viernes, enero 27

los ministros fieles a Alberto Fernández y los que juegan para Cristina Kirchner


En el último mes, el presidente de la Nación sufrió una verdadera sangría en su elenco: dos ministros que estaban de licencia como intendentes ya volvieron a sus distritos; la ministra de Mujeres renunció criticando un operativo -contra supuestos mapuches- del Ministerio de Seguridad. Y el actual jefe de Gabinete ya tiene las valijas hechas para retornar a Tucumán, para trabajar en mantener la hegemonía peronista en esa provincia norteña, donde Juan Manzur intentará competir desde el cargo de vicegobernador.

Alberto Ángel Fernández intenta retener a Manzur con un extraño pedido de licencia por unos meses -que se ausente sin renunciar del Gabinete y vaya a hacer campaña por 120 días a Tucumán- en el intento de no mostrar otra salida en su elenco: hace 15 días apenas juraron Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos, las ministras que significaron un gesto de empoderamiento en un Gabinete donde las fidelidades políticas reportan mayoritariamente al jefe de Estado que no logra, con eso, mostrarse con poder real en su disputa política con Cristina Kirchner. Hoy el escenario de disputa es la suspensión o no de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que Alberto quiere mantener y que su propio ministro del Interior (dependencia que se encarga de su realización) dijo públicamente que «estamos tratando de convencer al Presidente» de derogarlas, como postula un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados por el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, un aliado tradicional del kirchnerismo

Quién es quién en el Gabinete

Juan Manzur: el gobernador tucumano en uso de licencia quiere volverse ya a su provincia. Se postulará como vicegobernador, gracias a una insólita posibilidad que le da la Constitución provincial: no puede candidatearse como gobernador (por venir de dos mandatos consecutivos) pero sí como vice. Delicias norteñas… Llegó a la Jefatura de Gabinete tras la derrota del Frente de Todos en las PASO legislativas de 2021, con la bendición de Alberto y de Cristina, quien lo apoyó en su carta pública explosiva posterior a las Primarias. Tiene relación con los gobernadores pero nunca terminó de hacerse cargo del manejo de la administración pública nacional por la propia dinámica de Alberto Fernández, quien sigue confiando más en su núcleo íntimo (Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos) que en sus eventuales aliados.

Alberto fernández abraza al recientemente designado Jefe de Gabinete Juan Manzur. Foto Presidencia


Alberto fernández abraza al recientemente designado Jefe de Gabinete Juan Manzur. Foto Presidencia

Aníbal Fernández: el hoy ministro de Seguridad fue un múltiple funcionario del kirchnerismo. Pasó por la Jefatura de Gabinete de Cristina así como por el Ministerio de Seguridad y el de Justicia y Derechos Humanos. Tamaña versatilidad comenzó siendo ministro de la Producción de Eduardo Duhalde. Hoy es uno de los alfiles de Alberto, sosteniendo públicamente la idea de la reelección del actual mandatario.

Alberto Fernández, junto al Santiago Cafiero, y Eduardo "Wado" de Pedro, en otros tiempos


Alberto Fernández, junto al Santiago Cafiero, y Eduardo «Wado» de Pedro, en otros tiempos

Wado de Pedro: es el ministro de La Cámpora. Supo contar con la confianza de Alberto -quien lo llamaba «Wadito»- hasta las PASO de 2021, cuando encabezó la puesta a disposición de las renuncias de funcionarios K, idea de Cristina y Máximo Kirchner. Ya no se habla con Alberto y esta semana apoyó la idea de suspender las PASO y dijo que «estamos tratando de convencer al Presidente» de dejar sin efecto las Primarias, en lo que incluyó a los gobernadores del peronismo. Dialoga cotidianamente con la vicepresidenta.

Santiago Cafiero: es la mano derecha de Alberto. Fue su jefe de Gabinete hasta la derrota de las PASO 2021 y recaló en la Cancillería, desde donde sigue aconsejando a su jefe político. El cristinismo lo combate desde el primer día pero resistió esas embestidas; la mayor, cuando en 2021 lo quisieron imponer como cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos para correrlo del Gabinete. Sigue siendo el hombre de total confianza del Presidente.

Viaje de Alberto Fernández con Sergio Massa y Santiago Cafiero a la Cumbre de las Américas. Foto Telam


Viaje de Alberto Fernández con Sergio Massa y Santiago Cafiero a la Cumbre de las Américas. Foto Telam

Sergio Massa: el ministro de Economía es hoy el hombre fuerte del Gobierno. Determina las decisiones económicas de la administración nacional y hace equilibro entre Alberto y Cristina, a veces quedando atrapado en el «fuego amigo» que se dispensan el Presidente y la Vice. Tiene su propio partido político (Frente Renovador) y proyecto político propio. Su relación aceitada con Máximo Kirchner es clave en medio de la tensión interna, La Cámpora lo apoya públicamente.

Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto Emmanuel Fernández


Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto Emmanuel Fernández

Juan Cabandié: el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegó a ese cargo al inicio de la presidencia de Alberto por ser el hombre que allanó la reconciliación de los Fernández. Fue quien los convenció de volver a hablar, tras años de distancias. Pasó por La Cámpora pero se enemistó políticamente con Máximo Kirchner y ahora tiene agrupación propia en el peronismo de la Capital. Alberto lo sostiene pese a varias embestidas del cristinismo.

Daniel Filmus: el inoxidable ex ministro de Educación fue candidato infinitas veces en la Ciudad de Buenos Aires. Alberto lo convocó al Gabinete y le responde. Pero mantiene puentes sólidos con el cristinismo. Suena para dar pelea otra vez en las próximas elecciones porteñas, como posible diputado nacional.

Tristán Bauer: el ministro de Cultura es un hombre del Instituto Patria. Fue el responsable de todas las transmisiones icónicas del kirchnerismo (como el Bicentenario) que manejó desde la Televisión Pública y los medios nucleados en la RTA (Radio y Televisión Argentina). Durante el macrismo se dedicó a faenas en el búnker del Patria, junto a Oscar Parrilli, el fiel ladero de Cristina. Hoy maneja Cultura desde sus oficinas en el CCK.

Jorge Taiana: el histórico sociólogo peronista volvió a ser ministro de Defensa convocado por Alberto pero es un fiel cristinista. Acompañó a la vicepresidenta en la lista de senadores de 2017 por Unidad Ciudadana, cuando el kirchnerismo fue por fuera del PJ. Su carácter tranquilo lo muestra cordial con el Presidente pero su jefatura política está en el Senado de la Nación.

Victoria Tolosa Paz: la flamante ministra de Desarrollo Social es la esposa de Enrique «Pepe» Albistur, el empresario amigo íntimo de Alberto. Fernández la impuso en la elección de 2021 como primera candidata a diputada nacional del FDT. La Cámpora mantiene una rivalidad con la hoy ministra por la vida política de La Plata, la ciudad de origen de Tolosa Paz. Reemplazó a Juan Zabaleta, quien volvió a la intendencia de Hurlingham, en plena disputa distrital con La Cámpora.

Juramento de las nuevas ministras, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos , Victoria Tolosa Paz  y Ayelén Mazzina. Foto. EFE


Juramento de las nuevas ministras, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos , Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina. Foto. EFE

Ayelén Mazzina: la nueva ministra de Mujeres, Género y Diversidad fue sugerida al Presidente por Alberto Rodríguez Saá. El gobernador de San Luis es el jefe político de la militante LGBT+ que se sumó al Gabinete. Reemplazó a Elizabeth Gómez Alcorta, quien llegó al Gabinete de la mano de Alberto pero que se fue hablando de «represión» ante el operativo de desalojo en Villa Mascardi de las tomas de los pseudo mapuches.

Kelly Olmos: otra histórica del peronismo, esta vez de Capital Federal, el distrito político de Alberto. Sin experiencia en el tema Gremios, el Presidente la ubicó allí por sugerencia de Juan Manuel Olmos, el hoy vice jefe de Gabinete, otro hombre del peronismo porteño. Esta semana se reconcilió con la familia Moyano, tras haber condenado los bloqueos camioneros. La paritaria del 107% del gremio de Hugo y Antonio Moyano fue refrendada, en persona, por la dúctil Kelly Olmos.

Los sindicalistas Roberto Fernández y Jorge Keiner con la ministra de Trabajo "Kelly" Olmos.


Los sindicalistas Roberto Fernández y Jorge Keiner con la ministra de Trabajo «Kelly» Olmos.

Santiago Maggiotti: el ex intendente de Navarro es el nuevo ministro de Hábitat (Vivienda) quien secundaba hasta la semana pasada a Jorge Ferraresi, quien volvió a Avellaneda para la pelea electoral de 2023. Responde a los intendentes bonaerenses y a Alberto.

Jaime Perczyk: el ministro de Educación es un hombre reconocido en ámbitos educativos. El ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham llegó al Gabinete tras la salida conflictiva de Nicolás Trotta, quien renunció tras una polémica por la suspensión de las clases en tiempos de pandemia. Sin volumen político alto, responde a Alberto pero tiene lazos afianzados con el cristinismo.

Martín Soria: el ministro de Justicia y Derechos Humanos es un alfil cristinista. Llegó a ese cargo tras la salida de Marcela Losardo, la amiga personal y socia jurídica de Alberto. Defiende a la vicepresidenta públicamente y sostiene la teoría del Lawfare. Es secundado por Juan Martín Mena, el verdadero poder en Justicia e ideólogo cristinista de las teorías judiciales del Instituto Patria.

Gabriel Katopodis: el titular de Obras Públicas es un curtido intendente de la provincia de Buenos Aires. Es referente de los alcaldes peronistas del conurbano y se diferencia de Zabaleta y Ferraresi pues señala que no volverá a su municipio de San Martín pues pretende participar de la pelea política de 2023. Defiende a Alberto Fernández en la interna y en la discusión pública pero mantiene diálogo con el cristinismo. Es el secretario general del PJ bonaerense que conduce actualmente Máximo Kirchner.

Cañuelas: Alberto Fernández junto a Sergio Massa y Gabriel Katopodis. Foto: Andres D'Elia


Cañuelas: Alberto Fernández junto a Sergio Massa y Gabriel Katopodis. Foto: Andres D’Elia

Carla Vizzotti: llegó al Ministerio de Salud como segunda de Ginés González García. Cuando el sanitarista debió renunciar por el escándalo del «Vacunatorio VIP», Alberto la ascendió a ministra, lo que fue considerado como una traición por parte de su mentor Ginés. Fue sostén del Presidente durante la época de la pandemia.

Alexis Guerrera: el ministro de Transporte es fiel políticamente a Sergio Massa. Reemplazó allí a Mario Meoni, tras el accidente fatal del ex intendente de Junín. Forma parte del Frente Renovador.

Matías Lammens: el ministro de Turismo es junto a Bauer, Cabandié De Pedro y Katopodis parte de los «sobrevivientes» del primer elenco de ministros. Parecía que era eyectado del Gabinete pero un discurso de Cristina elogiando el «Pre Viaje» le alargó la vida política. Suena para ser candidato en CABA en 2023.

Agustín Rossi: el hoy jefe de la AFI fue un fiel kirchnerista en la jefatura del bloque de Diputados durante las gestiones presidenciales de los Kirchner. Hoy se sumó al Gabinete para ser uno de los voceros y sostenes de Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Agustín Rossi


Alberto Fernández y Agustín Rossi

Las cajas en manos de La Cámpora

ANSES: Fernanda Raverta conduce el organismo de mayor caja de la administración nacional. La camporista de Mar del Plata reporta a Máximo Kirchner y hoy mantiene relación con Sergio Massa, el ministro económico.

PAMI: Luana Volnovich es integrante de la conducción de La Cámpora. Era habitual vocera de las medidas del sector, como los medicamentos gratis para jubilados, pero unas vacaciones en una playa paradisíaca de México la hizo retraerse en el perfil público. Maneja la mayor obra social del país, la de los jubilados.

Aerolíneas e YPF: tanto la aerolínea estatal como la petrolera está en manos de fieles cristinistas como Pablo Ceriani y Pablo González. La Cámpora copa las líneas gerenciales.

AFIP: Carlos Castagneto, su actual titular, es el presidente de Kolina, agrupación K donde milita Alicia Kirchner. El contador y ex futbolista reporta a Cristina Kirchner y hoy mantiene una relación aceitada con Massa, en virtud de la interrelación de la agencia fiscal con el Ministerio de Economía.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *