sábado, febrero 4

«Victoria Tolosa Paz gana $ 700 mil, vive en una mansión y les pisa la cabeza a los trabajadores»


El dirigente social cercano a Cristina Kirchner cuestionó a la ministra de Desarrollo Social por la quita de planes Potenciar Trabajo y recalentó la interna oficialista.

Juan Grabois, enfurecido por la gestión nacional de los planes sociales y por el anuncio del bono de fin de año, criticó duramente a Victoria Tolosa Paz. «Gana $ 700 mil, vive en una mansión y les pisa la cabeza a los trabajadores», dijo el dirigente social sobre la ministra de Desarrollo Social, en otra explosión de fuego amigo en la eterna interna del Frente de Todos.

La bronca de Grabois con la ex coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales viene casi desde el inicio de la gestión de Tolosa Paz. El puntapié del enojo fue por las irregularidades en la entrega de planes sociales que expuso un relevamiento oficial, luego de lo cual la respuesta fue la baja de planes.

Ahora, volvió a cargar contra la ministra, un día después de que el Gobierno nacional anunciara de cuánto será el bono de fin de año para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

«Una burla. Ni Macri se animó a tanto», respondió tajante Grabois, en diálogo con Radio con Vos, acerca del monto de $ 13.500 que confirmó el Gobierno.

Foto Guillermo Rodriguez Adami - FTP CLARIN DSC08272.jpg Z


Foto Guillermo Rodriguez Adami – FTP CLARIN DSC08272.jpg Z

«Legalmente, debe ser un aguinaldo. La gente labura ahí (Potenciar Trabajo), y labura mucho. Nunca se pagó menos del 50 % del salario complementario, que es $ 27.500. No es un sueldo de ministro, que ganan $ 700 mil no se sabe bien para qué. Ni de diputado ni legislador. Es un sueldo muy pobre, es la mitad del salario mínimo con el que se calcula la línea de indigencia», arrancó el referente del Frente Patria Grande.

«Es un escupitajo en la cara de los pobres«, redoblo sus críticas sobre una funcionaria muy cercana a Alberto Fernández: Tolosa Paz es la esposa de Enrique «Pepe» Albistur, el empresario amigo del Presidente que le diera hospedaje en Puerto Madero, en tiempos previos a su asunción como jefe de Estado.

En ese contexto, Grabois amplió la mirada e incluyó lo que considera obstáculos para la economía popular.

«Que se plantee desde el Gobierno el desconocimiento de que el programa Potenciar Trabajo es un programa de fortalecimiento de la economía popular. Se castiga a los que les fue bien, son como palazos«, dijo sobre la quita de planes a quienes tuvieron éxito con emprendimientos personales motorizados por fondos sociales «porque a Tolosa Paz se le ocurrió de un día para el otro recortarte el 30% de tus ingresos».

Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa, dos ministros criticados por Juan Grabois. Foto prensa Desarrollo Social


Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa, dos ministros criticados por Juan Grabois. Foto prensa Desarrollo Social

«Para ella $ 100 mil es mucho, mientras gana $ 700 mil y vive en una mansión, pero le pisa la cabeza a la clase trabajadora, a los que están más abajo en la clase trabajadora», completó al respecto.

Y dio su desencantada mirada global sobre la política social del Gobierno.

«Veo una cantidad de contradicciones que me pesan en el corazón como votante del Frente de Todos o como parte de una fuerza política, Patria Grande, que tiene diputados dentro del bloque. Alguien que tuvo esperanzas, digamos. Hace unos días el Presidente dijo que sentía orgullo del crecimiento del PBI. Es cierto. Pero es un crecimiento con redistribución regresiva del ingreso: crece la torta y se reparte peor. Si crecés y crece la pobreza, algo está mal en tu política económica», afirmó Grabois.

Más críticas a Tolosa Paz: «Parece una ministra de Cambiemos»

Norma Morales, de Barrios de Pie, criticó fuerte a Victoria Tolosa Paz por el bono navideño.


Norma Morales, de Barrios de Pie, criticó fuerte a Victoria Tolosa Paz por el bono navideño.

También señalaron a la ministra de Desarrollo Social desde Barrios de Pie, una de las organizaciones sociales que junto a la CTEP de Grabois fundaron la UTEP a fines de 2019. «Parece una ministra de Cambiemos», apuntaron.

«Seguimos en alerta y movilización porque la ministra se burla constantemente de nuestro trabajo. En un contexto económico complejo y un diciembre caliente, Tolosa empezó su gestión con la quita del salario social complementario a más de 250 mil trabajadores que tienen que vivir con incertidumbre su día a día tras terminar de trabajar». dijo Norma Morales, dirigenta de Somos Barrios de Pie, una de las entidades sociales que acompañó al Frente de Todos.

Además, se refirió a los últimos anuncios sobre el bono de fin de año: «No le alcanzó a Tolosa Paz con el sufrimiento de los trabajadores sin cobrar su salario sino que avanzó en la quita del aguinaldo».

Elevó reclamos por la mala alimentación de los «niños de los sectores populares» y aseguró que la funcionaria «tira migajas».

«Esta no es la política de quien se dice peronista y mucho menos la de una ministra que piensa primero en quienes menos tienen. Tiran migajas al sector de la economía popular mientras se desviven por cumplir con el FMI y con las autoridades que nos endeudan eternamente», continuó Morales.

«Victoria Tolosa Paz parece una ministra de Cambiemos, ni Carolina Stanley se animó a tanto», finalizó la dirigenta de Barrios de Pie, en referencia a la exfuncionaria del área en el mandato de Mauricio Macri.

Los movimientos oficialistas, en lucha contra Massa y Tolosa Paz

El que salió más temprano a intentar marcarle la cancha a la ministra de Desarrollo Social fue Esteban «Gringo» Castro, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), otra organización muy cercana al oficialismo que ahora se despegó con críticas contra el Gobierno.

Remarcó que los $ 13.500 anunciados el miércoles por el Gobierno nacional están lejos de los $ 28.000 que reclaman las organizaciones sociales. Y sostuvo: «No es un bono ni cristiano ni peronista«.

«El bono navideño rompió la paz del gobierno nacional con los movimientos populares que lo integran», dijo Castro.

«Lo que se está dando es una miseria. Para los trabajadores organizados de la economía popular este bono para navidad y reyes no es cristiano, ni peronista. Un gobierno que sea cristiano y peronista pone recursos importantes porque son dos fiestas populares muy importante para nuestra patria que se celebra en todos lados», agregó el referente de la UTEP.

El plan de lucha comienza este viernes a las 10, con una movilización al Ministerio de Economía y una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. El 20 de diciembre, en tanto, se concentraran en la puerta de hipermercados. «Quién puede olvidar los saqueos de 2001», acotó Castro al respecto. Y el final será el 22, dos días antes de Nochebuena, con «bloqueo de rutas en todo el país».

DS

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *