martes, febrero 7

Los 15 grandes shows de 2022, el año del boom post-pandemia


Sin dudas que 2022 pasará a la historia como uno de los años más fuertes en cuanto a conciertos de artistas locales e internacionales. Por un lado, fue incesante la oferta debido a las giras que se venían postergando en todo el mundo. Y por otra parte, la avidez de la gente fue enorme, aún mayor a la habitual, después de dos temporadas de encierros totales o parciales debido a la pandemia.   

ficha mejores recitales

La séptima edición local de Lollapalooza, el famoso festival de prestigio mundial, se realizó después de dos años de anuncios y postergaciones. El inmenso predio en San Isidro volvió a ser una fiesta y reunió a más de 300 mil personas a lo largo de tres jornadas con buen clima y una sucesión de artistas en varios escenarios.

ficha mejores recitales

Kiss, la legendaria banda de los años ’70, tocó ante un público eufórico de todas las edades e hizo todos sus hits, como Rock and Roll All Nite y I Was Made for Lovin’ you.

El show fue una incesante muestra de pirotecnia y el mejor circo del rock, con Gene Simmons escupiendo sangre en God of Thunder y Paul Stanley volando por los aires en una tirolesa por encima de la gente.

ficha mejores recitales

Otro concierto que venía postergándose desde 2020, con los fans aferrados a sus entradas esperando que se concretara. Y una vez más, la performance de Metallica resultó descomunal, con la fuerza de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo. Fueron dos horas del mejor heavy metal de todos los tiempos,

ficha mejores recitales

Tras nueve años de ausencia, volvió el Quilmes Rock, uno de los más famosos festivales locales de la década del 2000. ¿El imprevisto? Fito canceló por coronavirus. ¿La gran escena? Cuando Trueno subió a rapear con Gorillaz, la multitudinaria banda creada por Damon Albarn.

ficha mejores recitales

Siempre con localidades agotadas, el cantante de Bahía Blanca convocó a su fans, apodados “La Familia Abelera”, a lo largo de una maratón de fechas en el Opera, para luego coronar el año con un gigantesco estadio. Un Abel Pintos en estado de gracia.

ficha mejores recitales

Tini Stoessel, la ex-protagonista de Violetta, no paró de sumar fechas y agotar localidades en predios multitudinarios. ¿La escena para el recuerdo? El beso con Rodrigo de Paul en la primera función de fin de año en el Campo de Polo, que también cantó parte del tema La Triple T, donde dice «Que los envidiosos se vayan pal’ carajo».

Al show siguiente, volvió Rodrigo de Paul, pero se llevó un amigo: su compañero en la Selección argentina Leandro Paredes.

ficha mejores recitales

Esta nueva serie de shows en Buenos Aires marcaron el fin de su gira internacional de Luciano Pereira bautizada “De hoy en adelante”, que llegó a México, España, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay. Un año para no olvidar para el artista surgido del folclore y que abrió su repertorio a otros estilos, sin olvidarse nunca de sus orígenes.

ficha mejores recitales

La presentación de Fito Páez en Buenos Aires fue un éxito que obligó una y otra vez a agregar fechas, hasta llegar al total de ocho en el Movistar Arena, todo un récord para un artista local. La coronación será en 2023 con el mismo repertorio de hits en un Vélez.

Todo eso, claro, celebrando los 30 años de El amor después del amor, el álbum más exitoso de su larga trayectoria. 

ficha mejores recitales

La inesperada seguidilla fue una verdadera ratificación de la enorme popularidad y poder de convocatoria de Mauro Ezequiel «Duki» Lombardo.

El rapero -¿o trapero- tuvo invitados de lujo como Bizarrap, Khea, Rusherking, Tiago PZK, Neo Pistea, Ysy A, Nicki Nicole y Emilia Mernes, en lo que fue la llegada del primer argentino de su género musical en hacer un estadio de fútbol (en rigor de verdad, fueron cuatro José Amalfitani, la cancha de Vélez Sarsfield).

ficha mejores recitales

A lo largo de diferentes jornadas, los números principales del Primavera Sound, el festival hermano del que se realiza en Barcelona y tuvo su primer edición porteña, fueron Jack White, Björk, Arctic Monkeys, Lorde, Pixies, Travis Scott y Hernán Cattáneo

ficha mejores recitales

Chris Martin confirmó en la Argentina que es uno de los frontman más carismáticos del mundo, y que su colección de hits atraen a un público multitudinario de todas las edades. Además, en los shows de Coldplay hubo invitados sorpresa como Jin (de la banda de K-Pop BTS), Tini, Manuel Turizo, y los Soda Stereo Zeta Bosio y Charly Alberti.

En cada función, Coldplay tocó De música ligera, el clásico de Soda, que ya -parece- también pasó a ser un clásico de la banda británica.

ficha mejores recitales

A lo largo del año, el joven y consolidado rapero Wos presentó el material del disco Oscuro éxtasis y sus hits anteriores. En ambos estadios también tuvo amigos y colegas sobre el escenario, como Ricardo Mollo, Nicki Nicole, Ca7riel y Acru.

¿La anécdota? Su concierto en el estadio Uno (del club Estudiantes de La Plata) fue tan fuerte a nivel sonoro y de pogo de la gente, que muchos creyeron que se trataba de un sismo. 

ficha mejores recitales

Ante un total de 90 mil personas hubo una seguidilla de temazos a todo reggaetón y trap en otra escala exitosa de la gira más taquillera del año, que recaudó más de 435 millones de dólares.

Sí, Bad Bunny, el conejito malo, lo hizo de nuevo.

ficha mejores recitales

La misa ricotera más genuina, con miembros originales de la banda del Indio Solari y la presencia del mítico cantante en las pantallas. Si bien hubo problemas con los permisos para tocar en la capital provincial, la fiesta se mudó y fue un éxito en pleno Parque Patricios, en el mismo estadio donde 30 años atrás tocaron los Redonditos de Ricota.

Un año más que productivo para Los fundamentalistas del aire acondicionado.

ficha mejores recitales

Otra gira de despedida («El vicio de Cantar 1965-2022») que llegó a Buenos Aires en el año más intenso de conciertos en mucho tiempo. Los cantitos de “Olé, olé, olé, Nano, Nanooooooo” pusieron el condimento futbolero a noches llenas de emoción, con los temas de Joan Manuel Serrat que marcaron a varias generaciones de argentinos.

Se lo va a extrañar.

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *