viernes, enero 27

‘La región necesita una mirada crítica y respuestas hechas en América Latina’



El titular de la ONU La economía de América Latina crecerá 2,7% en 2022

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que la región de América Latina y el Caribe «crecerá solo 2,7%» en 2022, al tiempo que reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos multilaterales en general instrumentar asignaciones «con criterios de justicia hacia los países en desarrollo».

Guterres envió un mensaje de manera virtual en la apertura de sesiones de la 39° asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que pidió la puesta en marcha de «un plan de estímulo para el desarrollo sostenible», a fin que «los fondos lleguen a todos los países que los necesitan».

El titular de la ONU advirtió que tras el repunte de 2021, luego de la irrupción de la pandemia, «la economía de la región crecerá sólo 2,7% este año», y puntualizó que el peso de la deuda pública «en muchos países supera el 90% del Producto Bruto Interno (PBI)».

Como opciones para superar la situación, Guterres propuso la implementación del «canje de deuda por proyectos de adaptación» al cambio climático, además de instar al FMI a «ampliar sus asignaciones de liquidez».

«Una nueva asignación de DEGs (derechos especiales de giro) debe realizarse con criterios de justicia hacia los países en desarrollo», enfatizó el funcionario.

Por otra parte, puso el acento en la importancia de las «economías de cuidado» y el impulso a las energías renovables para que la región encare la «transición verde», así como una «distribución digital justa».

(S)La palabra del titular de la CEPAL(S)El secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xiribachs, sostuvo que la región enfrenta «una tormenta perfecta de crisis simultáneas» en la que coexisten problemas económicos, sociales, educativos y sanitarios, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el «apagón educativo».

Salazar disertó en el panel de apertura de sesiones de la 39° asamblea del organismo, en la que planteó que la región «está necesitada de políticas transformadoras, no solo en favor de las poblaciones vulnerables sino también de los estratos medios» para que las sociedades que la integran «puedan cumplir con el legítimo sueño de ser países económicamente inclusivos».

El titular de la Cepal celebró que la realización de la asamblea se lleve a cabo en la Argentina y destacó al respecto «la huella perdurable de Raúl Prebisch», el economista que gestó su creación.

«Mi compromiso es continuar y fortalecer esa misión», remarcó el funcionario, al tiempo que reclamó la adopción de «crear mecanismos innovadores de financiamiento, para atender la reducción de vulnerabilidades» en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, señaló que la instrumentación de esos mecanismos «no puede esperar», ya que «todos los países (de la región) están siendo afectados por una cascada de crisis» de múltiples características, lo que la convierte en «una tormenta perfecta de crisis simultáneas».

«Lo que estamos enfrentando como región es una verdadera crisis de desarrollo», indicó Salazar.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *