sábado, febrero 4

Ricardo López Murphy presentó un pedido de juicio político contra Cristina Kirchner: «Corrupción o República»



Es por la condena que recibió la vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad. Los fundamentos están basados en el mal desempeño de sus funciones

El diputado del bloque de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy presentó este viernes un pedido de juicio político contra Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la condena que recibió la vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad.

“Es inadmisible que los argentinos tengamos una Vicepresidente condenada por hechos de magnífica corrupción sistémica y estructural. He solicitado el juicio político a Cristina Kirchner. Corrupción o República”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter, junto a la imagen de la primera hoja del documento con el pedido formal contra la ex presidenta.

Los fundamentos están basados en el mal desempeño de sus funciones y en base a lo que establece el artículo 53 de la Constitución Nacional.

El artículo 53 la Constitución expresa que “sólo ella (la Cámara baja) ejerce el derecho de acusar ante el Senado al Presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”.

El texto considera «que la responsabilidad política que le cabe (a Cristina Kirchner) por los hechos dirimidos durante el transcurso de su mandato como Presidente, fueron probados y son lo suficientemente graves para que continúe ejerciendo el cargo para el cual juró».

«Desde la sanción del Código Penal a la fecha, este Congreso jamás pudo imaginar, y me atrevo a afirmar que la sociedad argentina tampoco, semejante daño patrimonial a las arcas públicas, a la par de la obscenidad de las maniobras de defraudación liminarmente descriptas en el comunicado del tribunal, que no sólo han afectado durante muchos años la eficiencia de las políticas públicas atravesadas por los hechos ilícitos motivo de condena, sino que dañan severamente la calidad de nuestra democracia que se ve afectada por comportamientos de grave corrupción como los que se le enrostran a Cristina Elizabet Fernandez de Kirchner», sostiene López Murphy.

En tanto, el proyecto de resolución, de 14 páginas, cierra: «Es deber de este Congreso, como institución fundamental de la República, brindar una señal inequívoca y contundente, dejar de ser guarida de inescrupulosos y abrir un nuevo camino de transparencia, honestidad y austeridad republicana en el manejo de la cosa pública, disipando toda duda a los argentinos y a la comunidad internacional, de cuáles serán los valores sobre los que queremos desarrollarnos».

López Murphy pide finalmente el apoyo y acompañamiento de sus colegas y el voto favorable para aprobar el proyecto. 

El pasado martes 6 de diciembre, la Justicia condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Fue en el marco de la causa Vialidad, iniciada en 2008. El fallo generó manifestaciones en distintos puntos del país.

Además, se condenó a José López a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público. A su vez, Lázaro Báez fue condenado, también, por administración fraudulenta por la obra pública en Santa Cruz.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que condenó a la vicepresidenta está conformado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Los magistrados ordenaron el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio.

DB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *