domingo, septiembre 25

Polémica por una entrevista a Milagro Sala en la TV Pública horas después de las revelaciones de «Shakira»


La TV Pública puso al aire este lunes por la noche una entrevista con Milagro Sala. Lo hizo menos de 24 horas después de que «Shakira» -quien trabajó 26 años con la dirigente social- revelara un entramado de violencia y de lavado de dinero de la líder de la Tupac. Esta aparición en el programa «Desiguales«, promocionada con bombos y platillos en redes, despertó la indignación de la oposición, que advirtió la pérdida de objetividad e independencia.

«Hoy a las 21 Milagro Sala habla en exclusiva en Desiguales«, promocionó el canal público la entrevista con Sala, quien cumple con prisión domiciliaria a causa de una condena a 13 años por el desvío de 60 millones de pesos destinados a planes sociales.

La aparición de la ex diputada provincial de Jujuy ocurrió la noche posterior a que Mirta Rosa Guerrero -más conocida como «Shakira»- expusiera intimidades del armado y supuesta corrupción de Sala. La ex militante dijo que fondos destinados a obras terminaban en «placares de doble fondo» en la casa de la dirigente. En paralelo, ventiló situaciones de violencia y reveló cómo la líder social sacaba dinero del país.

El de Guerrero, quien salió en octubre pasado de prisión y hace años no habla con su ex jefa, no fue el único testimonio que apuntó en dirección a las irregularidades en la Tupac Amaru. Este lunes, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, confirmó que otro arrepentido aportó documentos e información «respecto a cuentas bancarias» de Sala.

«Nos interesa conocer de primera mano qué opina y qué tiene para decir Milagro sobre esta situación», la introdujo Lucila «Luli» Trujillo, conductora del ciclo político con tintes oficialistas.

«Y además», comentó la animadora, «qué particular que en la Argentina se aplaude a un gobernador por meter preso a alguien. Yo siempre entendí que el que mete preso o no a alguien es un juez o una jueza. El Poder Judicial, no el Ejecutivo de una provincia. Pero quizás es una equivocación mía». Mientras tanto, en el zócalo se podía leer «La sugestiva reaparición de Shakira Guerrero».

A lo largo de los 28 minutos que duró su entrevista, Sala insistió con que las acusaciones son falsas y con que Shakira es «una víctima» del gobernador Gerardo Morales. «La aprietan con juicio, con volver a la cárcel, con dinero. El apriete es insaciable», dijo la líder de la Tupac. Más temprano había hecho su descargo en igual tenor en otro medio oficialista, la radio «El Destape», de Roberto Navarro.

En tanto, sobre las extensas comitivas que viajaban al exterior con ella y que según «Shakira» le servían para sacar dinero al extranjero, se limitó a remarcar que la invitación del papa Francisco para viajar al Vaticano «fue pública».

«La invitación la mostré en todos lados. La enfermedad de mi hijo, que muchos ‘hicieron bolsillo’ para que yo pudiera ir a China, también fue pública», agregó. Los viajes a la Santa Sede, que según Shakira contó con 15 asistentes más, y el de China, con «10 u 11 integrantes», fueron los ejemplos que dio su ex ayudante para graficar el método de llevar dinero fuera de la Argentina.

«Todo el mundo viene a mi casa. Esto de que hay un armario de doble fondo… en enero me hicieron allanamientos, me reventaron paredes y armarios, imaginate que si hubieran encontrado eso que decía Mirta habría salido viralizado en todos lados. ¿O te pensás que lo habrían ocultado seis años para cuando Morales se candidatee a Presidente?», comentó Sala sobre otra de las acusaciones.

Más adelante, casi en el final de la intervención y ante una nueva mención de Morales, Trujillo la interrumpió para comentar: «Milagro, cuando te escucho digo ¿por qué creés que te odia tanto? Digo, porque ya pareciera que hay una cuestión personal, que va más allá de una ideología política, más allá de la obra o no, que debe investigar la Justicia».

La entrevista transcurrió casi en su totalidad a pantalla partida: en el recuadro izquierdo, una videollamada con Sala; en el derecho, Trujillo de frente a cámara u, ocasionalmente, los panelistas del envío.

«Milagro, te agradecemos mucho por tu tiempo y te mandamos un abrazo muy grande. ‘Desiguales’ siempre está a disposición», la despidió Trujilllo.

Como sucede con otros canales, la TV Pública compartió casi al instante fragmentos de la entrevista en sus redes sociales. Fueron dos recortes, ambos contra Gerardo Morales: en uno reprodujo las acusaciones de que el mandatario «compró» el testimonio de «Shakira» y en el otro replicó la vinculación que hizo Sala entre el gobernador jujeño y los servicios de inteligencia.

Repudio por la entrevista a Milagro Sala en la TV Pública

La entrevista despertó el repudio de la oposición. Uno de los que se pronunció en contra de la aparición de Sala en la pantalla oficial fue Cristian Larsen, director de Radio y Televisión Argentina S.E. por la oposición.

«Más de media hora de utilización de los medios públicos para defender a una delincuente violenta y que lucraba con la necesidad de los jujeños. La Televisión Pública perdió todo tipo de objetividad; transformaron a los medios públicos en auténticos aparatos de propaganda del Estado«, dijo el dirigente del PRO.

En ese sentido, añadió: «Como director de la TV Pública en representación del PRO insto a las actuales autoridades a adecuar la programación del canal a la de un medio público, objetivo e independiente del poder político de turno».

El descargo de Cristian Larsen tras la entrevista a Milagro Sala en la TV Pública.

El descargo de Cristian Larsen tras la entrevista a Milagro Sala en la TV Pública.

Más tarde, ante la objeción de una seguidora identificada con La Libertad Avanza (el espacio de Javier Milei), continuó: «De eso se tratan los medios públicos. De fomentar la pluralidad de voces, de tratar las noticias con objetividad y de que sean independientes de los gobiernos de turno. Cuando fuimos Gobierno se redujo el 25% de la planta de empleados y se congelaron los sueldos por 2 años».

Larsen es uno de los cinco directores de Radio y Televisión Argentina S.E. Los otros son Erika Schmocker, en representación del Consejo Federal de Comunicación; Cynthia Ottaviano, por la primera minoría en el Congreso (Frente de Todos); Javier Monte, por la tercera minoría (UCR); y Alejandro Verano, a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Cristian Larsen, representante del PRO en Radio y Televisión Argentina S.E.

Cristian Larsen, representante del PRO en Radio y Televisión Argentina S.E.

Otro integrante de Juntos por el Cambio que rechazó la aparición de Sala en el ex Canal Siete fue Hernán Lombardi.

«La TV Pública perdió todo recato, es un órgano de burda propaganda oficialista. Escandalosa defensa de la condenada y violenta Milagro Sala realiza el programa #Desiguales que es el nuevo 678. No existe la mínima objetividad. Lufrano deberá dar explicaciones en el Congreso», fue el mensaje del ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sus palabras tuvieron como destinataria a Rosario Lufrano. La ex conductora del noticiero de Telefé es la presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E. En abril pasado, Alberto Fernández le renovó su mandato por otros cuatro años a pesar de varios escándalos que hubo en la TV Pública y en Radio Nacional a lo largo de su gestión.

A Lufrano la secunda el actor Osvaldo Santoro, designado en representación del Poder Ejecutivo Nacional, según consigna la página oficial de Radio y Televisión Argentina.

ES



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.