio Collareda (ex representante de Vialidad en Santa Cruz; 4 años), Juan Carlos Villafañe (ex titular de Vialidad en Santa Cruz; 5 años), Raúl Daruich (también ex representante de Vialidad en la provincia patagónica; 3 años y 6 meses); Raúl Pavesi (ex presidente de Vialidad de Santa Cruz; 4 años y 6 meses) y Raúl Santibáñez (ex integrante de Vialidad de Santa Cruz; 4 años).

En cambio, fueron absueltos Julio De Vido (ex ministro de Planificación), Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas), Héctor Garro (ex presidente de Administración de Vialidad de Santa Cruz) y Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal).

Cristina Kirchner, condenada por corrupción, en el espejo de un caso de bolsos de dinero en Europa.


Cristina Kirchner, condenada por corrupción, en el espejo de un caso de bolsos de dinero en Europa.

El caso de la vicepresidenta del Parlamento Europeo

Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue una de las seis personas arrestadas después de que la Fiscalía de Bélgica encontrara dinero en efectivo escondido debajo de las alfombras del edificio de la Eurocámara.

La labor final de la investigación se desarrolló entre el viernes y el sábado, con el ingreso al domicilio del eurodiputado belga Marc Tarabella, de origen italiano. Este domingo, en tanto, la Oficina Central de Represión de la Corrupción los acusó de pertenencia a una banda criminal, corrupción y blanqueo de capitales.

Eva Kaili sigue con prisión incondicional tras el escándalo en el Parlamento Europeo. Foto AFP Parlamento Europeo


Eva Kaili sigue con prisión incondicional tras el escándalo en el Parlamento Europeo. Foto AFP Parlamento Europeo

De los seis arrestados, dos quedaron libres este domingo. Entre ellos, el padre de Kaili, Pier Antonio Panzeri, que fue eurodiputado italiano. En cambio, Kaili y otras tres personas (una de ellas, Francesco Giorgi, pareja de Kaili) siguen con prisión incondicional.

Según reportes mediáticos, a la vicepresidenta del Parlamento europeo también le encontraron bolsos con dinero cuando fueron a detenerla.

Las investigaciones apuntan a Qatar como origen del dinero irregular. El emirato árabe les habría estado pagando a eurodiputados para que defendieran sus intereses en el Parlamento Europeo, una práctica que se considera ilegal.

DS

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *