viernes, enero 27

se rompió el oficialismo, también Juntos por el Cambio y hay expectativa en la elección a gobernador en la provincia de Vaca Muerta


El Movimiento Popular Neuquino lleva un candidato que ni fue a internas. Macri apoya a un ex MPN y quebró a JxC. El candidato de Milei.

Mientras la política argentina mira a Vaca Muerta como la solución para equilibrar la balanza comercial y la generación de dólares, por primera vez en más de 60 años hay una ruptura en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde 1962 la provincia en la que se ubica ese yacimiento hidrocarburífero. Pero el quiebre también afecta a Juntos por el Cambio por un apoyo individual del ex presidente Mauricio Macri.

Neuquén va a las urnas el 16 de abril. Desde fines del año pasado y en estos primeros días de enero las decisiones de algunos dirigentes partieron a las dos principales fuerzas políticas con chances de gobernar. Uno es el MPN, el partido que creó la familia Sapag cuando el peronismo estaba proscripto y desde entonces ganó todas las elecciones provinciales.

Desde diciembre de 2015 gobierna Omar Gutiérrez y para las internas partidarias de noviembre del año pasado solo se presentó el vicegobernador Marcos Koopmann, que va en fórmula con la ex vicegobernadora Ana Pechén. Se esperaba que Koopman se mida en internas con el diputado nacional del MPN Rolando Figueroa, pero se abrió, formó un partido nuevo y ahora recibió el apoyo de Macri, algo que rompe a JXC.

Marcos Koopmann, el candidato a gobernador de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino (MPN)


Marcos Koopmann, el candidato a gobernador de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino (MPN)

Con la decisión de Figueroa de ir por afuera del oficialismo provincial, Koopmann se convirtió en el primer candidato del MPN sin ser oficializado en una interna, un sistema que el partido adoptó en 1987. Igualmente Figueroa tiene el apoyo de línea Azul y Blanca del MPN que lideran el ex senador Guillermo Pereyra y el secretario del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci,

En las elecciones de 2021, el MPN unido el 29,4% de los votos, seis más que Juntos por el Cambio, mientras que en esa misma elección el kirchnerismo quedó tercero con el 17,38%. Por eso ahora la incógnita pasa por saber cuántos votos se lleva Figueroa con su slogan «Neuquinizate», que ya cuenta con el apoyo de partidos locales. 

Una parte de JxC en noviembre emitió un comunicado con el que apoya a la candidatura de Figueroa y provocó la división de la principal oposición al MPN. El comunicado tenía la firma de Marcelo Bermúdez, presidente del PRO local, y Ayelén Quiroga, presidenta de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que integra JXC.

Macri, que suele vacacionar en Villa La Angostura, la ciudad turística del sur de Neuquén, no se expresó públicamente pero varios dirigentes neuquinos señalan que ratificó el apoyo a Figueroa.

Rolando "Rolo" Figueroa, diputado nacional, se abrió del Movimiento Popular Neuquino y va de candidato a gobernador.


Rolando «Rolo» Figueroa, diputado nacional, se abrió del Movimiento Popular Neuquino y va de candidato a gobernador.

Internas y rupturas en Juntos por el Cambio

Con el coqueteo del PRO a Figueroa, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI mantienen la candidatura del diputado nacional Pablo Cervi. Pero persiste el malestar por intromisión directa de Mauricio Macri en el apoyo al ex MPN.

Pero la UCR también tiene diferencias. Le apuntan a Juan Peláez, presidente de la UCR de Neuquén, de pedirle a Cervi que baje su candidatura. La pelea terminó con la renuncia de Peláez a la presidencia del Partido. «Dejo la presidencia de la UCR para ser el candidato de un frente más amplio», lanzó.

Por su parte, un ex lilito jugará con el economista Javier Milei. «Con Elisa Carrió me une, sobre todo, la lucha contra los corruptos. La única que siempre se la jugó y combatió a los saqueadores del país sola, mientras quienes hoy la critican hacían silencio», decía el periodista y empresario de medios Carlos Eguía a mediados del año pasado y ahora se presentará con Milei. 

En octubre del año pasado Eguía saltó a las filas del liberal y la Coalición Cívica perdió uno de sus candidatos.

DB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *