viernes, enero 27

Represión en Gimnasia – Boca: Sergio Berni dijo que su renuncia «está todos los días a disposición» | Tras haber defendido el operativo, aseguró que los responsables «van a ser echados de la Policía»



El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que los responsables del operativo que anoche desató una represión en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el partido de ese club contra Boca Juniors «van a ser echados de la Policía» de la provincia, y cuestionó al club por «hacer la vista gorda” en los controles de ingreso al estadio. También afirmó que su renuncia está a disposición del gobernador Axel Kicillof.

«El operativo no ha sido bien resuelto»

“Acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto«, puntualizó el responsable de las fuerzas de seguridad bonaerense,  que además negó tener una responsabilidad directa en los hechos que provocaron la muerte de un hombre por un paro cardíaco y una decena de heridos.

Además, Berni confirmó que «el policía que le disparó al camarógrafo (de la señal TyC Sport) fue echado» de esa fuerza y garantizó que la misma suerte correrá el responsable del operativo, que se apellida Corvalán. Fue él quien “armó el operativo firmó la orden de servicio y el acta con el club sobre adónde tenían que ir los 320 policías” destinados para ese evento, indicó.

Berni vs Berni

Anoche Berni había dicho que la «responsabilidad de lo sucedido es toda del club organizador del espectáculo», en un primer intento de desligar a la policía que conduce del violento accionar que quedó registrado en cientos de videos.

No hay ninguna duda de que hubo una mala conducción de un operativo policial. Estamos esperando la investigación oficial del fiscal pero desde ya que (los responsables) van a ser echados de la policía, sin ninguna duda”, dijo en cambio esta mañana Berni, luego de que el gobernador Axel Kicillof ordenara separar a los responsables del accionar policial.

Asimismo, el funcionario lamentó que “en los alrededores del estadio no habían cámaras de seguridad como para determinar cómo empezaron los incidentes” de los que él se enteró “de casualidad”, según admitió.

“De casualidad empiezo a ver (por TV) las imágenes de lo que estaba pasando y de manera automática me hice cargo del operativo. Di las instrucciones de cómo tenían que evacuar y a quiénes tenía que mover para que eso no termine en una tragedia peor”, aseguró.

Renuncia a disposición

Tras los cuestionamientos a estos hechos, Berni puntualizó que su renuncia “está todos los días a disposición del gobernador” Axel Kicillof, pero indicó que él no estuvo detrás de la orden de represión.

“Estuvimos trabajando toda la noche para tratar de entender todo lo que pasó”, dijo durante una entrevista por A24 en la que cuestionó al club por hacer “la vista gorda” en los controles de ingreso al estadio: “Por cada entrada oficial de la AFA había 15 entradas de cortesía”, señaló.

Además, Berni lamentó el fallecimiento de un hincha durante la represión y afirmó que a pesar de que el hombre murió por un paro cardíaco, “su muerte tiene un nexo de causalidad con lo que pasó. O sea que esa muerte pudo haber sido evitada”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *