julio 13, 2024

El Museo del Traje inaugura la exposición ‘Cuerpos defectuosos’


Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

El Museo del Traje inaugurará este sábado, en el marco de La noche de los Museos, la exposición «Cuerpos defectuosos» de la artista visual Victoria Azcona, que en sus obras aborda la problemática de los cuerpos que quedan fuera de los talles establecidos por la industria de la moda.

En esta muestra de arte textil, la artista presenta obras que aluden a los cuerpos a los que socialmente se considera defectuosos y a los que se los excluye de la industria, que oculta la diversidad de talles, pesos, alturas y medidas que los constituyen, normalizando y marcando estándares imposibles de alcanzar.

Victoria Azcona es artista visual vestuarista y docente Foto Prensa
Victoria Azcona es artista visual, vestuarista y docente / Foto: Prensa.

Para el desarrollo de la exposición, la artista tomó como punto de partida el libro «Método de corte. Sistema Mendía», de 1952, un manual destinado a mujeres amas de casa, que traía moldes para confeccionar indumentaria de modo artesanal.

«‘Cuerpos defectuosos’ nos invita a desarticular las ideas cristalizadas, arraigadas socialmente, sobre lo bello y sobre nuestros cuerpos»Emilia Demichelis

A partir de este libro, el proyecto «Cuerpos defectuosos» invita a reflexionar sobre los estereotipos corporales y modelos hegemónicos.

Se trata de cuatro esculturas textiles, que son modelo de las prendas que aparecen en el libro, respetando el molde, los cortes y costuras. Cada una resalta algún aspecto que el libro considera «defectuoso», de acuerdo con las tablas de medidas estandarizadas que aparecen en el libro y las variaciones, las medidas que se salen de la norma, que son expuestas como «exageradas» o «gruesas».

Azcona tom como punto de partida el libro Mtodo de corte Sistema Menda de 1952 Foto Prensa
Azcona tomó como punto de partida el libro «Método de corte. Sistema Mendía», de 1952 / Foto: Prensa.

«Cuerpos defectuosos se propone reflexionar sobre los estereotipos corporales y modelos hegemónicos, revalorizar el rol de la modista y difundir la soberanía de la indumentaria», explicó la curadora de la muestra, Emilia Demichelis, también artista visual textil.

En ese sentido, señaló: «En un momento en el que la sociedad toda debate en torno a las problemáticas derivadas de la exposición de los cuerpos, los cánones de belleza impuestos principalmente a las mujeres y los ejes de discusión abiertos por las corrientes feministas, ‘Cuerpos defectuosos’ nos invita a desarticular las ideas cristalizadas, arraigadas socialmente, sobre lo bello y sobre nuestros cuerpos».

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Victoria Azcona es artista visual, vestuarista y docente. Egresada de la Escuela Manuel Belgrano, trabaja con materialidades textiles y con técnicas y procedimientos que unen el arte, el oficio, el diseño y la indumentaria. Ejerce como profesora en nivel inicial y primario, da talleres para infancias y adolescencias, y es vestuarista de teatro y bandas de rock.

La muestra inaugura el sábado 23 de septiembre a las 19 y permanecerá hasta el 16 de octubre, de miércoles a domingos de 13 a 19 en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, en el barrio porteño de San Telmo.





Source link