viernes, enero 27

Quién es Keityn, el coautor de la letra del hit de Shakira y Bizarrap


Soñaba con jugar a la pelota y hoy es compositor. Tiene 26 años, nació en Cali y cuenta perlitas íntimas de ese himno del despecho.

A una semana del lanzamiento de la Music Session #53 que Bizarrap grabó con Shakira, la canción sigue rompiendo récords en las plataformas, además de alimentar debates en las redes sociales y en medios de comunicación.

Parece que no se hablara de otra cosa. Sin embargo, en las últimas horas empezó a sonar fuerte un tercer nombre vinculado al tema en el que la estrella colombiana dispara con munición gruesa contra su ex pareja, el futbolista Gerard Piqué.

Se trata de Keityn, un joven colombiano que colaboró en la composición junto al productor argentino y la autora de Pies Descalzos, que ya puso su firma en otros hits como Tusa o Provenza de Karol G, Hawaii de Maluma o Monotonía y Te felicito de la propia Shakira.

Keityn junto a Bizarrap en el estudio donde grabaron la Music Session #53. Fotos IG


Keityn junto a Bizarrap en el estudio donde grabaron la Music Session #53. Fotos IG

Hace unos días, Keityn compartió en su Instagram una foto junto a BZRP en el estudio de grabación. «Hermano, qué gusto conocerte. Espero esto sea el primero de muchos hits que hagamos juntos. Estoy seguro que así sera. Sos una increible persona y mas increible artista aún. Gracias Kevin», escribió el DJ y productor argentino en la publicación.

De las canchas a las rimas 

Nacido como Kevyn Mauricio Cruz Moreno hace 26 años en Cali, Colombia, Keityn es cantante y, se viene destacado más como compositor que como vocalista, toda una rareza para un joven de su edad.

Se crió en Palmira, un municipio cercano a Cali donde de chico jugaba al fútbol y quería hacerlo profesionalmente. Pero el sueño quedó trunco por una enfermedad. Cuando se la detectaron, un médico le dio a elegir entre la pelota o enfrentar problemas para caminar en un futuro.

Keityn soñaba con ser futoblista. Y hoy es coautor de un hitazo. Fotos IG


Keityn soñaba con ser futoblista. Y hoy es coautor de un hitazo. Fotos IG

Cuando su mamá le regaló una guitarra, Kevyn descubrió que tenía talento para componer, sobre todo rimas urbanas. A los 20 años se mudó a Medellín y empezó a colaborar con artistas muy populares de su país, entre ellos Juanes, Luis Fonsi, J Balvin, Mike Bahía y los mencionados Maluma, Shakira y Karol G.

Ya instalado como compositor estrella, en 2021 lanzó su primer corte como solista, titulado Nueva versión. Desde entonces viene lanzando nuevas canciones de su autoría, como Infiel y Estabilidad, todas cercanas al estilo urbano.

Claro que ninguna ha provocado tanto ruido y discusiones como la Music Sessions #53, la canción de despecho que tiene una cuarta firma de autoría: el argentino Santiago Alvarado, quien ya colaboró con BZRP en la exitosa sesión Vol. 52 con el español Quevedo

Las intimidades del éxito

Keityn, en su cuenta de Instagram.


Keityn, en su cuenta de Instagram.

En un podcast reciente, Keityn reveló intimidades del proceso creativo de la popular sesión. Contó que Shakira le escribió para decirle que quería grabar algo con Bizarrap y le preguntó si él quería ser parte del proyecto.

Claro que ni lo dudó. Cuando llegó el momento, viajó a Barcelona para juntarse con ambos en el estudio de Biza. Si bien tenían una premisa, entre los tres crearon los versos, primero en la casa de Shakira. “Me fui de Barcelona y todavía no habíamos concretado la canción. Nos pasamos dos semanas haciendo cambios”, develó.

Hace unos días, Keityn contó más detalles en diálogo con Molusco, un youtuber colombiano con casi dos millones de suscriptores en su canal, Molusco TV. Primero aseguró que fue la canción que le sacó “más canas” y luego confesó que con Bizarrap hicieron una primera versión con el coro “más robotizado, pero Shak lo quiso más natural”.

Keityn comparte perlitas de la grabación. Fotos IG


Keityn comparte perlitas de la grabación. Fotos IG

Sin duda que una de las frases más polémicas de la canción es “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. En esa misma charla con Molusco, Keityn sostuvo que el autor intelectual de ese verso es él.

“Queríamos que no fuera suavecita, pero tampoco pasarnos”, explicó. Y agregó que Shakira tenía preparada una lista de cosas que quería decir en la sesión.

“Yo descubrí cuando hicimos Te felicito, que Shakira es una gran chanteadora… Shakira siempre te va a cantar lo que siente. Shakira tiene que vivirlo. Shakira cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está despechada, te hace una canción de despecho porque quiere demostrar lo que siente», dijo sobre la cantautora colombiana.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *