viernes, enero 27

Los piqueteros vuelven a la calle y amenazan con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social


Realizarán la medida este martes. En tanto, este lunes marchan a la sede de Trabajo por el conflicto en las plantas de neumáticos.

En medio del conflicto con el sindicato de izquierda del neumático, los piqueteros vuelven a la protesta en las calles y amenazan con realizar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

«Vamos a permanecer a partir de mañana (martes) frente al Ministerio de Desarrollo por la gravísima situación social que atraviesan muchas familias llegando a fin de año sin respuestas elementales, con comida de bajísima calidad y variedad», afirmó a Clarín Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero .

Belliboni, que también forma parte de Unidad Piquetera, contó que la medida fue votada en un plenario de delegados, que se realizó simultáneamente en todas las provincias y en el Obelisco porteño.

Los encuentros de los piqueteros se llevaron adelante el jueves pasado, donde se centraron puntualmente en las situaciones que atraviesan los comedores y merenderos, a quienes impacta «el ajuste». 

Además, se quejó por los últimos envíos a los comedores populares, que constaron de «maíz para hacer pochoclo» y que no hay aceite, no hay leche ni arroz. «Casi nos toman el pelo con un crecimiento en la demanda en los comedores populares», agregó el dirigente social, quien apuntó a que esta situación es consecuencia del «ajuste» que profundizó el ministro de Economía, Sergio Massa.

En tanto, este lunes, luego de la conferencia de prensa donde anunciaron la medida de fuerza en las calles, las columnas de militantes se movilizaron desde Desarrollo hasta la sede del Ministerio de Trabajo en Alem 650, para brindarle apoyo a la delegación del Sindicato único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que se reunirá en la cartera con empresarios para intentar destrabar el conflicto.

Las agrupaciones de la Unidad Piquetera vuelven a las calles. Foto: Luciano Thieberger.


Las agrupaciones de la Unidad Piquetera vuelven a las calles. Foto: Luciano Thieberger.

La protesta del martes estará encabezada por el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, entre las 30 agrupaciones que integran la UP, y marcará el retorno de los piquetes a las calles porteñas.

Este mes, la presión piquetera se hizo sentir cuando el Gobierno dio de baja de manera intempestiva a 40 mil beneficiarios de planes sociales, tras detectar incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo ($25.600) y las becas Progresar ($7400).

Luego de una protesta, el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, dio marcha atrás en la decisión y restituyó  a los 40 mil jóvenes de hasta 30 años los planes que se les había suspendido y anunciaron que el beneficio volverán a cobrarlo a mediados de mes.

En un comunicado reciente para anunciar las «medidas de lucha», los dirigentes se arrogaron el triunfo: «Logramos recuperar la compatibilidad del Potenciar Trabajo y la beca de estudios Progresar».

Ahora, la protesta volverá a sentirse con la posibilidad de un nuevo acampe en la 9 de Julio frente a la cartera de Desarrollo para denunciar «los recortes» en la entrega de alimentos, el deterioro de los ingresos y la falta de respuesta a «los reclamos populares» por parte de los ministros Massa y Zabaleta.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *