julio 24, 2024

Más armenios huyen de Nagorno Karabaj pese a las promesas de Azerbaiyán de protegerlos


El presidente Ilham Aliyev asegur que los derechos de los armenios desplazados de Nagorno Karabaj sern garantizados Foto Archivo
El presidente Ilham Aliyev aseguró que los derechos de los armenios desplazados de Nagorno Karabaj serán «garantizados» / Foto: Archivo.

Azerbaiyán reafirmó este lunes que los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj serán «garantizados», que el proceso de reintegración de los que queden en el enclave recuperado por las armas se realizará «con éxito» y que les proporcionará ayuda humanitaria y servicios básicos, lo que igualmente no frenó el éxodo de refugiados hacia Armenia.

Los compromisos se dieron en dos escenarios: por un lado, en la reunión que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, mantuvo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y, por el otro, en el encuentro que una delegación gubernamental tuvo con armenios de Nagorno Karabaj, el segundo entre las partes para discutir la reintegración del enclave a Azerbaiyán.

La semana pasada, Azerbaiyán lanzó una fugaz ofensiva militar mediante la cual logró recuperar pleno control de Nagorno Karabaj, un territorio montañoso ubicado dentro de sus límites pero poblado mayoritariamente por armenios que habían formado ahí una república sin reconocimiento internacional que tuvo a la región bajo su dominio durante más de 30 años.

«Los habitantes de Nagorno Karabaj, sea cual sea su etnia, son ciudadanos de Azerbaiyán. Sus derechos serán garantizados por el Estado azerbaiyano», declaró Aliyev en una conferencia de prensa conjunta con Erdogan en Najicheván, una franja de tierra entre Armenia e Irán incorporada al territorio azerbaiyano a principios de los años 1920.

Los habitantes de Nagorno Karabaj sea cual sea su etnia son ciudadanos de Azerbaiyn dijo el presidente Aliyev Foto Archivo
«Los habitantes de Nagorno Karabaj, sea cual sea su etnia, son ciudadanos de Azerbaiyán», dijo el presidente Aliyev / Foto: Archivo.

«Confío en el éxito del proceso de reintegración de los armenios de Karabaj a la sociedad azerbaiyana», añadió Aliyev, que puso de relieve el «interés común» de Turquía y su país para que reine «la paz» en el Cáucaso.

Más de 200 personas murieron en las 24 horas de ofensiva relámpago azerbaiyana, al cabo de las cuales los armenios de Nagorno Karabaj aceptaron desarmar y disolver sus fuerzas de defensa locales en virtud de una tregua mediada por Rusia, que históricamente ha intercedido entre ambas exrepúblicas soviéticas y que tiene tropas de mantenimiento de paz en el enclave.

Al día siguiente, representantes de Nagorno Karabaj iniciaron negociaciones con Azerbaiyán sobre la reintegración de la región a ese país, y este lunes celebraron una segunda ronda en la ciudad occidental azerbaiyana de Joyalí, que se centró en aspectos humanitarios y se realizó en un «ambiente constructivo», informó el Gobierno azerbaiyano en un comunicado.

La nota explicó que Azerbaiyán creará grupos de trabajo para estudiar las necesidades sociales, humanitarias, económicas y de infraestructura de Nagorno Karabaj y restablecer los servicios básicos y sanitarios, con especial atención a los enfermos crónicos y a las cirugías pendientes, informó la agencia de noticias estatal azerbaiyana Azertag.

Representantes de Azerbaiyn y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones Foto Archivo
Representantes de Azerbaiyán y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones / Foto: Archivo.

Dos guerras

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas, se enfrentaron militarmente en Nagorno Karabaj de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y en otoño de 2020 (6.500 muertos). Tras ese último conflicto, Rusia desplegó una fuerza de paz en ese territorio, pese a las cuales Bakú lanzó el ataque relámpago la semana pasada.

La vecina Armenia, que limita con Nagorno Karabaj y que libró dos guerras contra Azerbaiyán por el control del territorio desde fines de la década de 1980, esta vez no intervino a favor de los armenios, pero ha pedido una misión internacional que vele por sus derechos y se ha abierto a recibir a deslazados por los combates, que comenzaron a llegar el domingo.

Más refugiados armenios ingresaron este lunes en Armenia procedentes de Nagorno Karabaj, y, según testigos, hubo embotellamientos en la única carretera que conecta ese enclave con el territorio armenio.

En total, 6.650 personas «desplazadas a la fuerza» de este enclave llegaron a Armenia desde el domingo, incluyendo a 1.500 que lo hicieron esta la tarde, dijo este lunes el Gobierno armenio, informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Nagorno Karabaj dijeron que ya habían partido 30 colectivos con desplazados y que estaban alojados en la base de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Ivanián.

El conflicto ha arrastrado desde siempre a dos potencias con intereses y presencia en la región del Cáucaso: Rusia, que ha oficiado de mediador, pero apoyado mayormente a Armenia, donde tiene una base militar, y Turquía, que respalda decididamente a Azerbaiyán.

Los primeros 40 desplazados llegaron a Armenia el sbado a travs del corredor de Lachn Foto Archivo
Los primeros 40 desplazados llegaron a Armenia el sábado a través del corredor de Lachín / Foto: Archivo.

Desde el inicio de su guerra con Ucrania, en 2022, Rusia perdió influencia en el Cáucaso, mientras que Turquía aumentó la suya.

En Rusia, el Gobierno del presidente Vladimir Putin rechazó este lunes «categóricamente» reproches de Armenia de que las fuerzas de paz rusas no habían podido evitar ni frenar la ofensiva azerbaiyana.

«Entendemos la intensidad emocional del momento, pero estamos categóricamente en desacuerdo con el intento de responsabilizar a Rusia o a las tropas de pacificación rusas, que están mostrando un verdadero heroísmo a la hora de llevar a cabo sus funciones, en línea con el mandato con el que cuentan», dijo el vocero de Putin y del Kremlin, Dimitri Peskov.

«Nadie puede decir que las tropas de pacificación han hecho algo mal. Nunca estaremos de acuerdo con estos reproches», agregó.

Desde la semana pasada, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, reclama a Rusia por lo que considera su fracaso a la hora de garantizar el cumplimiento de una tregua tripartita que había puesto fin a la última guerra por el territorio, en 2020, en la que Azerbaiyán derrotó a los armenios del Karabaj y a Armenia y recuperó zonas del enclave y de sus alrededores.

El canciller ruso Serguei Lavrov calific a las crticas armenias a su pas como ataques inaceptables Foto Archivo
El canciller ruso Serguei Lavrov calificó a las críticas armenias a su país como «ataques inaceptables» / Foto: Archivo.

El premier dijo el domingo que el reciente ataque de Azerbaiyán demostró que las alianzas externas de Armenia -una alusión a Rusia- ya no eran eficaces para proteger los intereses de la nación, aunque no llegó a anunciar un nuevo alineamiento externo.

La Cancillería rusa dijo que las críticas de Pashinian eran «ataques inaceptables» y que el primer ministro armenio, que recientemente se ha acercado a Estados Unidos, intentaba «desviar su responsabilidad por los fracasos en su política nacional e internacional, culpando a Moscú».

En Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado dijo este lunes que Rusia mostró no ser un socio confiable de Armenia.

«Creo que Rusia mostró no ser un aliado de seguridad en el que se pueda confiar», dijo a periodistas el vocero Matthew Miller.

Nagorno Karabaj

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre.

Hasta entonces, la zona en la que viven unos 120.000 armenios había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas independentistas, pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerbaiyana.

El portavoz del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apoyó el pedido de Armenia de crear una misión internacional para velar porque Azerbaiyán cumpla sus promesas de proteger los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj.

Para este martes está previsto que la Unión Europea (UE), que condenó la ofensiva azerbaiyana de la semana pasada, reciba en Bruselas a altos responsables de Armenia y de Azerbaiyán.





Source link