viernes, enero 27

Marcela Morelo celebra 25 años de carrera y recuerda cómo fue llegar a su primer disco


Parece mentira, pero el tiempo pasa y Marcela Morelo ya tiene 25 años de carrera discográfica. Irrumpió en la escena local en 1997 con el hit Corazón salvaje y su sonido tan característico de aerófonos.

A partir de ahí vinieron unos diez discos, con más hits como Amor, Sin miedo, la fuerza del engaño y Te está pasando lo mismo que a mí. Las radios de Argentina nunca pararon de pasar sus temas y así logró hacerse un lugar en la música y convertirse en una artista popular cuyo vínculo con su audiencia se ha mantenido fuerte hasta hoy.

A lo largo de estos años, Marcela Morelo sumó a su repertorio más canciones que hoy son clásicos, como Ponernos de acuerdo, Sin un beso, Luna bonita, Gotitas, Una y otra vez. Y la lista sigue. Además, en sus álbumes Otro Plan y Tu Mejor Plan supo adaptar clásicos y hacerlos de una manera orgánica parte de su repertorio.

Marcela Morelo. Foto de prensa gentileza Sony Music


Marcela Morelo. Foto de prensa gentileza Sony Music

Hoy, la idea de celebrar un aniversario con un gran show el 2 de diciembre es la oportunidad de revisar el camino recorrido y encontrar la inspiración para lo que está por venir.

Los preparativos del Gran Rex

Marcela Morelo. Foto de prensa gentileza Sony Music


Marcela Morelo. Foto de prensa gentileza Sony Music

A la hora de hablar del show en la famosa sala de calle Corrientes, aunque falta un mes y medio, Marcela cuenta que «Ya lo estoy preparando y organizando, como siempre. Aparte, como seguimos haciendo shows, ya empezamos a probar algunas cosas, Tenemos muchos shows antes del Gran Rex en noviembre, pero tocar en Buenos Aires tiene otra carga emotiva y un plus de energía».

-¿Es el mismo show que estás haciendo por todas partes?

-Siempre se agregan un par de canciones más que en los festivales, donde los shows son más cortos. Un teatro te permite un poco más de tiempo y eso hace que puedas poner canciones que no están tantos en las listas

-Qué otros aniversarios festejaste antes, por ejemplo a los 10 años de carrera?

-Creo que no festejé los diez años. Y cuando se cumplieron dos décadas hicimos el disco Los 20 de Morelo, que traía todas canciones conocidas y un tema nuevo que grabé con Carlos Rivera. Me parece que lo presentamos con varios shows en La Trastienda. Pasa que 25 años de carrera es Bodas de Plata.

Para cualquier situación, mantenerse en el tiempo durante 25 años es un tiempo prudente como para celebrarlo y decir «¡Wow, 25 años haciendo esto, sosteniendo esto con ganas y proyectos nuevos y música nueva!».

-A esta altura no tenés solo el mismo público de tus comienzos, sino que se sumó otra generación.

-Exacto, se van sumando generaciones nuevas y sucede que muchos padres vienen con sus hijos ya veinteañeros, que eran muy chicos cuando salieron mis primeros discos. Me parece alucinante que suceda eso.

«Siempre hay un desafío nuevo»

Marcela Morelo. Foto de prensa gentileza Sony Music


Marcela Morelo. Foto de prensa gentileza Sony Music

-La pregunta del millón: ¿qué es más difícil, llegar o mantenerse?

-Creo que en este camino de la música no se llega nunca a ningún lado. No hay un final. Lo más difícil para mí es permanecer en el tiempo con entusiasmo, creatividad y ganas de seguir saliendo de gira. Eso creo que es lo más complicado. Siempre tengo ganas de hacer un disco nuevo, un desafío nuevo.

-Al hacer tantos shows, ¿se corre el riesgo de entrar en piloto automático?

-Sí, porque trabajamos mucho, y en un momento era difícil entender dónde estaba. No estar un sábado y domingo en mi casa, durante mucho tiempo. De hecho hubo un momento donde decidimos parar un poco, porque es mucho cansancio y mucho agite. Vivir en gira es fuerte, porque subís al escenario como sea, sin dormir ni comer bien.

Es muy hermoso el contacto con la gente, porque es lo que te da energía para seguir y seguir. Esos parates no fueron para tomarme vacaciones en la playa, sino para estar en mi casa y volver a conectar conmigo y hacer canciones. Ahora quiero salir a tocar.

«Ahí cambió mi vida por completo»

Marcela Morelo en sus comienzos, en vivo en 2000. Foto: Archivo Clarín.





MARCELA MORELO EPU RIVERO


Marcela Morelo en sus comienzos, en vivo en 2000. Foto: Archivo Clarín.
MARCELA MORELO EPU RIVERO

-En tu caso, ¿cómo fue llegar? La industria era otra en esos tiempos.

-Todo era completamente diferente. Hice muchas canciones. Hubo un período de soledad total, donde me encontré con ese río de creatividad en el que uno entra sin darse cuenta. Y en un momento encontré que había hecho muchísimas canciones que grababa con la guitarra en un cassette. Me había comprado un portaestudio y tenía un teclado, pero en general componía igual que hoy, con guitarra, cuaderno y lápiz. Hoy puedo grabar ideas sueltas en el teléfono o grabar en mi propio estudio.

-¿Y qué hiciste con todas esas canciones?

-Cuando me di cuenta que había llenado los dos lados de dos cassettes con canciones, me pregunté qué podía hacer con todo eso. Yo venía cantando en bares pero solo hacía versiones; no hacía temas propios. Un día me armé de coraje para mostrarle las canciones a alguien, aunque me daba muchísima vergüenza. Ahí se las mostré a Rodolfo Lugo, que lo conocía como productor y hoy es mi marido. Se tomó su tiempo para escucharlo y me propuso elegir tres canciones y producirlas. Eran Manantial, Mi reino pobre y Tanto amor.

-¿Qué hicieron con ese demo?

-Rodolfo me dijo que conocía al director artístico de un sello discográfico, Luis D’Artagnan Sarmiento, y se lo llevó. Le encantó y me mandó llamar para firmar contrato. Ahí cambió mi vida por completo. Canción por canción, se fue armando la cosa y hoy sigo trabajando con Rodolfo, después de 25 años, haciendo la música y soñando juntos.

Grabar con Mercedes Sosa

Marcela Morelo con Mercedes Sosa en "Cantora".


Marcela Morelo con Mercedes Sosa en «Cantora».

-Contame una selección de las grandes participaciones que hiciste junto a otros artistas, por ejemplo en «Cantora» con Mercedes Sosa.

-Mercedes es una bisagra en mi vida, por lo que significa para mí como cantante. El contacto lo hizo Rafa Vila, que era el director artístico de la compañía. Me invitó a un té en la casa de ella. Llegué primera y nos pusimos a hablar. me contó que tenía el proyecto del disco y yo me invité. Fue una auto-invitación y aceptó. Me mandamos la canción Jamás te olvidaré y le gustó. Grabamos juntas y fue hermoso, una experiencia alucinante.

Ese tema Jamás te olvidaré tuvo muchas versiones. Primero la  grabé una versión de con Los Nocheros, hubo otra versión en Japón y hasta una cumbia mexicana.

-¿Con quiénes más grabaste?

Abel Pintos con Marcela Morelo.


Abel Pintos con Marcela Morelo.

-Grabé con Abel Pintos, que me llamó diciendo que tenía una canción donde solamente pensaba en mi voz, y me propuso cantarla juntos. Fue un éxito total y yo la incluyo en mis shows.

Hice un tema con David Lebón, que me mostró una melodía y le hice una letra que grabamos juntos, Tu amor es de Dios. Para mí fue un honor porque soy fan suyo, lo iba a ver a Shams y hasta estudié en La Escuelita.

Con Celia Cruz no grabé exactamente con ella, sino que participé en un disco que se hizo en España con artistas como Rocío Durcal. En España grabé con Rozalén y hasta con Miliki, que me escuchó y me llamó.

-¿Te gusta grabar con otra gente?

-Sí. Es muy lindo compartir la música, y en esta época de feats son muy buenas las colaboraciones. Los artistas jóvenes solo hacen eso y casi no cantan solos. Es una energía de ida y vuelta que queda para siempre.

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *