sábado, febrero 4

llamativo pronóstico para las elecciones 2023



EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Es de Analogías, la consultora que trabaja para el Instituto Patria. Fuertes reclamos por la economía.

Después del bajón de hace unos meses, coincidente con algunas definiciones muy polémicas respecto a la venta de órganos e incluso abriendo el debate sobre la comercialización de bebés, Javier Milei recuperó un lugar centra en la política argentina de cara al 2023. Como contó Clarín esta semana, tanto se consolidó que sus últimos números empezaron a preocupar ya no sólo en Juntos por el Cambio, sino también en su vecino de la grieta, el Gobierno. Sin embargo, la última encuesta que le llegó a Cristina Kirchner vaticina (sin nombrarlo) que el volumen del economista libertario podría licuarse y que el escenario se encamina a una «más que probable polarización», como «parece ser la tendencia en toda la región».

Se trata del nuevo relevamiento de Analogías, la consultora que midió oficialmente para la campaña de la ex presidenta en 2017 y que desde entonces es su firma de opinión pública de cabecera. Entre el 28 y el 30 de septiembre hizo 2.687 entrevistas en todo el país y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

Previsiblemente, y como viene contando este diario, el estudio contiene duras críticas a la política económica y advierte, como lo hizo la vicepresidenta recientemente, que la gestión en ese área afecta a la base de votantes del Frente de Todos.

Respecto a la polarización, tuvo un pico en 2019, cuando entre los dos polos de la grieta sumaron casi 90 puntos para la presidencial que consagró a los Fernández, pero ya el año pasado hubo un corrimiento de votos a terceras fuerzas, de derecha a (libertarios) y de izquierda (el FIT).

Desde entonces, las encuestas advierten que el año próximo podría darse una pelea más parecida a 2015, con una fuerza por fuera de la polarización: aquella vez fue Sergio Massa y ahora podría ser Milei. Sin embargo, Analogías parece aferrarse más a un resultado similar al de la reciente primera vuelta en Brasil, donde entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro se llevaron unos 92 puntos del total.

Cambios en la economía para pelear la elección

El resumen de resultados permite un buen recorrido sobre el escenario de la opinión pública que les llega a los Kirchner y cómo ellos reclaman encaminarlo:

– «La base de apoyo del Gobierno nacional se estabilizó en el nivel de los 33 puntos de la muestra. En medio de la acelerada escalada de la inflación, el Frente de Todos perdió 5 puntos de apoyo en el año y configura un cuadro que parece haberse consolidado ya de manera estable».

La última encuesta nacional de Analogías. Volvió a caer la imagen de Alberto Fernández.


La última encuesta nacional de Analogías. Volvió a caer la imagen de Alberto Fernández.

– «La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer (2 puntos este mes) para ubicarse en el entorno del 31%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019».

– «En materia de expectativas económicas, el ‘optimismo’ sobre la evolución de la economía se mantuvo en el orden del 27% de la muestra, el valor promedio de las mediciones mensuales del año 2022″.

La última encuesta nacional de Analogías. Duro diagnóstico sobre la economía.


La última encuesta nacional de Analogías. Duro diagnóstico sobre la economía.

– «En línea coherente con estos niveles de apoyo y expectativas notamos, por las respuestas a las preguntas de coyuntura, que el Gobierno sigue produciendo una mayoritaria insatisfacción respecto a la situación de los ingresos reales que tiñe la percepción sobre la recuperación de la actividad económica misma».

– «Sin embargo, las aperturas que presentan las respuestas por segmento de opinión indican que el Gobierno tiene disponible un set de políticas para resolver la demanda nítida de una estabilización de la economía más rápida y que su utilización, a la vez, puede producir un desplazamiento y ampliación de su base de apoyo».

La última encuesta nacional de Analogías. Reclamos de estabilización para la economía.


La última encuesta nacional de Analogías. Reclamos de estabilización para la economía.

– «En este Monitor también relevamos que hay una reflexión respecto a la intensidad y tonalidad que va tomando el debate de los asuntos públicos cada vez más a la derecha y cada vez con mayores niveles de violencia».

– «En ambos casos, agenda de estabilización y necesidad de restablecer normas pacíficas para el debate político, el segmento opositor moderado tiene opiniones mucho más en línea con los Oficialistas que con los abiertamente Opositores».

La última encuesta nacional de Analogías. Cómo ve la gente la situación de los salarios.


La última encuesta nacional de Analogías. Cómo ve la gente la situación de los salarios.

– «Si el Gobierno logra establecer un vínculo de agenda activa con esos segmentos de opiniones moderadas- que necesariamente fueron su base de apoyo en el pasado reciente y hasta en parte votantes del FDT en el 2019- puede ordenar el camino hacia la más que probable polarización que presentará el año que viene, tal como parece ser la tendencia en toda la región».

Sobre las PASO 

Además de insistir con dos medidas para mejorar la coyuntura económica que Clarín también anticipó como un reclamo de la vice (suba de salarios por suma fija y congelamiento de precios de la canasta básica), la encuesta se mete con un debate actual que impulsa el kirchnerismo: la suspensión de las PASO.

La última encuesta nacional de Analogías. Preguntó sobre las PASO y hubo resultado dividido.


La última encuesta nacional de Analogías. Preguntó sobre las PASO y hubo resultado dividido.

En este caso, y quizás el dato llame la atención, la respuesta de la gente está completamente dividida. Es decir, ni siquiera allí hay un anclaje para insistir con una medida para la que el oficialismo no tiene por ahora los votos.

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *