viernes, enero 27

Peter Gabriel editó una nueva canción tras 21 años y necesitó la luna llena


El músico y ex cantante de Genesis planea lanzar un álbum y también una gira.

En coincidencia con la primera luna llena de 2023, el cantante y compositor Peter Gabriel lanzó Panopticom, primera canción del disco i/o, que presentará este año. El tema está acompañado por una imagen de portada del artista David Spriggs.

Escrita y producida por el músico de 72 años, que además de un exitoso solista fue cantante de Genesis antes que Phil Collins, el tema se grabó en los estudios Real World, en Wiltshire y The Beehive, en Londres.

“La primera canción se basa en una idea en la que he estado trabajando para iniciar la creación de un globo de datos accesible infinitamente expandible: el Panapticom –dice Peter Gabriel-. Estamos comenzando a conectar un grupo de personas de ideas afines que podrían darle vida a esto, para permitir que el mundo se vea mejor y comprenda mejor lo que está realmente sucediendo”.

Peter Gabriel, durante un show en México. Foto EFE


Peter Gabriel, durante un show en México. Foto EFE

Quiénes lo acompañaron

En materia musical, Gabriel se rodeó para grabar Panopticom de músicos con los cuales ha venido trabajando, algunos desde hace mucho tiempo como el bajista e innovador músico norteamericano Tony Levin (76), el guitarrista David Rhodes (66) y el baterista, percusionista y compositor francés Manu Katché (64) y con el fantástico aporte en teclados y electrónica de Brian Eno 74). Un verdadero supergrupo.

En coros está la cantante y flautista irlandesa Rioghnach Connolly, miembro del dúo The Breath.

La letra de la composición está parcialmente inspirada en el extraordinario trabajo de tres grupos: Forensic Architecture, Bellingcat y la organización pionera en la defensa de los derechos humanos WITNESS, en el que Gabriel fue cofundador.

Recuerdo. Peter Gabriel, en un show en el porteño estadio de Vélez Sarsfield, en 2009.


Recuerdo. Peter Gabriel, en un show en el porteño estadio de Vélez Sarsfield, en 2009.

Un enfoque poco habitual

El lanzamiento de este single en luna llena guarda el encanto del más puro estilo de Gabriel; el enfoque de i/o será algo diferente a la habitual norma: la salida de cada composición tomará como fecha las fases lunares. Será la luna la guía en el plan de lanzamiento del nuevo álbum. En cada luna llena se revelará una nueva canción.

“Parte de lo que estoy escribiendo en este momento es la idea de que parecemos increíblemente capaces de destruir el planeta que nos dio a luz y que, a menos que encontremos formas de volver a conectarnos con la naturaleza y el mundo natural, vamos a perder mucho. Una forma sencilla de pensar en dónde encajamos en todo esto es mirar hacia el cielo… y la luna siempre me ha traído hacia él”, señaló el artista.

Cada nueva composición, que será lanzada mes a mes (en cada luna llena), vendrá con una obra de arte específica. “Hemos estado observando el trabajo de muchos cientos de artistas y elegimos para la portada de Panopticom el trabajo titulado Red Gravity, de David Spriggs”, expresó Gabriel.

“Fue el tema de la vigilancia lo que me conectó con el trabajo de David Spriggs, porque había hecho una pieza relacionada con eso. David hace estas cosas increíbles usando capas de transparencias para obtener estas creaciones extrañas de una intensidad real», siguió el compositor.

«Parte de lo que hace es imaginar cómo se verá el arte dentro de unos años y luego intentar crear en consecuencia y creo que lo que ha hecho con mucho éxito en esta pieza en particular”, añadió el compositor que tiene 27 álbumes, entre ellos, So (1986) y Us (1992).

Peter Gabriel comenzará a presentar i/o en Europa, el 18 de mayo, en Cracovia, Polonia; el tour sigue en Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Suiza, nuevamente en Alemania y Francia y a mediados de junio, en el Reino Unido. La segunda parte de 2023 la dedicará a sus conciertos en los Estados Unidos.

WD

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *