viernes, enero 27

Un legislador de Juntos por el Cambio propone disminuir el acarreo con grúas en la Ciudad


Roberto García Moritán presentó un proyecto de ley: «Debería darse en situaciones graves, ser la excepción».

Hace menos de un mes y después de 21 años con los contratos vencidos, el Gobierno porteño se hizo cargo del acarreo de autos mal estacionados a través de empresa estatal AUSA y el legislador de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, presentó un proyecto de ley que propone disminuir los acarreos con las grúas.

«La intervención de las grúas debería darse en situaciones graves. Debe ser la excepción, no la norma», remarcó el legislador de Republicanos Unidos en el texto explica que la intervención de las grúas debería ser reducido.

«Es un proyecto para limitar el funcionamiento de las grúas en la Ciudad. Limitamos la cantidad y los motivos por el cual el estado te puede llevar el auto. Queremos reducir la posibilidad de remolcar vehículos al mínimo e indispensable, solo en los casos en los que de verdad se altere el orden público», afirmó el legislador, esposo de la conductora Carolina «Pampita» Ardohain.

acarreo-caba

«Proponemos mejorar un sistema que perdió el sentido para el que fue creado. El Estado tiene que ser un aliado del porteño y los límites ayudan a evitar abusos de poder», amplió el legislador.

En concreto, García Moritán propone modificar el Código de Tránsito y Transporte para limitar los motivos por los que se puede acarrear un vehículo: «La razón de ser de que existan las grúas tiene que ser exclusivamente para garantizar un ordenamiento del espacio público y facilitar la convivencia en la Ciudad».

«Creemos que las grúas solo tienen que actuar siempre que se infrinjan las normativas, o por causas de fuerza mayor. Los porteños ya pagan sus impuestos, las grúas no tienen que ser un impuesto más en la práctica. Su función es hacer efectiva la normativa, solamente en casos graves», concluyó.

Las grúas en poder de la Ciudad y la nueva licitación

El viernes se debió hacer la apertura de sobres de la nueva licitación del sistema pero el gobierno porteño volvió a publicar una prórroga, esta vez para el 8 de noviembre.

Desde el Gobierno porteño confirman que son 12 las que retiraron los pliegos. Pero no se conocerá cuáles son hasta que se abran los sobres. En consecuencia, tampoco se sabe si las empresas que prestaron el servicio hasta ahora presentaron ofertas en esta nueva licitación. Técnicamente, nada les impedía hacerlo.

Las grúas pasaron a la órbita de Ciudad Buenos Aires
Foto: Germán García Adrasti


Las grúas pasaron a la órbita de Ciudad Buenos Aires
Foto: Germán García Adrasti

Desde el Ejecutivo aseguran que los pliegos fueron diseñados para que sea «una licitación competitiva para más jugadores». Es decir, para que los antecedentes no tuvieran un peso decisivo a la hora de evaluar las ofertas.

La preadjudicación está prevista para antes de fin de año y las nuevas empresas se harían cargo del servicio en los primeros meses del año próximo.

A diferencia de lo que ocurre con el sistema actual, con el nuevo las grúas llegarán a todos los barrios. La Ciudad estará dividida en tres zonas, cada una a cargo de una empresa. En cada zona deberán contar con dos playas de acarreo.

Hace un mes y tras varias semanas de negociaciones y en medio de amenazas de Pablo Moyano de hacer un paro a la gestión porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, avaló el acuerdo con el gremio de Camioneros y la Ciudad para dar por terminado el conflicto por la estatización del sistema de grúas con millonarias indemnizaciones.

El cierre de la negociación terminó siendo muy positivo para los trabajadores afiliados al gremio de los Moyano y tendrá un costo extra para las arcas porteñas. Los 350 trabajadores que pasaron a la Ciudad fueron despedidos, indemnizados y luego recontratados por la gestión porteña con los mismo sueldos que tenían.

La Ciudad argumenta que la indemnización ya estaba prevista en el contrato de concesión del servicio de grúas, y por eso no tenía otra alternativa que pagarlas.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *