mayo 21, 2024

Azerbaiyán adjudicó la muerte de 192 soldados a la ofensiva en Nagorno Karabaj


Azerbaiyn adjudic la muerte de 192 soldados a la ofensiva en Nagorno Karabaj Foto AFP
Azerbaiyán adjudicó la muerte de 192 soldados a la ofensiva en Nagorno Karabaj. Foto: AFP

Un total de 192 soldados azerbaiyanos murieron y 511 resultaron heridos durante la ofensiva en Nagorno Karabaj de la semana pasada, informó este miércoles Azerbaiyán, mientras miles de personas seguían huyendo del enclave hacia la vecina Armenia.

El Ministerio de Salud de Azerbaiyán agregó que un civil azerbaiyano también murió durante la hostilidades, que permitieron al país recuperar todo el control de Nagorno Karabaj tras más de 30 años en manos de su población armenia.

Las autoridades armenias de Nagorno Karabaj habían informado ya de al menos 200 muertos de su lado, incluyendo 10 civiles, y 400 heridos en los combates, que duraron apenas 24 horas.

Decenas de miles de armenios -más de un tercio de la población de la región- huyeron a Armenia, y se espera que el éxodo continúe luego de que las fuerzas locales aceptaran desarmarse y Azerbaiyán reabriera, tras 10 meses, la única ruta que va a Armenia.

Azerbaiyán y los armenios de Nagorno Karabaj ya celebraron dos rondas de conversaciones sobre la reintegración del territorio y su población mayoritariamente armenia y cristiana al país musulmán, pero aún no está claro cuándo sucederá.

El conflicto entre ambos países

Nagorno-Karabaj había quedado bajo control de los armenios locales en una guerra en la que contaron con el apoyo militar de Armenia y que terminó en 1994, pocos años después de la desintegración de la Unión Soviética, a la que pertenecían esos dos países.

Durante una segunda guerra de seis semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y otras en los alrededores del enclave que habían caído en manos de los armenios en el anterior conflicto.

En diciembre, Azerbaiyán impuso un bloqueo a la única ruta que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia, con el argumento de que el Gobierno armenio la usaba para extraer minerales de manera ilegal y hacer llegar cargamentos de armas a los armenios.

Armenia decía que el bloqueo impedía la llegada de productos básicos, combustibles y medicinas a los aproximadamente 120.000 habitantes del territorio del Cáucaso.

Miles de personas migraron hacia Armenia por el conflicto Foto AFP
Miles de personas migraron hacia Armenia por el conflicto. Foto: AFP

Azerbaiyán rechazaba la acusación y decía que podían recibir provisiones desde la ciudad azerbaiyana de Aghdam, una solución largamente resistida por las autoridades de Nagorno Karabaj, que veían en ella una estrategia de Azerbaiyán para retomar la región.

Unas 42.500 personas, en torno al 35% de la población de Nagorno Karabaj, ya había dejado el enclave y cruzado la frontera para el miércoles a la mañana por la ruta que va a Armenia, conocida como corredor de Lachín, informaron autoridades armenias.

Este miércoles, el ex ministro de Estado de la república sin reconocimiento internacional que los armenios habían establecido para gobernar a Ngarno Karabaj fue detenido en el corredor de Lachín cuando intentaba cruzar a Armenia, informó Azerbaiyán.

«El 27 de septiembre en el puesto de control de Lachín (…) fue detenido Ruben Vardanian, nacido en 1968, que ocupaba el cargo del llamado ‘ministro de Estado de la República de Nagorno Karabaj'», informó el Servicio Estatal de Fronteras azerbaiyano.

Vardanian «había llegado ilegalmente al territorio del país», agregó el comunicado del servicio de fronteras, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades informaron que esperan que el xodo contine en los prximo das Foto AFP
Las autoridades informaron que esperan que el éxodo continúe en los próximo días. Foto: AFP

Hace dos días, al menos 68 personas murieron en una explosión de una depósito de combustible en una estación de servicio a las afueras de la capital regional, Stepanakert, donde la gente hacía cola para cargar nafta antes de irse a Armenia.

Las autoridades armenias del enclave dijeron que otras 290 personas resultaron heridas y que 105 estaban desaparecidas.

El Ministerio de Salud de Armenia dijo este miércoles que 237 personas heridas tanto en las hostilidades de la semana pasada y en la explosión en la estación de servicio del lunes habían sido evacuadas en ambulancia y helicóptero desde Nagorno Karabaj.

Estaban recibiendo tratamiento médico, mientras continúa el proceso de evacuación de heridos, agregó el Ministerio.





Source link