sábado, agosto 13

Quién es Gustavo Beliz, un hombre cercano a Alberto Fernández que deja el Gobierno | Acompañaba al Presidente desde el comienzo de su gestión



Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y hombre cercano al presidente Alberto Fernández, presentó su renuncia ante el máximo mandatario este jueves, en el marco de los rumores de la llegada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Gabinete nacional. Fuentes del Gobierno señalaban en los últimos días que la tarea de Beliz relacionada a la búsqueda de financiamiento para el país era cuestionada por la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Beliz tiene 60 años, es abogado de la Universidad de Buenos Aires y tiene estudios de posgrado en la London School of Economics. Fue ministro del Interior de Carlos Menem entre 1992 y 1993, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000) y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2003 y 2004.

En 2004 renunció al Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner y dejó el país en medio de una disputa con el exespía de la SIDE Antonio Stiuso, quien le  inició un juicio por mostrar su foto en televisión.

Entre 2005 y 2013 residió en Washington para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde llegó a dirigir el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), ocupación que lo llevó a vivir un año en Uruguay.

La batalla judicial con Stiuso

En diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución de Gustavo Beliz, primer ministro de Justicia de Néstor Kirchner, en la causa en la estuvo acusado de violar secretos de Estado por mostrar en televisión en 2004 la foto del entonces agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Horacio “Jaime” Stiuso.

El hecho se remonta al 25 de julio de 2004 cuando, un día después de ser echado del gobierno, Beliz mostró en el programa “Hora Clave” una foto de Stiuso y lo responsabilizó de haber “embarrado” la investigación de la AMIA desde la exSide.

Por esa actitud, el fiscal federal Jorge Di Lello había pedido que Beliz fuera condenado a cuatro años de prisión por violar la Ley de Inteligencia nacional y por revelar secretos de Estado al mostrar la foto del agente.

La defensa del exfuncionario pidió en todo momento su absolución aduciendo que Beliz nunca reveló secretos de Estado porque Stiuso fue conocido públicamente cuando declaró como testigo en el juicio por el atentado a la AMIA.

Casación coincidió con la defensa y concluyó que “no existieron elementos suficientes que permitieran acreditar que con su conducta reprochada Beliz haya puesto en peligro la seguridad nacional”, manifestó el juez Juan Carlos Gemignani.

“No se advierte que la difusión aquí juzgada haya afectado la seguridad, ni comprometido la paz y la dignidad de la Nación; por lo que el fallo absolutorio debe ser confirmado”, indicó en su momento el juez Gustavo Hornos.

Las críticas a Beliz dentro del Frente de Todos

Tras asumir como secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Alberto Fernández, Beliz recibió distintas críticas por parte de los integrantes del Frente de Todos. 

Un caso fue el del senador nacional de Unidad Ciudadana, Oscar Parrilli, quien este año reclamó su presencia en la Cámara alta para rendir cuentas sobre el retraso de la obra de construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear que tendrá el país.

«Parecería que en Planeamiento Estratégico se defienden intereses que no son de la Argentina, por eso hemos convocado a Gustavo Beliz, porque hace 100 días está durmiendo un expediente y demora el inicio de la obra Atucha III», denunció el neuquino endeclaraciones radiales.

En ese sentido, Parrilli sostuvo que «es injustificado e innecesario el paro» de la obra del complejo nuclear. Y agregó: «Lo citamos para que concurra a dar explicaciones. Entiendo que uno defienda sus intereses, pero tenemos que defender los
intereses de los argentinos».

Las críticas también vinieron por parte de la diputada nacional del Frente de Todos Cecilia Moreau, quien en su momento lo cuestionó por la iniciativa para regular las redes sociales y consideró que el planteo «pareció colgado y fuera de contexto».

«Me pareció colgado y fuera de contexto. Siempre que uno habla del tema de la libertad de expresión, tiene que tener en claro lo que quiere decir, no tirar un título. Yo esperaba que hubiera anuncios en términos de cómo vamos a hacer para discutir o encarar
la inflación», remarcó la dirigente oficialista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.